El arroz es uno de los alimentos mas recomendados para una alimentación sana, además es uno de los más consumidos, versátiles y deliciosos con los que disponemos en la gastronomía, siendo además la base principal de muchos platos tradicionales. Cocinarlo es sencillo, económico, y además lo podemos usar como guarnición, consumir frío o caliente y también en platos únicos. La receta que os propongo hoy es un risotto, la forma más común de cocinar el arroz en Italia. El risotto suele llevar como ingrediente fundamental, además del arroz, queso parmesano. La mezcla de estos dos ingredientes dan el sabor tradicional a este plato. Así que hoy vamos a preparar un delicioso risoteo de setas y parmesano.
Ya veréis que es una receta muy sencilla, su preparación tan solo os llevara unos veinte minutos.
Ingredientes:
· 1 litro de caldo de pollo o verduras.
· 300 gr. de arroz.
· 400 gr. de setas.
· 150 gr. de champiñones.
· 125 gr. de queso parmesano rallado.
· 90 gr. de mantequilla.
· 1 cebolla mediana.
· Aceite de oliva.
· Perejil.
· Pimienta negra molida.
· Sal.
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es calentar el caldo de pollo o verduras. A continuación lavamos los champiñones y los cortamos en láminas. Seguidamente pelamos y picamos la cebolla lo más fino que podamos. Por otro lado ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva, y cuando esté lista añadimos la cebolla y la freímos a fuego medio. Cuando la cebolla comience a volverse transparente, echamos el arroz y lo dejamos refreír unos minutos, moviéndolo para que no se pegue. Una vez que el arroz empiece a dorarse, echamos los champiñones y las setas en la sartén, y vertemos caldo hasta que los ingredientes queden cubiertos por el mismo. Mantenemos a fuego medio para que el arroz vaya absorbiendo el caldo, sin olvidarnos de remover cada cierto tiempo. Cuando observemos que caldo se va consumiendo, echamos otro poco y repetimos hasta que el arroz se haga bien y quede cremoso. Cuando esté casi listo, añadimos la mantequilla en trozos y el queso rallado, y removemos para mezclar bien. Salpimentamos al gusto. Ponemos por encima un poco de perejil picado. Emplatamos y ya solo nos queda disfrutar de este delicioso risotto de setas.
Notas:
A partir de este sencillo risotto, se pueden probar multitud de variantes: los quesos pueden ser de otros tipos, como gorgonzola y queso azul; también el arroz, aunque hay que tener cuidado con los tiempos de cocción de cada variedad. Y se pueden utilizar verduras y hortalizas de muchos tipos, marisco, etc, según el gusto de cada uno: calabacín, calabaza, pimiento, champiñones, gambas, etc.
Dale rienda suela a tu imaginación y prepara risottos de mil y una maneras.
¿Veis que sencillo?
¡¡Buen provecho!!