Nems, una delicia de la cocina vietnamita
Ingredientes para 9 rollitos:
9 láminas de papel de arroz de 16 cm de diàmetro
1 pechuga de pollo deshuesada
50 g de fideos de arroz
1/2 l de caldo de verduras
1 zanahoria
3 cucharadas de brotes de soja
Jengibre fresco
1 diente de ajo
1 cucharadita de azúcar integral
Hojas de menta y cilantro frescos
Salsas agridulce y de soja
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta negra.
Elaboración:
Filetear la pechuga, cortarla a tiras finas, salpimentarla y dejarla macerar, durante 15’, con 2 cucharadas de salsa de soja, el diente de ajo pelado y picado, el azúcar y una cucharada de jengibre rallado, todo bien mezclado.
Saltear el pollo con un poco de aceite y reservar.
Hervir los fideos en el caldo de verduras, un par de minutos, escurrir y reservar. También se pueden hervir con agua y sal, pero el caldo les aporta sabor.
Pelar la zanahoria, cortarla primero en láminas y después en tiritas finas y mezclarla con los brotes de soja y unas hojas de menta y cilantro picadas.
Remojar una lámina de papel de arroz en agua, durante unos 5 segundos. Colocarla sobre una tabla, rellenarla en el centro con pollo, un puñado de fideos, otro de la mezcla de vegetales, enrollar y reservar. Se sellan con su propia humedad. Proceder así con el resto de láminas, de una en una.
Poner a calentar abundante aceite y freír los rollitos, por tandas.
Servir acompañadas de un par de salsas, por ejemplo, de soja y agridulce.
Espectaculares! Para mojarlos en la salsa como si fueran churros, con una mezcla increíble de sabores y texturas. El papel de arroz no debe estar mucho tiempo en remojo, porque es sumamente delicado. Manipulad los rollitos con cuidado, el aceite ha de ser abundante, y mejor que darles la vuelta, podéis rociar con la ayuda de una espátula la parte que no queda sumergida. Y aunque, en esta ocasión, he querido ceñirme a la receta del plato típico (nems vietnamitas) friéndolos, una buena alternativa es el horno, unos pocos minutos hasta que estén crujientes.