Con esta receta participo en el reto de cocineros del mundo homenaje a Meritxell Tineo Benet, #homenajeaMeritxellretocdm
Esta es una entrada especial que va dedicada a una compañera, que por desgracia nos ha dejado muy pronto. Tenía un blog precioso lleno de color y cosas ricas, de las que no hemos podido rescatar mucho.
Muchas gracias a Victoria La Tauleta por hacer este homenaje a Meritxell que seguro que desde donde esté, le va a gustar mucho. Yo me sumo al reto con este bizcocho de cebra con plátano y chocolate, una de sus muchas recetas. Desde aquí le quiero dar las gracias a Meritxell por los comentarios tan cariñosos que me ponía cuando abrí el blog y nadie me conocía. Siempre te recordaremos, #homenajeaMeritxellretocdm
Ingredientes:
5 huevos
300 gr de harina
250 gr de azúcar
175 mililitros de aceite
una cucharadita de extracto de vainilla
200 mililitros de nata (crema de leche) líquida
un sobre de levadura royal
4 cucharadas de cacao en polvo
un plátano maduro
Ingredientes para la ganaché de chocolate:
150 mililitros de nata (crema de leche)
200 gr de chocolate negro
25 gr de mantequilla
Preparación:
Precalentar el horno a 180 grados.
Batir los huevos con el azúcar hasta que hayan doblado su volumen. Añadimos la nata (crema de leche), el aceite y la vainilla hasta que se incorporen a la mezcla pero sin batir demasiado. Reservar 4 cucharadas de harina y tamizar el resto junto con el royal, añadirlo a la mezcla anterior. Batimos hasta que se incorporen todos los ingredientes pero sin batir demasiado de nuevo. Por último añadimos el plátano hecho puré y mezclamos todo bien. Dividimos la mezcla en dos partes iguales, a una de ellas le añadiremos el cacao en polvo mezclando bien y a la otra la harina que habíamos reservado.
Ahora viene la parte más complicada de la receta, se trata de ir alternado una masa con la otra, empezando por echar en un molde que habremos preparado y engrasado, 6 cucharadas de una de las masas, justo en el centro del molde y sin esperar hasta que esta se extienda, añadir otras 6 cucharadas de la otra masa, justo en el centro de la masa anterior. Vamos reduciendo el número de cucharadas a medida que los círculos se acercan al centro del molde, con cuidado de no moverlo mucho para que no se mezclen los círculos.
Introducimos el molde en el horno durante 40 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar en el centro con un palito, éste salga totalmente limpio. Dejar enfriar en el molde 10 minutos. Desmoldamos y dejamos que se enfríe totalmente sobre una rejilla.
Una vez frío el bizcocho lo cubrimos con una ganaché de chocolate, que elaboramos de la siguiente manera: derretir el chocolate en un cuenco al baño maría. Cuando esté derretido verter la nata (crema de leche) y la mantequilla batiendo con energía hasta que se mezcle bien, utilizarlo inmediatamente.
Yo he hecho la mitad de los ingredientes, por eso se ve un bizcocho pequeño.