¡Hola chicos y chicas! El día de hoy toca una entrada muy especial, pues es día del reto Una galleta, un cuento en el cual mis compañeras y yo nos reunimos para presentarles nuestras recetas inspiradas en algún cuento de hadas en especial. Pero el día de hoy el motivo de nuestra reunión es mucho más importante, pues nos hemos puesto de acuerdo para este mes de septiembre rendirle un pequeño homenaje a nuestra compañera Meritxell fallecida en el mes de julio.
En este homenaje en Recuerdo de Meritxell cada una de nosotras tomamos una de las recetas hecha por ella durante el reto para versionarla. Yo elaboré estas deliciosas rocas de chocolate que realizó para el cuento de Hansell y Gretell.
Puedes descargar la receta original de Meritxell en este link ( https://www.dropbox.com/s/4tmtbrjrse6s53t/receta.jpg?dl=0 ). Te pido por favor que la descargues, la guardes, la compartas, la realices porque a tu familia le va a encantar y va a devorar estas rocas como la mía que se las terminó en menos de un día; pero también que me ayudes a difundir esta entrada en tus redes sociales, con tus conocidos y amigos para que la receta de Meritxell llegue a más personas que como bloggera estoy segura que eso le hubiera puesto muy contenta.
También te comento que puedes ver el recopilatorio con todas las recetas con las que Meritxell participó en el reto en el blog Pattys cake.
Ingredientes:
Yo he hecho una pequeña variación de la receta original, debido a que no conocía con exactitud los ingredientes usados, ni pude encontrarlos todos, pero a continuación encontrarás las dos versiones:
200g de pan, yo utilicé acambaritas que es un pan típico de Acámbaro, Guanajuato, que tiene un sabor muy sutil, no es muy salado, ni muy dulce, no tiene demasiados ornamentos. Creo que también viene bien el pan de caja, o el bolillo. Creo que esta receta es una buena opción para aprovechar el pan que nos sobra en casa y que ya se está poniendo un poco duro.
200g de chocolate semiamargo del que se usa para derretir.
70g de chocolate 75% cacao. Yo he usado chocolate en polvo, pero creo que más bien era igual chocolate para derretir.
Aceite de oliva extravirgen. Yo usé también mantequilla (45 gramos) porque no me gusta el sabor del aceite de oliva, pero la verdad es que la receta tiene tanto chocolate y además el sabor del pan tostado que el aceite de oliva apenas y se nota.
Chispas de colores. La receta original tiene sal maldon que seguro aporta el toque exacto para equilibrar lo dulce y lo salado, pero yo no la encontré y quise adornar con chispas.
A continuación les dejo un vídeo para que vean con detalle el procedimiento, aunque les recuerdo que pueden descargar aquí la receta original.
Primero vamos a hornear el pan para que se tueste. Para ello lo cortamos en rebanadas delgadas y lo pondremos en el horno. Yo lo puse a 180° por 20 minutos (mi horno es muy arcaico, seguro en el suyo tarda menos) lo saque cada cinco minutos para darle vueltas y evitar que se quemara y lograr un dorado uniforme. A continuación lo hacemos migas, es decir lo cortamos en trocitos pequeños con las manos.
Luego vamos a fundir el chocolate, añadimos aceite (o mantequilla derretida) y añadimos también el otro chocolate (ya sea en polvo o para derretir preferentemente). En esta mezcla añadimos las migas de pan. Revolvemos bien para que se integre.
Con ayuda de una heladera o con la mano formamos bolitas compactas que colocaremos sobre una charola, espolvoreamos con sal maldon (o en mi caso con chispas), las llevamos 10 minutos al congelador ¡y ya están listas!
Les aseguro que la receta es deliciosa y se hace en muy poquito tiempo. Cualquier duda comenten aquí abajo. Si hacen la receta me encantaría ver una foto, pueden enviarmela o etiquetarme en cualquiera de mis redes sociales. Y no olviden ver el recopilatorio de Paty con todas las deliciosas recetas de nuestra compañera Meritxell.
Nos vemos en la próxima.
https://twitter.com/lrincondeana
http://www.pinterest.com/lrincondeana/
https://www.facebook.com/lrincondeana
http://instagram.com/lrincondeana
contacto.elrincodeana@gmail.com