Hoy viernes, para terminar la semana, y en hornor a San Patricio, el patrón de los irlandeses, os propongo un estofado de ternera con cerveza negra. Lo he preparado en olla rápida, concretamente en mi olla super rápida Nova Pro 6 de Magefesa. El tiempo de cocción ha sido de 25 minutos, aunque como siempre, si lo que queréis es cocinar de forma tradicional, sólo tendréis que dejar a fuego lento durante unas dos horas más o menos o hasta que la carne esté bien tierna.
INGREDIENTES:
800 gr. de carne de ternera
2 puerros
2 cebolletas
Unos dientes de ajo
4 zanahorias
2 hojas de laurel
Unas ramas de tomillo fresco
1 lata de cerveza negra
1 onza de chocolate negro
Un poco de harina
Sal
Pimienta
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Retiramos la posible grasa que pudiera tener la carne. Salpimentamos, y pasamos por un poco de harina. En la misma olla vertemos una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra. Doramos la carne por ambos lados y sacamos, reservando en un plato. En ese mismo fondo de aceite rehogamos las verduras troceadas, los puerros, cebolletas, zanahorias y ajos. Cuando la cebolla empiece a cambiar de color añadimos de nuevo la carne a la olla.
Cubrimos con la cerveza negra, añadimos el laurel y el tomillo y cerramos la olla, programamos 25 minutos desde que empiece a hervir y una vez terminado el tiempo dejamos hasta que pierda calor. Una vez pasado el tiempo abrimos la olla y añadimos la onza de chocolate, dejamos cocinar a fuego lento unos cinco minutos más hasta que el chocolate se haya derretido. Servimos espolvoreado de perejil picado y acompañado de bastante pan, que nos hará falta.
Pues con este plato con mucho fundamento os dejo esperando que paséis un estupendo fin de semana.