comunidades

Bizcocho de patata y chocolate (Irlanda) (Colaboraciones Siempredulces) - Idea para San Patricio

¡Feliz sábado a todos!. Tal y como os comentaba en la última entrada, ¡ya está aquí un nuevo capítulo de las Colaboraciones Siempredulces!. Esta nueva sección donde, además de presentaros el trabajo de otro compañero bloguero, ambos colaboramos para traeros un par propuestas de recetas originales con un tema e ingrediente en común. Así que sin más dilación, os presento el motivo de este mes, que no es otro que... ¡San Patricio!. ¡Vamos a vestirnos todos de verde y a celebrar el día de Irlanda!. ¡Bieeeeeeeeeeeeeen!
Receta dulce de patata - Colaboraciones Siempredulces


Hoy quiero presentaros "El blog de Eliseta", tras el que encontramos a Elisa, una chica estupenda que se autodefine como "Mujer-Madre-Esposa-Amiga-Hija-Trabajadora-Lectora-Estudiante...", vamos, una mujer actual y todo terreno, que como su propio hashtag define es muy #elisetactiva. Al daros una vuelta por su blog podréis admirar la elegancia de su sencillez y su dinamismo. ¡Si es que no para!. Y eso lo refleja perfectamente en sus posts, donde puedes encontrar recomendaciones para escapadas, restaurantes, lecturas, ideas geniales para hacer manualidades con los niños (me muero por su minion) y, por supuesto, recetas para disfrutar con la familia, tanto dulces como saladas, aderezadas con unas fotografías estupendas.

Al plantearle la colaboración, cuando le propuse hacer algo para San Patricio, le encantó la idea porque había vivido un tiempo en Irlanda. Así que nos pusimos manos a la obra y después de darle un par de vueltas, encontramos las recetas perfectas con el ingrediente irlandés por excelencia: ¡la patata!. Y estas son nuestras propuestas: en "El blog de Eliseta" podéis encontrar unos deliciosos y tradicionales "Irish Potato Pancakes, Boxty o Tortitas irlandesas de patata" y yo os presento un típico "Chocolate Potato Cake o Bizcocho de chocolate y patata". ¡Toma ya!

Bizcocho de patata y chocolate (Siempredulces)

He utilizado una camiseta de rugby de mi chico como mantel, aunque no era de Irlanda :(, que esa aún no se la he regalado ;)
San Patricio es el principal patrón de Irlanda y se le atribuye la introducción del cristianismo en la isla. Según cuenta en la "Confessio", supuestamente escrita por el propio Santo, cuando tenía 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses y llevado a la isla como esclavo. Tras varios años de cautiverio, Dios le indicó que tenía que huir a la costa donde encontraría un barco que le llevaría de nuevo a su casa. Al lograrlo, se ordenó sacerdote y volvió a Irlanda para "convertir a los paganos al cristianismo" y allí murió de viejo un 17 de marzo.

Y ese es el día que se celebra su patrón desde principios del siglo XVII. En principio sólo era una fiesta religiosa, que no se convirtió en un día festivo oficial hasta 1903, fecha en la que se celebraron los primeros desfiles. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta 1996 para que el gobierno de la República comenzara a utilizar el día de San Patricio para promocionar la cultura y la lengua de Irlanda. Desde entonces el festival no ha parado de crecer y las celebraciones se han extendido por todo el mundo atrayendo a un montón de personas.

Bizcocho de patata y chocolate (Siempredulces)


Sobre la receta que os traigo, el Chocolate Potato Cake, contaros que la he tomado de la colección de recetas tradicionales irlandesas "Full and Plenty" que Maura Laverty escribió sobre el 1960 y que la receta original se remonta a principios del 1800. Como ya os comenté en la entrada sobre "El cacao y el chocolate", este ingrediente no se popularizó en Europa hasta después del 1700. Incluida Irlanda, donde en esa fecha empiezan a aparecer las primeras recetas con chocolate en los libros de cocina irlandeses. En cuanto a la patata, no se sabe bien cuando alguien tuvo la idea de incluirla en las masas de panes y bizcochos, pero los hace más tiernos y jugosos y mejora su conservación. Comentaros también que la primera receta no incluía cacao, pero en esta versión lo han incorporado para mejorar el color del bizcocho y aumentar el sabor a chocolate. ¡Espero que os guste!.

Imprimir receta


Chocolate Potato Cake o Bizcocho de patata y chocolate (Irlanda)

Ingredientes

Mantequilla - 225 g

Azúcar - 450 g

Huevos L - 4 uds

Chocolate - 90 g

Almendra molida - 50 g

Cacao - 20 g

Puré de patata cocida - 150 g

Harina - 300 g

Canela - 1/2 cdta

Impulsor - 2 cdta (Levadura química)

Sal - 1/2 cdta

Leche - 150 ml

Elaboración

Comenzamos cociendo las patatas enteras en agua tal cual, sin aceite, ni sal. Tenemos que calcular un poco más de peso para conseguir los 150 g de patata pelada y hecha puré. Cuando estén blanditas, las escurrimos, dejamos que enfríen, las mondamos y las pasamos por el pasapurés para que quede un puré de patata muy fino.

Bizcocho de patata y chocolate (Siempredulces) - Elaboración Paso 1


Rallamos el chocolate. Puedes utilizar un rallador de queso, intentando no derretir el chocolate con el calor de la mano, o un mortero, para que quede muy fino. Yo he utilizado una picadora, porque es más práctico. Aunque deja pequeños trocitos, luego da mucho gusto encontrarlos en el bizcocho.

Bizcocho de patata y chocolate (Siempredulces) - Elaboración Paso 2


Cuando el puré de patatas esté frío, comenzamos a elaborar la masa del bizcocho. Precalentamos el horno a 180 ºC, con el calor arriba y abajo, y colocamos la rejilla un poco por debajo de la mitad del horno. Encamisamos un molde de aro con mantequilla y harina o cacao. Si no tienes de aro, usa uno normal, teniendo en cuenta que el tiempo de horneado se alargará un poco. Yo he usado este precioso molde para Gugelhupf que me ha traído mi chico de Munich, de unos 24 cm de diámetro (si no os lo cuento, ¡reviento!) :).

Molde para Gugelhupf (Siempredulces)

Mi molde nuevecito y preciosísimo para Gugelhupf
En un bol, tamizamos conjuntamente la harina, la canela, el impulsor y la sal. En la batidora, con el accesorio de pala, blanqueamos la mantequilla junto con el azúcar. Desclaramos los huevos y añadimos las yemas a la mantequilla, de una en una. Las claras las reservamos. Agregamos el chocolate rallado, la almendra molida y el cacao. Mezclamos bien e incorporamos el puré de patata. Añadimos los ingredientes secos y la leche, ambos en 2 tandas. Terminamos montando las claras e incorporándolas a la mezcla, en 2-3 tandas, suavemente y con movimientos envolventes.



Bizcocho de patata y chocolate (Siempredulces) - Elaboración Paso 4


Rellenamos el molde, le damos unos golpes contra la encimera para que asiente bien la masa, alisamos la superficie y horneamos durante 1 hora o hasta que al pinchar en el centro con un palillo, salga limpio. Al sacarlo del horno, dejamos que temple 20 minutos dentro del molde antes de desmoldarlo sobre una rejilla.

Podéis servirlo acompañado de una salsa o ganache de chocolate, de un poco de nata montada (crema de leche) o simplemente espolvorearlo con azúcar glace. Yo me lo he desayunado esta mañana con un café y... ¡me encanta!. Es super jugoso, húmedo y suavito. Además, te encuentras los trocitos de chocolate, que son super gustosos.

Bizcocho de patata y chocolate (Siempredulces)


Y ya me despido hasta el martes. Os deseo a todos un feliz fin de semana y no olvidéis pasaros por "El blog de Eliseta" para ver su receta de tortitas. ¡Ya tenéis el desayuno irlandés perfecto para cada día del fin de semana: bizcocho y tortitas!. ¡Besotes!.

Fuente: este post proviene de Siempredulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las levaduras - Materias primas XI

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar co ...

Recomendamos

Relacionado

general colaborativos guinness ...

6 ideas para San Patricio

Comenzamos la semana con más energía que un lunes cualquiera y es que este es diferente, de verdad de la buena, hoy es: San Patricio. Algunos ya pasamos el fin de semana celebrándolo como se merece, vistiendo el verde y con unas buenas pintas (ya que un lunes podía ser un poco matador), pero si aún no has tenido tiempo de celebrarlo, no te preocupes, que aún estás a tiempo y además lo harás en la ...

recetas postres bea roque cerveza negra ...

St. Patrick's Day: Chocolate Stout Cupcakes (Cupcakes de Cerveza Negra) por la verde y bella Irlanda y su legendario Patrón.

Hoy 17 de Marzo es, seguramente, una de las fechas más especiales del año para tod@s l@s irlandeses: St. Patrick"s Day, Día de San Patricio, Patrón de Irlanda y Fiesta Nacional en esta preciosa isla británica. Esta Fiesta, que en el pasado era únicamente religiosa, hoy en día es también de celebración pagana y se ha vuelto tan célebre, que se festeja a nivel mundial con numeroso actos multitu ...

Hojaldre Manzana San Valentín

Rosas de manzana y hojaldre y Nueva Sección: "Colaboraciones Siempredulces" - Idea para San Valentín

¡Hola a todos!. Si, ya sé que no es martes, ni último viernes de mes, así que... ¿Qué hago publicando?. Pues, que hoy estoy de enhorabuena, porque... ¡Estreno otra nueva sección!: "Colaboraciones Siempredulces". No sabéis la ilusión que me hace. Hace tiempo que llevaba dándole vueltas a la idea de invitar a otros blogs a colaborar con Siempredulces y poder presentaros algunas de las mara ...

san patricio postres recetas con cerveza ...

3 postres con cerveza para San Patricio

Mañana es un día especial: ¡San Patricio! La fiesta nacional por excelencia en Irlanda, que además es muy celebrada en el mundo entero. Uno de los símbolos de este país es la cerveza, concretamente Guinness, que en irlanda es toda una institución por derecho propio. Pero también hay otras grandes y buenas cervezas como son Murphy´s Red y O´hara´s Irish Stout, una roja y otra tamb ...

general

Estofado irlandés con Guinness para el Día de San Patricio.

Hoy os traigo una receta tradicional de Irlanda y perfecta para este día de San Patricio, y si no sois de celebrar esta festividad, os animo a probarla también, porque os encantará. El día de San Patricio se celebra para conmemorar al Santo patrón de Irlanda, y hoy en día, es una celebración muy extendida por todo el mundo, tanto por los propios irlandeses que viven en otros países, como personas ...

general

RECOPILATORIO RETO REPOSTERASPOREUROPA: IRLANDA

Buenos días !!! sigo dando las gracias por el interés que estáis demostrando en el reto, la participación y el buen acogimiento que está teniendo nuestros viajes. En esta ocasión Laura fue la encargada de elegir destino y nos hizo sacar billete hasta la verde Irlanda, jijiiiii. Irlanda tiene dos fiestas muy importantes de las que nos podíamos inspirar y sacar ideas: Halloween y Saint Patrick" ...

recetas postres

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE CON PATATA - IRLANDA - RETO REPOSTERAS POR EUROPA

CHOCOLATE POTATO BUNDT CAKE - ÉIRE Y mientras hago este bundt cake de chocolate con patata me acuerdo de aquel año que viví en Irlanda (Éire en gaélico) y sólo sonrisas vienen a mi boca. Fue uno de los años más felices de mi vida, en el que pude conocerme a mí misma y disfrutar sin presiones, de momentos en los que te sientes autosuficiente y además lo demuestras: estudias, trabajas, haces a ...

cupcakes dulce san patricio ...

Cupcakes para San Patricio

Hola a todos!! Esta semana estamos especialmente "festivas" porque se celebra el día del santo patrón de Irlanda, aunque la celebración se extienda a casi todas las ciudades del mundo, y las calles y monumentos mas importantes se tiñen de verde...efectivamente, el día de San Patricio cada vez es más conocido por todos, y España se ha sumado a su fiesta. Ya vine a Dublín hace dos años po ...

recetas de segundos carne cerveza ...

Estofado de ternera a la cerveza negra #SanPatricio

Hoy es 17 de marzo y, como casi todo el mundo sabe, por consiguiente, ¡San Patricio!, patrón de irlanda y día festivo no sólo en la isla, sino en cada uno de los lugares dónde la comunidad "Irish" ha echado raíces, que es casi como decir "todo el mundo", porque si hay un gallego en la luna, hay un irlandés en cada esquina del mundo y puedo asegurar que en Madridhay muchísimos q ...

5 bizcochos sencillos de chocolate para cumpleaños

5 BIZCOCHOS SENCILLOS CON CHOCOLATE PARA CUMPLEAÑOS Los bizcochos caseros y sencillos son los mejores, pero si encima les añades algo de chocolate se convierte en ideales para los más peques de la casa y sus celebraciones de cumpleaños. Hoy os traigo 5 recetas deliciosas para que podáis elegir a la hora de hacerle a vuestro rey o reina de la casa un bizcochito que le guste, y es que los peque ...