Como te imaginarás, el ingrediente especial del Rogel es, cómo no, el dulce de leche. Y aunque el Rogel lleve gran cantidad de dulce de leche, en realidad no es tan empalagoso, porque la masa no lleva azúcar… Y está para chuparse los dedos… Sí, literalmente…
También se le conoce en Argentina como Torta Alfajor, porque en realidad es una transformación del alfajor santafecino (típico de la Provincia de Santa Fe, Argentina), un dulce individual de unos 7 cm de diámetro, con tres o más capas de masa rellenas de dulce de leche y cubiertas de glaseado. El Rogel vendría a ser un alfajor santafecino en formato de tarta, es decir, de un tamaño superior.
El Rogel, como ves, consiste entonces en varias capas de masa muy fina y crujiente, untadas y unidas con dulce de leche, y con la superficie decorada con merengue.
Bueno, vamos con la receta (super fácil por cierto):
Rogel (Torta Alfajor)
2015-09-29 16:09:01
Rendimiento 8
Rogel: la auténtica Torta Alfajor, un clásico de la repostería argentina.
Escribe un comentario
Guardar Receta
Imprimir
Para la masa
- 360 ml de nata (crema de leche) (crema de leche)
- 360 g de harina
- 1 pizca de sal
Para rellenar
- 400 g de dulce de leche
Para el merengue
- 2 claras de huevo
- 140 g de azúcar blanco
Preparación
En un bol mezclar la harina, la pizca de sal y la nata (crema de leche). Amasar hasta formar una masa homogénea.
Dividir la masa en 9 bollitos y estirar cada uno de ellos con la ayuda de un rodillo de cocina.
Cortar círculos del mismo tamaño y colocarlos sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Pinchar los círculos de masa con un tenedor, para evitar que suba durante el horneado.
Hornear los círculos de masa durante 10 minutos a 180ºC, o hasta que se doren apenas.
Sobre un plato o bandeja, colocar un poco de dulce de leche y encima el primer disco de masa horneado. Untar con dulce de leche el disco por la parte superior, y encima, colocar un nuevo disco de masa. Unir todos los discos, uno sobre otro, untándolos con dulce de leche.
- Para el merengue suizo
En una cacerola pequeña, mezclar las claras de huevo con el azúcar y llevar a baño María hasta que los gránulos de azúcar se hayan disuelto completamente. A continuación, retirar la mezcla del fuego y batir, con una batidora eléctrica, hasta formar picos blancos y firmes.
- Para un merengue rápido en microondas
Colocar en un bol los ingredientes. Batir y llevar 1 minutos al microondas al 40% de potencia, luego batir y llevar otro minuto más al microondas.
Repetir tantos minutos como claras tenga. Completar el punto con batido final.
Con una manga pastelera, formar picos con el merengue sobre la última capa de masa. ¡Y a disfrutar!
Notas
♥ Si tu horno es pequeño, puede que necesites hornear los discos en varias tandas.
♥ El merengue rápido en el microondas no tiene la misma textura que el merengue suizo, pero de sabor es casi igual. Es una buena opción cuando no hay mucho tiempo!
♥ Esta tarta no necesita conservarse en el refrigerador, pero fresquita está riquísima.
♥ Al 2º día el Rogel es cuando mejor está!
SABOREANDO EN COLORES http://saboreandoencolores.com/
Si tienes Thermomix, te recomiendo hacer el Dulce de Leche casero. Es impresionantemente bueno! Puedes ver la receta AQUÍ
Y si no tienes Thermomix, también puedes hacerlo, con leche condensada. En este link, Iñaki en su blog Jaleo en la Cocina, explica cómo hacerlo.
Lo bueno del Rogel es que más pasan los días, más rico está. Aunque realmente no puedo demostrar cuántos días puede conservarse, ya que en casa no ha durado más de tres días. Lo que sí sé es que recién hecho está rico, pero el 2º y el 3º día, ¡está requetebueno!
Y para terminar, y aprovechando que estoy hablando de algo tan típico de mi país, quiero compartir también algunas imágenes de mi último viaje a Buenos Aires, de paseo por Caminito… El mundialmente conocido barrio de La Boca… con alusión a los personajes más famosos que ha dado el país: Eva Perón, Gardel, Maradona, y ahora el Papa Francisco…
Para quienes no conocen Buenos Aires, les recomiendo visitar alguna vez esta maravillosa ciudad, y por supuesto, aparte de comer una buena parrillada de carne de ternera y unas ricas Empanadas argentinas, les recomiendo deleitar la repostería típica argentina, como el Rogel, los Alfajores de Maicena, la Pasta Frola, la Tarta de Ricota, el Lemon Pie, la Marquise de Chocolate….
Espero que te haya gustado mi post de hoy. Gracias por acompañarme…
La entrada Rogel o Torta Alfajor, un clásico argentino aparece primero en SABOREANDO EN COLORES.