No se si os ocurre lo mismo a vosotros, pero hay sabores, olores, que nos transportan directamente a lugares idílicos, y en este caso, el rodaballo nos transporta a un pueblo de pescadores en Portugal que adoramos situado en Praia Angeiras, muy cerquita de O Porto. Si algún día visitáis la zona, os recomendamos totalmente ir y que probéis el pescado a grela (parrilla). Impresionante.
Así que, para que podáis disfrutar tanto como nosotros, os dejamos una receta sencilla, paso a paso, de rodaballo a la gallega, al horno con patatas panadera.
INGREDIENTES
rodaballo de 2 Kg
4 patatas grandes
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo gordos
1 manojo de perejil fresco
1 vaso de vino blanco
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta blanca (al gusto)
PREPARACIÓN
Cortamos en juliana las cebollas. Preparamos una sartén con un fondo generoso de aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla esté lista, las pondremos en la fuente del horno. Reservamos. Cortamos las patatas en láminas de 1 cm de grosor, las salamos y en el mismo aceite en el que hemos cocinado las cebollas, freiremos las patatas.No deben quedar muy hechas, sólo un punto crujiente y doradas, terminaran de cocinarse en el horno. Cuando estén listas las patatas, las incorporamos a la fuente del horno.Colocaremos las patatas bordeando la fuente y la cebolla formará una cama en el centro. Lavamos bien el rodaballo y salamos. Lo ponemos sobre la cama de cebolla y patatas.Precalentamos el horno a 180° C, con calor abajo. Pelamos los ajos y picamos el perejil. Los pasamos por el mortero.
A continuación añadimos el vaso de vino blanco al mortero y mezclamos con el ajo y el perejil previamente machacado y lo echamos sobre el rodaballo. Al mismo tiempo echamos un chorrito del aceite de oliva virgen extra con el que hemos cocinado la cebolla y las patatas.Metemos el pescado en la bandeja en la parte central del horno. Vamos a mantenerlo cubierto a 180° C, con calor sólo abajo, durante 25 minutos.