La valoración media de 88 personas es: Muy buena

Rollo de hojaldre relleno de manzana


Rollo-de-hojaldre-relleno-de-manzana-portada


¡¡Hola a todos, amigos y amigas del mundo!! ¿Tenéis preparadas ya las maletas? Hoy nos vamos de viaje de la mano de nuestra colaboradora Patricia para conocer un poco de la repostería austriaca con un rollo de hojaldre relleno de manzana, llamado Apfelstrudel. Si os gustan los postres internacionales, no dudéis en visitar su blog, Patty’s Cake, donde tienen una sección especial y donde aprenderéis a preparar platos de todo el mundo. Y si queréis seguir su trabajo día a día, no olvidéis pasaros por su página de Facebook.

Rollo de hojaldre relleno de manzana, la receta:

¡Muy buenas a todos, amig@s de Cocina Familiar! Hoy os traigo un postre bien sencillo, rápido y que tiene una pinta espectacular. Es un rollo de hojaldre relleno de manzana típico de la repostería austriaca y del sur de Alemania y que se llama “Apfelstrudel” (“Apfel” significa “manzana” y “Strudel” es “remolino”, en este caso “rollo”). Como el nombre tiene un poco de miga, pues mejor lo dejamos como rollo o enrollado para que nos entendamos mejor.

La historia del “Strudel” es muy curiosa y es que a partir de la caída de Bizancio en 1453, el Imperio Otomano (actualmente los turcos) se extienden por Europa Central y comienzan a conquistar territorios en Hungría y Austria. Allá donde iban, llevaban su yufka, lo que sería el “Strudel”, que era una masa hojaldrada muy, muy fina, con la que se hacía y se hace la baklava, el burek y otras especialidades de la cocina turca. Cuenta la leyenda que para saber si la masa de yufka estaba bien hecha, los cocineros del palacio llevaban ante el sultán un pastel de cien hojas de yufka rellenas como la baklava y éste lanzaba una moneda de oro al aire, que al caer sobre el pastel debía romper las cien hojas en su totalidad con su relleno y todo. Si la moneda se atascaba en alguna de las capas, el cocinero debía volver a la cocina a seguir amasando y estirando. Por supuesto, si la prueba se hacía ante invitados ilustres y fallaba, el mal menor era volver a estirar, claro.

Fuente: Wikipedia y Aliter Dulcia

Rollo-de-hojaldre-relleno-de-manzana-intermedio


Así es como llega hasta Austria, esta masa tan fina que, según los cocineros austríacos y alemanes, puede leerse un periódico a través de ella. El “strudel” normalmente se rellena de manzana, como el que nosotros traemos hoy aquí, o de queso quark, y entonces se llama “Topfenstrudel”. Aunque antiguamente el “Apfelstrudel” era alimento de pobres, hoy en día ha llegado a ser tan popular que se sirve en todas las cafeterías austríacas y alemanas, con un poco de crema o muchas veces acompañado por helado de vainilla.

Por curiosidad, ¿sabíais que en Perú hay una ciudad, Oxapampa, donde es tradicional el Strudel pero de plátano? Colonos austriacos y alemanes se establecieron allí en el siglo XIX y es como si un pueblecito del Tirol hubiese surgido en plena selva amazónica.

Bueno, pasamos ya a nuestra receta que en esta ocasión, para hacerla más fácil y asequible a todos los hogares y que el sultán no nos mande castigar, la haremos con hojaldre comprado, ahorrándonos tiempo en la cocina, eso sí, intentad que sea un hojaldre de calidad.

Rollo de hojaldre relleno de manzana, ingredientes:

1 hoja de masa de hojaldre estirada, 3 manzanas Royal Gala*, el zumo de un limón, 1 cucharada de mantequilla sin sal, 50 gr. de nueces, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 2 cucharadas de azúcar de caña (o de la blanca), 1 cucharada de canela molida, azúcar glas para decorar.

También se le suele poner pasas (50 gr.) remojadas en una copita de ron, pero como en casa no somos mucho de pasas ni de ron, pues lo he obviado en mi receta, aunque en la preparación diré dónde echarlas.

*Dicen que las mejores manzanas para este hojaldre relleno son las Golden o las Reinetas. Yo he usado las que tenía, que han quedado muy bien también.

Rollo de hojaldre relleno de manzana, preparación:

Precalentamos el horno a 200°C, calor arriba y abajo, sin ventilador, mientras preparamos el relleno.

Si vamos a usar las pasas, debemos ponerlas a macerar en el ron unos 10 minutos antes de comenzar la preparación del relleno.

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las partimos en cuadraditos pequeños. Las ponemos en un bol y las rociamos con el zumo del limón, removiéndolas bien para que queden todas impregnadas, así evitaremos que se oxiden y se pongan marrones.

Rollo-de-hojaldre-relleno-de-manzana-paso-a-paso-001


En una sartén o cazuela antiadherente a fuego medio-bajo, echamos la mantequilla. Cuando esté derretida, añadimos las manzanas en cuadraditos y removemos bien para que la mantequilla llegue a todos los trozos. Dejamos cocer unos minutos.

Echamos ahora el azúcar y removemos con cuidado para que se mezcle bien con las manzanas. Veremos que a los pocos minutos de estar cociéndose, empieza a formarse como una salsa de caramelo.

Añadimos entonces el extracto de vainilla y la canela y volvemos a mezclar con cuidado para no hacer puré las manzanas y que quede todo bien impregnado con las especias.(Si vas a utilizar las pasas, es el momento de echarlas, sin el ron). Dejamos cocer a fuego bajo hasta que las manzanas estén blanditas.

Cuando estén casi a punto las manzanas, echamos las nueces, removemos un poco y dejamos que se terminen de cocer. Probamos el punto de azúcar y si hace falta, echaremos un poco más hasta que estén al gusto. Apartamos del fuego y reservamos.

Rollo-de-hojaldre-relleno-de-manzana-paso-a-paso-002


Preparamos la masa de hojaldre. La mía venía estirada muy fina y en redondo. Podéis utilizar una cuadrada también. Si no está muy fina, deberéis estirarla un poco más con el rodillo y enharinando un poco la mesa de trabajo.

Ponemos el relleno sobre la masa de hojaldre, y la envolvemos como si fuera un rollo. Le cerramos bien los filos, dejamos la abertura central hacia abajo, lo pinchamos unas veces con un tenedor y ponemos el rollo en una bandeja de horno con papel de hornear. Metemos en el horno durante unos 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado por encima.

Lo sacamos, dejamos que se temple un poco y lo decoramos con un poco de azúcar glas y unas nueces, si queremos. Servimos inmediatamente y si queréis, podéis acompañarlo con una bola de helado de vainilla.

Bueno, espero que os haya gustado y que disfrutéis cocinando y comiéndolo.

Rollo de hojaldre relleno de manzana, consejos:

Procurad escoger entre las manzanas que os he dicho anteriormente porque son las que quedan más dulces y blanditas (sin que se deshagan).

Si cuando estemos cociendo las manzanas se nos quedan con mucho líquido, podemos espesarlo con un poco de pan rallado, pero no demasiado para que luego no se quede el relleno demasiado seco.

Rollo-de-hojaldre-relleno-de-manzana-final


Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano y no perderte ninguna receta.

Amigos de Javier Romero. Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si, es un grupo muy activo donde encontrarás gran variedad de noticias relacionadas con la gastronomía .

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, explicados paso a paso, para facilitarte al máximo la realización de los platos, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Quizás te interesen estas otras recetas:



Tarta de manzana clásica:



Tarta de manzana fácil:



Gratis libro de postres:



The post Rollo de hojaldre relleno de manzana appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

comida de celebraciones espinacas hojaldre relleno ...

Rollo de hojaldre relleno

Para hoy tengo una receta deliciosa y fácil de cocinar. Un plato con el que podemos lucirnos en la cocina sin complicaciones y con grandes resultados. Además, es un plato muy completo con; proteínas y verduras...Me gusta tener en la nevera alguna lamina de hojaldre, bien sea para hacer pasteles o recetas saladas como la de hoy. Son muy socorridas para cuando nos faltan ideas o para cuando estamos ...

cocina internacional económicas fáciles ...

Receta para hacer pasteles de manzana y crema pastelera

Receta para hacer pasteles de manzana y crema pastelera Receta para hacer pasteles de manzana y crema pastelera ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento un clásico de la repostería, los conocidísimos pasteles de manzana y crema pastelera hechos con hojaldre. También suelen llevar una cobertura de mermelada, que en este caso he escogido la de albaricoque. Luego llevan t ...

recetas dulces recetas azucaradas manzana ...

Empanadillas de manzana

En Francia, estas empanadillas de manzana hechas con masa de hojaldre son típicas y se llaman "chaussons aux pommes". Si se hace una compota de manzana casera rica... ¡estas empanadillas tendrán éxito! Ingredientes (4-6 empanadillas): Una masa de hojaldre rectangular 450g de manzanas (2 manzanas medianas) 2 cucharas soperas de azúcar moreno 2 cucharaditas de vainilla líquida 1 huevo az ...

recetas de primeros entrantes post compartidos ...

Tortillas de patata diferentes 1, recetas caseras

. Tortillas de patata diferentes, historia: Últimamente tengo pasión con las tapas y la tortilla de patata… creo que es una de las mas populares, junto con las croquetas y las patatas bravas. Estoy convencido de que todas las tortillas que os voy a presentar al menos os van a crear la suficiente curiosidad como para desear hacerlas. Todas las recetas han sido creadas por miembros de la Red F ...

recetas de primeros entrantes postres ...

Arepas tricolores

. Arepas tricolores, historia: Últimamente tenemos bastantes recetas de arepas, siempre distintas entre sí. En esta ocasión tenemos tres de distinto color, par averiguar el por qué, tendréis que ver la receta que nos traen desde el blog “Sabrina’s sea of colors“. Si queréis estar al tanto de todas las novedades que haya en el blog, podéis seguir a Sabrina en si página de Facebook ...

recetas dulces recetas postres postres ...

Tarta de manzana muy fácil

Tarta de manzana muy fácil Te presento una nueva receta de Anna. Hoy nos trae uno de los postres más famosos y deliciosos que conozco: la tarta de manzana. No te apures si no eres un experto cocinillas porque la versión que te presenta es MUY FÁCIL. Con muy poquito esfuerzo y un poco de interés, si sigues todos los pasos de esta receta, te va a quedar maravillosa como la que ves en la imagen. Pued ...

recetas caseras recetas fáciles hojaldre ...

Recetas dulces y saladas con hojaldre

Recetas dulces y saladas con hojaldre, historia: Los orígenes del hojaldre se remontan a principios del siglo XVII en la repostería medieval, aunque existen referencias de postres hechos con alguna cosa parecida en la época de la antigua Grecia y Roma. Como siempre existen multitud de versiones sobre el origen del hojaldre pero lo único que nos debe importar ahora es la cantidad infinita de platos ...

Hojaldre pistachos pollo ...

Rollo de hojaldre con pollo y salvia "AmIGAs uNidAs pOR un CLICK"

Hola, hola¡! siento estar tan desaparecida, pero aun no me termino de poner bien y realmente casi ni cocino, espero que pronto se solucione todo y pueda volver a llevar una vida *normal*. Hoy hago una excepción porque no puedía faltar al reto de mis mosqueteras volvemos un mes mas con el reto de ¨AMIGAS UNIDAS POR UN CLICK¨ . Este mes yo he sido la encargada de elegir ingrediente y se los puse f ...

general bizcochos y t@rtas masas y básicos ...

Receta de Strudel de Manzana o Apfelstrudel

Cómo hacer Strudel de Manzana o Apfelstrudel casero con fotos paso a paso: El Apfelstrudel o Strudel de Manzana es un postre tradicional de Austria y el sur de Alemania. Se trata de un arrollado con una masa muy fina y un relleno de manzanas con especias. También se puede añadir nueces, piñones y/o uvas pasas. Yo como siempre te propongo una versión del Strudel de Manzana lo más simplificado posib ...

recetas postres post compartidos postres ...

Tartas variadas para cumpleaños

Tartas variadas para cumpleaños Siendo hoy el día de La Rioja, su cumpleaños, que por cierto ya cumple 33 años si no me equivoco, he querido rendir un pequeño homenaje con una serie de tartas para celebrarlo. Tenemos variedad por todas partes, tarta de café, de chocolate, de frutas… Una delicia todas y cada una de ellas, así que voy a dejaros ya con ellas para que os pongáis a hacerlas cuant ...