Dos ingredientes: Manzana y hojaldre - Dos blogs - Dos propuestas para San Valentín
El primer blog que quiero presentaros es "Recetas de Anansies". Si os dais una vuelta por esta página, en seguida os daréis cuenta de que rebosa creatividad. Tiene una colección de recetas exquisitas, tanto dulces como saladas: aperitivos, carnes, vegetales, pescados... y por supuesto, postres. ¿Y qué os voy a contar de Anansies?. Pues que es un amor. Simpática, cariñosa, super amable... un encanto, con mayúsculas. Sólo puedo agradecerle millones de veces, que haya querido participar en el estreno de este nuevo apartado. ¡Gracias!.
En esta primera colaboración, hemos querido seguir con el modo Romántico ON y aportaros más ideas para San Valentín. Partiendo de los mismos ingredientes: Manzana y hojaldre, cada una de nosotras ha elaborado una receta dulce para que podáis compartir con vuestros amores. En "Recetas de Anansies" podéis encontrar unos maravillosos "Corazones de hojaldre y manzana" y yo he preparado unas elegantes "Rosas de manzana y hojaldre". ¡Dos recetas geniales, llenas de amor!. ¡Esperamos que os gusten!.
Las manzanas, cuyo nombre científico es Malus spp., son primas hermanas botánicas de las rosas, las fresas, los melocotones, las almendras y muchas otras plantas frutales o no. Su origen se encuentra en Asia Central, según la wikipedia en la zona de Almá-Atá o Almatý, antigua capital de Kazajistán. De hecho "Almaty" es la forma adjetivada del sustantivo "manzana" en kazajo y se traduciría, popularmente, como "Padre de las Manzanas".
Seguramente fue uno de los primeros frutales cultivados por el ser humano. Los griegos clásicos ya disfrutaron de estas frutas y fueron los romanos los que introdujeron su cultivo en Inglaterra. Siempre ha sido una fruta que ha gozado de mucho simbolismo, formando parte de muchas mitologías, como la germánica o la griega, alcanzando gran protagonismo en la tradición popular cristiana y en la cultura de muchos países. Actualmente hay más de 5.000 variedades de manzanas conocidas, aunque el número de cultivares comerciales se reduce.
Es un fruto excelente, lleno de vitaminas, fibra y sales minerales, con múltiples beneficios para nuestro organismo. No en vano en ingles se dice "an apple a day, keeps the doctor away" (lo traduzco como "una manzana al día, del médico te alejaría", aunque no sé si realmente existe este refrán en español). Así que vamos con la receta...
Imprimir receta
Rosas de manzana y hojaldre
(Para 8 rosas)
Ingredientes
Manzana roja - 2 uds (al gusto)
Zumo de 1 limón
Mantequilla - 10 g
Ron - 1 chorrito (opcional, se puede cambiar por agua)
Azúcar blanco - 50 g
Canela en polvo - 1 cdta
Mermelada - 2-3 cdas (al gusto)
Hojaldre - 1 plancha rectangular
Azúcar moreno - C.S. (para espolvorear)
Azúcar glace - C.S. (para decorar)Elaboración
Descorazonamos las manzanas. Según nos apetezca, podemos dejar la piel para que aporte más color o pelarlas. Las cortamos en rodajas de unos 2 mm, no demasiado finas, para que no se deshagan al cocinarlas. Distribuimos las láminas de manzana en una sartén y las vamos mojando con el zumo de limón para que no se oxiden. Añadimos el azúcar blanco, la mantequilla, la canela en polvo y el chorrito de ron (o el agua). Con cuidadito, mezclamos todo bien y cocinamos unos minutos hasta que las rodajas estén firmes pero flexibles. Escurrimos y reservamos.
Ablandamos un poco la mermelada elegida, calentándola unos segundos en el microondas. Si hace falta, podemos añadirle un poco de agua. Reservamos a temperatura ambiente para que no esté caliente a la hora de usarla.
Precalentamos el horno a 200 ºC, con el calor arriba y abajo.
En una superficie ligeramente enharinada, estiramos un poco la lámina de hojaldre para que quede bien lisa, intentando no deformar el rectángulo. Cortamos tiras de unos 4 cm de ancho. Pintamos cada banda con un poco de mermelada y distribuimos una línea de rodajas de manzana. Hay que colocarlas más o menos de la mitad de la tira de hojaldre hacia arriba, de forma que sobresalgan por encima y que se superpongan entre ellas. Después doblamos la otra mitad del hojaldre y enrollamos toda la tira. Al ir enroscando, se irán formando directamente las rosas. Con un poco de agua, pegamos bien el final de la lámina de hojaldre, para que no se abra durante el horneado. Distribuimos las flores uniformemente, sobre papel de hornear en una bandeja de horno y las espolvoreamos con un poco de azúcar moreno.
También podemos asar las rosas en una bandeja de magdalenas o cupcakes bien engrasada. El resultado son rosas más apretadas, ya que el hojaldre no se abre. Particularmente, prefiero asarlas sin molde, porque el hojaldre queda más crujiente y doradito. Suele haber problemas para sacarlas del molde, porque se pegan irremediablemente. Quizás utilizando cápsulas de papel se solucione el problema. De todas formas, estéticamente, también me parecen más vistosas un poco más abiertas.
Metemos la bandeja en la mitad del horno y cocemos unos 25 minutos, hasta que el hojaldre esté bien dorado y crujiente. Lo mejor es servirlas recién hechas, aún templadas, para que mantengan la textura y acompañarlas de una buena bola de helado al gusto. Podéis dejarlas tal cual o decorarlas espolvoreando un poco de azúcar glace.
Son una preciosidad, ¿verdad?. Además son un postre sencillo, muy elegante, muy sano y con pocas calorías, que podéis reducir aún más utilizando mermelada sin azúcar. Y ya os dejo hasta la semana que viene. Qué paséis buen fin de semana y no olvidéis daros una vuelta por el blog "Recetas de Anansies" para ver su super receta. ¡Besotes!