Es verdad que en Escocia no me quedaba otra alternativa pero aún rodeada de roscones con conservantes de todo tipo sigo pensando que no hay ninguno que tenga mejor sabor que el que podamos hacer en nuestro horno. He probado varias recetas hasta llegar a una que me convenciera y la verdad no ha sido fácil. Desde hace un par de años soy fiel a la receta de Ibán Yarza, especialista panadero que ha publicado libros como Pan de Pueblo (2017) o Pan casero (2013) en los que recopila recetas e historia sobre nuestro pan, el de verdad.
El resultado es muy satisfactorio y parecerá que nuestro roscón ha salido de un obrador. Sólo hay que organizarse ya que nos llevará tiempo. Pero si hacemos elaboraciones en la víspera será más liviano al día siguiente. Te animas?
Ingredientes: Para un roscón de aprox. 800 gramos o dos aprox. 400 grs.
Para el prefermento o masa madre:
- 90 grs. de harina de fuerza
- 2 grs. de levadura fresca
- 50 grs. de leche
Para la masa:
- 120 grs. leche
- Piel de media naranja
- Piel de medio limón
- 3 cucharadas ron
- 2 cucharadas agua de azahar
- 80 grs. azúcar
- 2 huevos
- 340 grs. harina de fuerza
- prefermento
- 15 grs. de levadura
- 5 grs. sal
- 60 grs. mantequilla
- azúcar perlado, cerezas confitadas, almendras laminadas y piñones para decorar
Para el relleno de nata (crema de leche):
- 250 ml. de nata (crema de leche) para montar
- 40 grs. de azúcar glass
Para el relleno de trufa:
- 250 ml. de nata (crema de leche) para montar
- 30 grs. de azúcar glass
- 10 grs. de cacao en polvo
Preparación:
En primer lugar elaboramos el prefermento. Es mejor si lo hacemos la noche antes. Nos ahorrará tiempo de espera. Mezclamos la levadura con la leche tibia. Añadimos a la harina en un bol. Mezclamos con una cuchara. Hacemos una bola y lo dejamos reposar toda la noche tapado con papel film.
También podemos aprovechar para infusionar la leche. Añadimos las cortezas de limón y naranja a la leche y dejamos hervir no más de 5 minutos. Colamos y dejamos enfriar. Conservamos en la nevera durante la noche.
Para la masa añadimos la harina, el prefermento, la levadura y demás ingredientes excepto la leche. Una vez todos dentro del bol de amasado, añadimos el agua de azahar y el ron a la leche. No debe pesar más de 120 grs. en total. Si faltara añadimos un poco más de leche. Una vez integrados todos los ingredientes dejamos reposar 10 minutos.
Añadimos la mantequilla poco a poco y dejamos reposar otros 10 minutos. Volvemos a amasar y añadimos un poco más de harina si hiciera falta. El aspecto es pegajoso pero con el amasado nos quedará una masa suave tipo brioche.
Dejamos reposar en un bol con un poco de harina y tapado con film transparente hasta que doble el volumen. Todo dependerá de la temperatura ambiente. A mí me tardó 3 horas.
Una vez listo amasamos para expulsar el aire y damos forma a uno o dos roscones según queramos. Haremos una bola y con dos dedos haremos un agujero en el centro. Le daremos forma y lo pondremos en la bandeja de horno. Dejamos reposar media hora o hasta que suba de nuevo. Tapamos con un paño.
Precalentamos el horno a 190 grados. Pintamos con huevo nuestro roscón y decoramos. Podemos poner un cortador redondo para que no se nos cierre el centro. Horneamos unos 25-30 minutos. Comprobamos que la base esté bien hecha. Cuidado porque se dora enseguida! Podéis poner papel de aluminio si no queréis que se dore demasiado.
Dejamos enfriar. Mientras tanto podemos preparar el relleno. Batimos la nata (crema de leche) bien fría y cuando esté semimontada añadimos el azúcar glass tamizada hasta que quede firme. Haremos lo mismo con la trufa. Mezclaremos el cacao con el azúcar tamizado. Colocamos en mangas y reservamos.
Cortamos los roscones y rellenamos la mitad de cada sabor o como os guste. Podemos conservar en la nevera la noche previa. Listo para celebrar el día de Reyes!
Espero que os haya gustado la receta y que la pongáis en práctica en otras ocasiones. Volveremos a repetir el año que viene seguro. Está súper tierno y os encantará!
Que disfrutéis junto a los vuestros de este maravilloso día de Reyes.
Vuelvo pronto con más recetitas!
Un saludo muy dulce!
Maribel García