Rosas de hojaldre, manzana y canela
Como es el último domingo del mes toca receta del reto #asaltablog, que ridire Marga del blog Azafranes y Canelas. Por segundo mes consecutivo vamos hacer el reto en modo amigo invisible y a mi me ha tocado robar la cocina de Sandra Castro, del blog ApfelStrudel kuchen.
Al principio he pensado ¡que nombre tan difícil tiene este blog! pero investigando he descubierto que es una receta que lleva manzana y tiene una pinta espectacular. De esas que te deja la boca abierta.
He recorrido cada rincón de su cocina y me he llevado una receta que lleva manzana y canela, así también sirve de homenaje al nombre del blog. Me he llevado unas rosas de hojaldre, manzana y canela que me parecen preciosas. De los dulces más bonitos que he cocinado.
Por aquí te dejo el enlace a las Rosas de hojaldre, manzana y canela de Sandra, verás que le han quedado preciosas y perfectas.
INGREDIENTES
• 1 masa de hojaldre cuadrada
• 200 ml de agua aproximadamente (la necesaria para cubrir las manzanas)
• Un poco de harina para estirar la masa de hojaldre y que no se nos pegue
• 2 manzanas
• 1 y 1/2 de mermelada de melocotón
• Canela en polvo al gusto
• Una pizca de mantequilla para el molde
• Una cucharada de agua
• Una cucharada zumo de limón
• Azúcar glas (opcional, para el acabado final)
Azúcar 1kg, Azucarera
Harina repostería Gallo
UTENSILIOS
Espátula de silicona
Horno
Molde para magdalenas
Rodillo para amasar
Set de cuchillos
PREPARACIÓN:
1. Lo primero que vamos hacer es untar el molde con la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente. Luego reservaremos el molde.
2. Descorazonaremos las manzanas y las partiremos en lonchas más o menos del mismo grosor. Cuando las tengamos todas, pondremos en un bol apto para microondas y cubriremos con agua y con la cucharada de limón. El limón ayudará a que nuestras manzanas no se oxiden.
3. Pondremos las manzanas durante 3 minutos en el microondas a máxima potencia. Una vez que saquemos las manzanas del microondas escurriremos el agua y las volveremos a dejar en el mismo recipiente hasta que tengamos que usarlas. Así, también irán perdiendo temperatura.
4. Mientras vamos agregar la cuchara de agua a la mermelada de melocotón, mezclaremos todos bien hasta conseguir que sea una mezcla homogénea y reservamos.
5. Espolvoreamos harina sobre la encimera y colocamos la masa de hojaldre encima. No retiraremos el papel que trae y con ayuda de un rodillo de amasar la estiraremos lo máximo posible. Luego podremos retirar el papel con mucho cuidado.
6. Con ayuda de un cuchillo cortaremos la masa de hojaldre en tiras alargadas más o menos del mismo tamaño. Yo aquí no he estado muy espabilada y me han salido unas mas grandes que otras, y luego las más grandes las he dividido en dos para que fueran más pequeñas…resumiendo al final me han salido 8 rosas con mi masa de hojaldre. Pero ten en cuenta que no todas las masas de hojaldre que venden son igual de grandes. Deberás adaptarte a tu masa.
7. Una vez que tenemos las tiras comenzaremos a formar nuestra rosa. Para ello lo primero es cubrir los bordes del hojaldre con la mermelada de melocotón. Luego colocaremos las manzanas en la parte de arriba unas apoyadas en otras de un extremo de la tira al otro. Pondremos la canela al gusto por la masa de hojaldre y por las manzanas.
8. Doblaremos el hojaldre sobre sí mismo para tapar las “patitas” de las manzanas y luego aplastaremos ligeramente para que se quede lo más fijado posible. Y comenzaremos por uno de los estremos a doblar el hojaldre sobre sí mismo formando nuestra flor. Al llegar al final, apretamos un poco y ya podremos llevar la rosa al molde. Repetiremos el mismo proceso con el resto de tiras de hojaldre.
9. Cuando tengamos todas las rosas llevaremos al horno que está precalentado a 180º hasta que el hojaldre esté cocinado, esto será aproximadamente a los 30 o 35 minutos…aunque ya sabéis que cada horno es un mundo.
10. Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos en el molde hasta que podamos tocarlo con las manos sin quemarnos, en ese momento sacamos las rosas de hojaldre a una rejilla dónde dejaremos que se terminen de enfriar (aunque también te las puedes comer así que están muy buenas).
11. Para la decoración final, he puesto las rosas de hojaldre en un plato y he cubierto por encima con azúcar glas, este paso es opcional pero da a las rosas un acabado que hace que te de cosa comértelas. Lo que soluciona solo con acercarte a ellas y oler su aroma a manzana y canela…
Aunque parece que hay muchos pasos, es una receta muy sencilla y queda fabulosa. En casa nos ha encantado y estamos deseando volver hacerlas ¡que maravilla! Es que además quedan tan elegantes que no te crees que sea tan sencillo de hacer.
Además, si tienes hijos, sobrinos o niños en casa seguro que se lo pasan muy bien ayudándote a pincelar el hojaldre con la mermelada, a colocar las manzanas y hasta a enrollar el hojaldre para formar la rosa…les encantará colaborar haciendo este postre.
¿Os atreveéis con las rosas de hojaldre, manzana y canela?
Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna
Es GRATIS