Este risotto de setas es uno de mis arroces preferidos, resulta muy cremoso, untuoso y con un gran sabor, es de esos platos con los que uno sabe que va a quedar muy bien.
Es perfecto en otoño por que las setas están de plena temporada y podéis encontrar una gran variedad, pero también se puede preparar el resto del año con las setas embotadas o congeladas que encontraréis en cualquier supermercado o con champiñones únicamente.
Vamos que no tenéis escusas para preparar este delicioso risotto de setas. Y ahora a cocinar.
Risotto de setas
Ingredientes para 4 personas:
200 gr de arroz redondo tipo Carnaroli o Arborio
250 gr de mezcla de setas, (cardo, portobello, niscalos, te lo venden así)
De 800 ml a 1 litro de caldo de verduras
1/2 vaso de vino blanco
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
Aceite de oliva
40 gr de mantequilla
80 gr de queso parmesano rallado
Elaboración:
Lo primero es poner a calentar el caldo de verduras, podéis utilizar una pastilla concentrada y disolverla en agua; también podéis hacerlo vosotros mismos, rehogáis las verduras; ajo, cebolla, un puerro y un par de zanahorias con un poco de sal y lo cocemos durante 20 minutos en abundante agua, colamos y reservamos.
Limpiamos las setas con un paño húmedo, y las cortamos en trozos medianos, las salteamos y reservamos.
En una sartén alta hacemos un refrito, a fuego bajo, con la cebolla y el ajo picados finamente. Cuando empiece a coger color añadimos la mantequilla y dejamos que se funda e inmediatamente después incorporamos el arroz y le añadimos sal, rehogamos el conjunto un minuto aproximadamente para que el arroz absorba todo el sabor, ahora añadiremos las setas que teníamos reservadas, seguido vertemos el vino blanco y dejamos que se reduzca a seco.
Vamos a ir añadiendo el caldo de cazo en cazo, cuando casi se consuma el primero echamos el segundo y así constantemente sin dejar de remover el arroz, pasado unos 15 minutos le añadimos el queso Parmesano rallado y dejamos que se mezcle bien para que quede muy cremoso. Rectificamos de sal y le añadimos un poco de pimienta.
Servimos al momento para que no se nos pase el punto “al dente” del risotto de setas. Y a disfrutar.
Espero que os guste esta rica receta y si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Me podéis encontrar en mi Facebook Cocinera y madre y si me seguís podréis ver todas mis novedades, también me encontraréis en el resto de redes sociales.
Os dejo otras recetas que os pueden interesar:
La entrada Risotto de setas aparece primero en Cocinera y Madre.