Hoy la blogosfera se puebla de recetas de raíz irlandesa y es que parece increíble, ¡pero hay más de una! y por eso nosotros os ofrecemos este estofado de ternera que utiliza cerveza negra (nosotros hemos utilizado Guinness, típica de Dublín y quizá la más conocida, pero para no herir susceptibilidades podéis utilizar Murphy"s, de Cork en la parte sur de la isla e igual de buena) y os garantiza un resultado final realmente espectacular. En serio, probad a estofar carne con cerveza, funciona muy bien y con cerveza negra os diría que aún mejor.
Por cierto, ¿sabías que fue en la roca de Cashel dónde dice la leyenda que San Patricio evangelizó Irlanda?. Hemos estado allí, es un lugar impresionante.
Ingredientes (para 4 personas):
1 Kg. de ternera.
1 Cebollapicada.
2 Zanahoriasgrandes.
2 Hojas de laurel.
Un manojo de tomillo fresco.
1 Cucharada de harina.
1 Pinta (440 ml.) de cerveza negra (Guinness).
8 ciruelas pasas deshuesadas (2 por persona).
2 Dientes de ajo.
250 ml. de caldo de carne.
Perejil picado para adornar.
Sal, pimienta, AOVE y mantequilla.
Elaboración:
1.- Armados con un buen cuchillo y mucha paciencia, retiramos la grasa de la carne y troceamos en dados pequeños. Calentamos la mantequilla en una sartén a fuego medio (que no alcance mucha temperatura) y sofreímos en ella la cebolla picada hasta que comience a dorarse. Añadimos el ajo picado y dejamos freír otro minuto.
2.- Añadimos un poco de AOVE y a continuación la carne y removemos hasta que se doren todos los dados. Bajamos el fuego y removiendo añadimos la harina hasta que cubra toda la carne.
3.- Vertemos el caldo de carne sin dejar de remover hasta lograr una salsa espesa y homogénea. Añadimos la cervezay seguimos moviendo hasta que rompa a hervir a fuego lento.
4.- Añadimos las zanahorias cortadas gruesas, el laurel, el tomillo y la pimienta y dejamos cocer a fuego lento una hora y media. Cuando lleve una hora de cocción, añadimos las ciruelas negras que aportarán dulzor.
Consideraciones:
La carne de ternera se estofa en agua, caldo, vino, etc. en función de los productos disponibles y tradicionales en cada región y en Irlanda no hay nada más tradicional que la cerveza negra, que aporta color, densidad y, a la vez, dulzor y amargor y ayuda a ablandar la carne. Os aseguro que si lo probáis, repetiréis.
Y nada mejor que una canción tradicional irlandesa para acompañar esta receta y no hay nada más tradicional que The Dubliners y ya sabéis, si os pasáis por Dublín, ¡id al pub O"Donoghue"s!, allí empezaron, tradición en estado puro.