El rodaballo es un pez plano, con forma de rombo muy gelatinoso, de carne firme y un sabor suave y delicado. Mientras se hornea va soltando su jugo enriqueciendo de este modo el sabor de las patatas y las hortalizas. En casa nos gusta un montón a todos, especialmente a mi, es mi pescado favorito con muchos puntos sobre los demás.
He de decir que el rodaballo no es un producto barato, más bien todo lo contrario, por lo tanto aprovecho la oportunidad cuando está mejor de precio para comprarlo. Da mucho juego en la cocina ya que admite distintas formas de preparación: rodaballo al horno, a la parrilla, a la plancha, a la brasa, con arroz, guisado, en fideuá… Sea cual sea el método de cocinado siempre queda estupendo, te aseguro que es una elección magnífica para triunfar en ocasiones especiales y en las que no lo son tanto.
Esta receta con rodaballo tiene una elaboración muy sencilla, aún así el resultado es fantástico ¿Nunca has probado el rodaballo? Pues hazlo cuanto antes porque te estás perdiendo un auténtico manjar. Puedes hacer esta receta marinera con cualquier pescado blanco: dorada, lubina, gallineta, merluza… Si te gusta más el pescado azul los jureles, la caballa o el salmón también son una opción estupenda. Elige tu pescado preferido y entra conmigo en la cocina, hoy puedes comer como una reina/rey.
RODABALLO ASADO CON PIMIENTOS Y PATATAS PANADERA
INGREDIENTES (personas):1 rodaballo mediano (1400g aproximadamente)
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
1 cebolla
4 patatas
Aceite de oliva
150/200ml de vino blanco
Sal
PREPARACIÓN:
Limpiar bien el pescado, hacerle 4 cortes transversales por ambos lados y reservar.
Lavar los pimientos, secarlos y retirarles el rabo y las semillas.
Pelar las patatas y la cebolla.
Picar los pimientos y la cebolla en juliana. Pochar todo junto en una sartén, a fuego medio con abundante aceite de oliva y un poco de sal, hasta que las verduras estén tiernas. Retirar sobre un colador para escurrir el exceso de grasa.
Cortar las patatas en rodajas de 1 centímetro aproximadamente. Salarlas y dorarlas, en el mismo aceite de las hortalizas, un par de minutos por cada lado.
Disponer las patatas en la bandeja de horno, dejando un hueco en el centro para el pescado, y repartir los pimientos con la cebolla sobre ellas.
Salar el rodaballo al gusto y colocarlo en la bandeja.
Regar todo con el vino blanco y 5 o 6 cucharadas (soperas) del aceite de las verduras.
Hornear, con el horno precalentado a 180º, 35/40′.
Retirar el rodaballo asado y servir acompañado de una ensalada si se desea.
Si hay un electrodoméstico imprescindible en mi cocina este es el horno, no podría vivir sin él, siempre digo que es el pinche perfecto y así lo creo porque mientras trabaja solito por un lado yo hago un montón de cosas por otro. Utilizar el horno para cocinar es muy saludable y te ayuda a ganar tiempo, no tienes que prestarle demasiada atención, introduces los alimentos y tú puedes dedicarte a hacer otras tareas o darte un respiro.
En casa hacemos muchas recetas al horno: pescados, carnes, panes, dulces… El martes fue el turno de este rodaballo asado con patatas y verduras que estaba delicioso. No deberías perdértelo por nada del mundo, pruébalo en cuanto tengas oportunidad, te encantará sin duda alguna.
También te gustará el rodaballo al horno con ajada.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.