Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto - Idea para San Valentín

¡Hola a todos!. Aquí estoy de vuelta después de haber inaugurado la nueva sección del blog: "Tradiciones Siempredulces", que publicaré cada último viernes del mes. Ha tenido una acogida estupenda, con un montón de visitas en Facebook, Twitter y en el Blog. Me imagino a un montón de personillas preparando y deleitándose con unos Goxuas maravillosos... :)

Me alegro que os haya gustado tanto y espero todos vuestros comentarios. ¿Hay alguna receta, de esas que os han acompañado toda la vida, que os gustaría que preparase?. No tenéis más que escribir un comentario a continuación de la entrada, o en Facebook, o escribirme un email, ¡lo que os apetezca!.

Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces)


Mientras tanto, nosotros vamos a seguir por nuestro caminito, practicando la técnica de las masas batidas ligeras. Andábamos centrados en coger habilidad en la elaboración de masas de bizcocho con los huevos desclarados montados. Hasta ahora habíamos preparado un rico y sencillo Bizcocho4 cuartos y un Pan de jengibre, lleeeeeeno de especias y super jugoso.

Y como tenemos a San Valentín a la vuelta de la esquina, vamos a ponernos en Modo Romántico ON y preparar un par de recetas con las que sorprender a nuestros amorcitos. Id comprando fresones y mascarpone para la semana que viene, que haremos la tarta más rica del mundo, entretanto... vamos a utilizar otros ingredientes clásicos con los que festejar a este romántico santo y a hacer un "Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto" que es... ¡GLORIOSO!. ¡Madre mía que cosa más rica!.

Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces)


Puede que alguna vez consideraseis que estaba exagerando un poco a la hora de comentar los encantos de alguna de las recetas que he preparado, ya se que me pierde la glotonería y que me encanta casi todo lo que sea dulce. Pero esta vez, no exagero lo más mínimo. Este bizcocho es absolutamente delicioso. Es super ligero, como una nube, y cada bocado se deshace en la boca sin necesidad de masticarlo. Se elabora con chocolate y no con cacao, por lo que es super cremoso y super jugoso. Y su sabor... Mmmmmm... al morderlo sabe a chocolate, es más, el mundo huele a chocolate y en el preciso momento en el que vas a tragar, ¡pum!, aparecen todos los aromas el vino. ¡Adictivo!. Os lo aseguro. Estoy pensando en como convertirlo en una tarta... ¡a ver que se me ocurre!.

Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces)


Antes de ponernos con la receta, permitidme un par de anotaciones:

La primera es que uséis un buen vino para hacer la receta. No os digo que os gastéis un dineral en un crianza, pero que tampoco sea de brick. ¡Por favor!. Y que sea un vino con cierta intensidad, para que aporte más matices y no sólo el sabor a alcohol.

La segunda tiene que ver con el glaseado. En la receta he utilizado un glaseado sencillo de vino tinto, para potenciar su sabor y porque me encantaba el toque rosa que daba a este bizcocho tan romántico. Pero podéis cubrirlo con una ganache sencilla, o con una ganache con un poco de vino, o simplemente con azúcar glace. ¡La elección es vuestra!.
Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces)


Imprimir receta


Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto

Ingredientes
- Para el bizcocho

Cobertura de chocolate negro - 300 g

Mantequilla - 300 g

Vino tinto - 300 ml

Extracto de vainilla - 1 cdta

Huevos L - 5 uds

Azúcar - 300 g

Harina - 300 g

Bicarbonato sódico - 1 cdta

Sal - 1/2 cdta- Para la decoración

Azúcar glace - 200 g

Vino tinto - 2 cdta (puede que alguna gotita más)

Elaboración

Preparamos todos los ingredientes para que se atemperen a la temperatura ambiente. Precalentamos el horno a 180 ºC, con el calor arriba y abajo y la bandeja un poco por debajo de la mitad del horno. Encamisamos generosamente un molde de aro de unos 26 cm de diámetro, o similar, con mantequilla y cacao en polvo. Si usas un molde que no sea de aro, sólo tendrás que tener más tiempo el bizcocho en el horno.

Troceamos la cobertura de chocolate y la derretimos en un bol, junto con la mantequilla. Podemos hacerlo al baño maría o con tandas de 20 segundos de microondas, removiendo bien entre cada tanda para no quemar el chocolate. Una vez bien fundido y mezclado, añadimos el vino tinto y el extracto de vainilla. Varillamos con cuidado hasta que todo quede bien incorporado y reservamos a temperatura ambiente. Si vemos que la mezcla se empieza a solidificar, le damos uno o dos golpes de 20 segundos en el microondas, hasta que vuelva a estar fluida, pero no caliente.

Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces) - Elaboración Paso 1


Desclaramos los huevos y comenzamos a montar las claras. Cuando comiencen a formar picos, añadimos un poco menos de la mitad del azúcar y terminamos de montar. Cuando estén firmes y brillantes, las reservamos en un bol a parte. Montamos las yemas con el resto del azúcar hasta que tripliquen su volumen y estén pálidas y esponjosas.

Con una lengua y movimientos envolventes, añadimos la mezcla de chocolate a las yemas montadas. Después tamizamos la harina, junto con la sal y el bicarbonato, y los incorporamos a la mezcla. Terminamos de formar la masa del bizcocho agregando las claras en 2-3 veces. Rellenamos el molde encamisado, alisamos la superficie y lo horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste, salga limpio.

Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces) - Elaboración Paso 2


Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces) - Elaboración Paso 3


Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces) - Elaboración Paso 4


Al sacarlo del horno lo dejamos reposar unos 10 minutos y lo desmoldamos sobre una rejilla. Dejamos que enfríe totalmente y mientras preparamos el glaseado, simplemente mezclando el azúcar glace con el vino tinto, hasta que se forme una crema fluida pero un poco espesa. Cuando el bizcocho haya enfriado, lo cubrimos con el glaseado. Es conveniente dejar que el glaseado se seque para que quede crujiente, el corte sea más bonito y no esté pegajoso.

Bizcocho 4 cuartos de chocolate y vino tinto (Siempredulces)


Es mejor que lo conservéis en un recipiente hermético o tapado con papel film, para que no se reseque. Espero que os guste, que lo disfrutéis y que sorprendáis con esta delicia a vuestros románticos San Valentines. Un besote y ¡hasta la semana que viene!.

Fuente: este post proviene de Siempredulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar co ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces bizcochos chocolate ...

Ya llega el fin de semana y siempre queda más tiempo para preparar algún dulce para tomar el café en familia. La propuesta de hoy es el este riquísimo y jugoso bizcocho de chocolate y vino tinto, que incluso después de dos días sigue perfecto. No es excesivamente dulce, tampoco excesivamente chocolatoso, y no se nota que lleva vino tinto, aunque éste le aporta jugosidad. INGREDIENTES: 250 gr. de ...

chocolate cumpleaños dulce de navidad ...

La tarta de hoy esta inspirada en la repostería alemana, en el famoso pastel de chocolate y vino tinto. Una tarta con un bizcocho lleno de tropezones de frutas y frutos secos. Donde en vino tito se funde con el cacao y los chips de chocolate. Una tarta nada recomendable para niños, pero ideal para una comida de enamorados, aniversario o cualquier otra celebración de gala. Tarta de vino tinto y cho ...

Postres

Hace unas semanas vi este bizcocho en un libro de recetas que tengo en casa. Me llamó mucho la atención por el vino y aunque sí que es verdad que hay muchos postres que llevan ese ingrediente, no me lo esperaba en un bizcocho. Cuando estuve cotilleando el blog del Asaltablog Las recetas de Blilnky y lo volví a ver me decidí a hacerlo y de paso volver a usar mi molde de bundt que me han traído los ...

Bizcochos Chocolate Recetas ligeras ...

Como leéis,Bizcocho de chocolate integral al vino tinto.Tenemos un bizcocho de chocolate al vino tinto y porqué no tener también uno integral al vino,así aprovechamos un culín de vino que nos sobró el otro para preparar este increíble bizcocho. En esta ocasión para el bizcocho he utilizado harina de trigo integral Gallo y para que quede más aireado me gusta añadir copos de avena cuando utilizo ha ...

BIZCOCHOS

Hace bastante tiempo que vi esta receta de bizcocho y me llamó mucho la atención porque entre sus ingredientes, contaba con uno que pareció como poco, curioso: vino tinto. Como suelo hacer, guardé la receta en mi carpeta de "pendientes" y allí quedó olvidada hasta que la semana pasada, Yure, una compi del gym, trajo un bizcocho para después de clase de zumba. He de decir que era el bizco ...

bizcochos recetario mañoso bizcocho de chocolate ...

Si, habéis leído bien...Bizcocho de chocolate y vino tinto... ¿no lo hemos hecho ya de cerveza con la tarta guinness?, pues éste, con vino tinto, es tan rico o mas que el otro. Con una textura entre el brownie y el bizcocho, es un bocado exquisito para la merienda o el desayuno. Como esta temporada el Recetario mañoso , con su anfitriona Raquel y su tutora Sefa, nos invita a cocinar con vino , a ...

Bizcocho

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer este bizcocho y no me ha decepcionado, es una delicia con una textura muy tierna y jugosa además de un sabor delicado. No hay que preocuparse por la cantidad de alcohol que pueda tener puesto que al hornearlo se evapora. También se puede hacer con vino blanco dulce y nos va a quedar igualmente delicioso. Como suele ocurrir con los bizcochos que tenemos e ...

Albacete Ganache Hojaldre ...

Ya estamos en el último viernes de febrero y... ¿qué toca?. Pues una nueva entrada de las "Tradiciones Siempredulces". ¡Bieeeeeeeeen!. Mira que me gusta toda la repostería, pero he de confesar que esta sección es mi favorita. Así que aquí estoy con una nueva y adorada receta tradicional. Si en el primer post nos fuimos a Álava a preparar unos increíbles Goxuas, esta semana sigo con mi ru ...

recetas postres

¡Por fin! ¡Por fin! Por fin he podido publicar este bizcocho. Desde que Vanesa lo dio a conocer diciendo que tenía un sabor especial, lo puse en práctica porque cuando ella lo dice tiene mucha razón. Este bizcocho lo he hecho para reuniones familiares, comidas de Empresa, etc. y siempre ha tenido un éxito asegurado. Ella estaba en lo cierto cuando lo describía, porque tiene un sabor particula ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Bizcocho de fresones al vino tinto Nueva receta de Sabrina, que en esta ocasión es un pedazo de bizcocho de fresas con una copita de vino tinto. Como riojano esto último me encanta. En su blog “Sabrina’s sea of colors” tenéis todo tipo de recetas de una cocina muy variada y podéis seguir su página de Facebook para estar bien informad@s de las últimas novedades. Bizcocho de freson ...