Hasta ahora, por desconocimiento, nunca se me había ocurrido participar en la iniciativa del blog "RECETARIO MAÑOSO" en la que cada mes se escoge un ingrediente típico de Aragón y, a partir de ahí, quien así lo desee puede aportar una receta. Después se reúnen y se elabora un e-book que todo el mundo puede consultar.
Pero en esta ocasión, siendo Juan Hernández, del blog "Cocina por afición", el anfitrión, me hacía mucha, muchísima ilusión participar. Así que me he puesto las pilas y he hecho todo lo posible por aportar una receta antes de que se acabara el plazo (hasta el 10 de marzo). Le acompaña como tutora Pilar del blog "Y a la luna se le ve el ombligo".
En esta ocasión, Juan ha elegido como ingrediente la berenjena y yo me presento por primera vez con unos ROLLITOS DE BERENJENA RELLENOS DE CREMA DE QUESO Y GAMBAS.
No dejéis de pasaros por "Recetario Mañoso" donde Juan nos cuenta un montón de cosas interesantes sobre este fruto. Además, podréis visitar los e-books de meses anteriores.. Pero antes os cuento mi receta.
INGREDIENTES (12 rollitos aprox):
- 2 berenjenas.
- 1 tarrina de queso en crema.
- 2 puerros.
- 200 gr. de gambas.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.
1. Para empezar lavamos bien la berenjena. Cortamos el extremo donde está el tallo y, si fuera necesario, el otro extremo. A continuación cortamos a lo largo la berenjena, en láminas de medio centímetro de grosor aproximadamente.
2. Una vez que tenemos las láminas las ponemos en un cuenco con agua y sal para que pierdan el amargor.
3. Mientras dejamos en remojo la berenjena, cortamos los puerros en juliana (la parte blanca. Retira las capas externas) y ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto. Echamos un poquito de sal. Si ves que pasados los minutos el puerro se queda muy seco, puedes ir añadiendo pequeños chorritos de agua para hidratarlo un poco (pero sin encharcar porque no debe quedar nada de agua al final).
4. Pasados unos 10 minutos y con el puerro ya blandito, se añaden las gambas y se vuelve a rehogar hasta que las gambas se encogen y blanquean.
5. Después añadiremos el queso en crema y removeremos para que se funda. Bajamos un poco el fuego ya que solo queremos que se funda un poco y se mezcle bien. Pruébalo y, si lo consideras, puedes echarle un poco más de sal. Después se pasa la mezcla a un cuenco y se reserva.
6. Volvemos a las berenjenas. En una sartén amplia o una plancha (a fuego medio) se echa un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente se van poniendo las láminas de berenjena hasta que la carne esté tierna y veamos que cambian un poco de color (como se ve en la foto). Hay que ir dándole la vuelta de vez en cuando con mucho cuidado de que no se rompa. Como en el paso 3, también puedes añadir chorritos de agua para que no se deshidrate demasiado la berenjena o para evitar que se pegue.
7. Una vez asadas, se van pasando a un plato, se salpimentan y se reservan.
8. Por último, sobre una lámina de berenjena se pone una cucharada de la mezcla de queso y gambas y se enrolla con cuidado para que no se rompa.
Esta receta es muy fácil y el resultado es delicioso!!
MÁS COSILLAS:
- Se pueden degustar fríos o calientes. A mi, personalmente, me han gustado más calentitos.
- Además, se pueden preparar con antelación y luego darles un golpecito de calor en el microondas. Quedarán igual que recién hechos.
E-BOOK: Ya podéis visitar la recopilación de las recetas de berenjenas pinchando AQUÍ
¿SABÍAS QUÉ..?
El color de los alimentos influye en la salud. Según varios estudios realizados, los pigmentos que dan color a las frutas y verduras ayudan a mantener la buena salud del organismo. Por ejemplo, aquellas de color morado, violeta y azul como las berenjenas, moras, arándanos, etc. contienen un pigmento natural llamado "antocianina" considerado la fuente de la juventud ya que se encarga de eliminar los radicales libres causantes del envejecimiento, mejoran la visión, promueven la curación de heridas, previenen las enfermedades neurodegenerativas y los daños cognitivos, reduce el riesgo de padecer cáncer, artritis y cardiopatías.. y, entre otras cosas, se encarga de excretar el exceso de hierro en el organismo que aumenta la producción de radicales libres.
otrodiaperfecto12@gmail.com.es