Locura de plato, no hay más que decir. Estofado de ternera, hecho con mucho cariño y cerveza. Flipante el sabor.
A falta de bares a los que ir a por cerveza pues habrá que tomar la cerveza en casa, hay que inventarse escusas para disimular jejeje Bueno no hace falta disimular, me gusta la cerveza y si es tu caso sigue leyendo, oye y que si no te gusta también puedes seguir leyendo.
Esta receta gourmet saciará tus mejores deseos culinarios. Necesitarás cerca de 2 horas para tenerlo listo, pero el tiempo valdrá la pena.
Lo del confinamiento es lo que tiene, nos deja tiempo para nuestras aficiones, hacer mejores platos, con paciencia y mucho cariño. Disfrutemos en casa.
Ingredientes
1 puerro
1 cebolleta
100 g de panceta
800 g de carne de ternera (morcillo o espaldilla)
Laurel
Sal y pimienta
2 botellines cerveza pale ale
Brandy
Mantequilla
Receta paso a paso de estofado de ternera con cerveza
Primero cortamos en lardones o tiras una panceta y lo echamos en una cazuela, sin aceite ni nada. Que se dore bien y suelte su grasilla.Cuando esté listo podemos quitar el exceso de grasa, añadir un poco de aceite de oliva y unas verduras (puerros y cebolletas, aunque puedes incorporar otras) para sofreírlo todo junto. La verdura la cortamos en trozos más o menos grandes según queramos al final pasarlo por la batidora o no.
Una vez sofrita la verdura añadimos la carne cortada en cubos grandes para guisar. Salpimentamos y añadimos laurel.
Echamos una cucharada sopera de harina y damos vueltas para que se mezclen los sabores.
Añadimos la cerveza y llevamos a hervir en la cazuela, si hace falta añadimos más agua hasta cubrir. Rectificamos punto de sal y pimienta al gusto. Usaremos 2 botellines de cerveza tipo pale ale.
Esperamos 50 min y comprobamos si va estando. En ese momento si la salsa está demasiado ligera le daremos 10 min más a fuego alto para reducir un poco la salsa. También podemos añadir un poco de pan, maicena o incluso totopos o tortillas de maíz que le darán un toque muy rico y reducirán la salsa.
Al final del todo añadimos un chorrito de brandy y como una cucharada sopera de mantequilla.
Finalmente podremos servir todo junto o bien separar los trozos de carne y panceta para luego triturar los trozos restantes y obtener una salsa mas fina.
Podemos presentar con unos brotes por encima.
Acompañaremos el guiso con un puré de patata clásico, aunque a mí me gusta añadir uno o dos higos que le da un toque muy rico. También mantequilla y pimienta. Si quieres una textura más suave puedes añadir un poco de leche.