Los rollitos de papel de arroz son a Vietnam lo que los rollitos de primavera son a China; de hecho, estos rollitos se llaman también "rollos de verano" en Vietnam, ya que se sirven crudos o cocidos en lugar de fritos. La realidad es que los rollitos, con variantes en el relleno y la masa, se preparan y consumen por toda Asia, con lo cual hay versiones tailandesas, indonesias, coreanas, japonesas, filipinas... Y a través de estas culturas, también muchos países europeos tienen sus propias versiones. El rollo de verano típico vietnamita lleva vermicelli de arroz, pero yo he preferido dejar más sitio a las verduras. En la foto veis, además de los rollos, unas galletas de la fortuna "chinas", tan chinas como yo, ya que el concepto nació en los Estados Unidos.
4 óbleas de papel de arroz
200 g de filete de ternera
10 cacahuetes
1 cucharada de caramelo
1 cucharada de salsa de ostras
2 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de agua
1 cucharada de aceite vegetal
1 aguacate
4 hojas de lechuga
1/4 de pepino
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1/4 de puerro
Para acompañar:
Salsa de soja
Salsa agridulce picante o normal
La preparación:
1. Primero vamos a cortar la ternera en tiras que pondremos a marinar en la nevera durante 20 minutos. El marinado consistirá en el caramelo, la salsa de ostras, la salsa de soja, el agua, el aceite vegetal y los cacahuetes casi pulverizados a mortero.
2. Después saltearemos la carne en el marinado en un wok.
3. Es más sencillo preparar los rollos si tenemos todos los ingredientes preparados: zanahoria, pepino, puerro y pimiento en juliana; aguacate en trozos alargados más gruesos y hojas de lechuga cortadas.
4. En agua caliente remojamos la primera óblea durante 10-12 segundos, hasta que quede manejable y gelatinosa. En el paquete vendrán instrucciones de todas maneras.
5. Colocamos la óblea sobre un trapo limpio estirado, así se seca también el exceso de agua. Distribuimos en en centro los ingredientes en paralelo a nosotros. Terminaremos con la lechuga.
6. Para cerrarlo doblaremos la mitad inferior sobre el relleno. Doblaremos también hacia dentro los extremos laterales y los pegaremos a la masa. Después agarramos el cuerpo del rollo, donde están los ingredientes, y giramos sobre sí mismo hasta aterrizar sobre la otra mitad de óblea. Pincha en la imagen para verla más grande.
7. Nos aseguramos de que el borde de la óblea quede pegado al resto y ya lo tenemos listo.
8. Podemos servir tal cual, pero cuando son de este tamaño, yo acostumbro a servirlos cortados por la mitad en diagonal.¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727
Bergua*