Roscón de Reyes de crema pastelera y chocolate

El Día de Reyes llegó en este 2024 de manera estrepitosa. Si las navidades pasaron volando, el día de Reyes no se ha hecho esperar.

A la tradición de las uvas de Año Nuevo, seguida de la música del concierto de sones clásicos desde Viena que me alegran el corazón un año más con la melodía del Danubio Azul, seguía la ilusión de la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

La noche de Reyes ha sido mágica para nosotros cuando éramos pequeños y cada año me visita la niña que aún habita en mí para hacerme sentir esa magia en el corazón. No sé explicarlo con palabras, pero es una sensación que me reconforta. Se me inunda la mente de recuerdos que ahora plasmo mientras envuelvo con ilusión muchos de los regalos. Aunque de pequeña me fijaba en el interior de los regalos mientras mis padres esperaban atentos a mi reacción, ahora he descubierto que el regalo es ver la sonrisa o gesto de ilusión que puedo despertar en ellos o la cara de emoción de mi abuela al llevarle un bizcocho por su 95 cumpleaños.



Estamos rodeados de regalos que nos dan las personas que tenemos a nuestro lado y no cuesta nada. No hay necesidad de hacer innumerables colas e ir con estrés a todos lados. Disfrutemos de la esencia de estas fiestas. No perdamos en norte, encontremos nuestra Estrella de Oriente personal en las personas que hoy tenemos la suerte de acompañar y que están a nuestro lado.

Podría decirse que los Reyes Magos vienen con un Roscón bajo el brazo y es muy bonito que estas tradiciones no se pierdan, al igual que las cabalgatas.

En casa continuamos con la tradición de elaborarlo un año más. Me resisto a comprarlo pudiendo elegir mis propios ingredientes o decorarlo a mi gusto.

Este año he vuelto a hacer 2 roscones con la masa de 1 grande. Uno ha sido tradicional con nata (crema de leche) y el otro es éste que os presento: con crema pastelera a la vainilla, ganache de chocolate con miel y cerezas confitadas. Una variante deliciosa de la receta que siempre sigo, la de Ibán Yarza, que tantas alegrías nos trae por estas fechas. ¿Ganas de probarlo?

¡Vamos a la cocina que empezamos!



Ingredientes para dos roscones de 420 grs. aprox.

Prefermento:

- 90 grs. de harina de fuerza

- 2 grs. de levadura fresca

- 50 grs. de leche

La masa:

- 120 grs. leche

- Piel de media naranja

- Piel de medio limón

- 3 cucharadas ron

- 2 cucharadas agua de azahar

- 80 grs. azúcar

- 2 huevos

- 340 grs. harina de fuerza

- prefermento

- 15 grs. de levadura

- 5 grs. sal

- 60 grs. mantequilla punto pomada

Relleno de crema:

- 500 ml. leche

- 100 grs. azúcar

- 1 vaina vainilla

- Cáscara medio limón

- 50 grs. maicena

- 3 yemas

- 30 grs. mantequilla

Ganache chocolate

- 75 ml. nata (crema de leche) para montar

- 75 grs. chocolate cobertura

- 1 cdta. miel o golden syrup

*cerezas confitadas para decorar



Preparación:

Comenzamos elaborando el prefermento. Es mejor si lo hacemos la noche antes. Mezclamos la levadura con la leche tibia. Añadimos la harina en un bol y mezclamos con una cuchara. Hacemos una bola y lo dejamos reposar toda la noche cubierto con papel film.

También aprovechamos para infusionar la leche. Añadimos las cortezas de limón y naranja a la leche y dejamos hervir unos 5 minutos. Colamos y dejamos enfriar. Conservamos en la nevera.

Para la masa pondremos en un bol o amasadora la harina, el prefermento, la levadura y demás ingredientes excepto la leche. Amasamos ligeramente.

Añadimos el agua de azahar y el ron a la leche. No debe pesar más de 120 grs. en total. Si faltara, añadimos más leche. Amasamos y cuando esté bien integrado todo, dejamos reposar 10 minutos.



Por último añadimos la mantequilla en varios pasos y dejamos reposar otros 10 minutos. Volvemos a amasar y añadimos un poco más de harina si hiciera falta. El aspecto es pegajoso pero con el amasado nos quedará una masa suave tipo brioche.

Dejamos reposar en un bol con un poco de harina y tapado con film transparente hasta que doble el volumen. Todo dependerá de la temperatura ambiente. A mí me tardó 3 horas.

Una vez levado amasamos de nuevo para expulsar el aire y damos forma a uno o dos roscones según queramos. Boleamos y con dos dedos haremos un agujero en el centro. Le daremos forma y lo pondremos en la bandeja de horno con papel vegetal. Dejamos reposar media hora o hasta que suba de nuevo. Tapamos con un paño.



Precalentamos el horno a 190 grados. Pintamos con huevo batido nuestro roscón. Podemos poner un cortador redondo para que no se nos cierre el centro.

Horneamos 20-25 minutos. Comprobamos que la base esté bien hecha. Cuidado porque se dora enseguida. Podéis poner papel de aluminio si no queréis que se dore demasiado mientras termina de hornearse. Dejamos enfriar en rejilla.



La crema pastelera podéis hacerla mientras leva la masa del roscón o el día antes. Como os venga mejor.

Vertemos en un cazo la mitad de la leche con la vaina de vainilla y la cáscara de limón. Dejamos infusionar unos minutos, colamos y reservamos.

Mezclamos la otra mitad de la leche con el azucar, la maicena y las yemas. Una vez bien disuelto, añadimos a la leche infusionada. Removemos a fuego lento hasta que hierva. Añadimos la mantequilla removemos hasta su disolución. Reservamos en un cuenco con papel film a piel.

Decoramos nuestro roscón con la crema en manga pastelera.

Para la ganache hervimos la nata (crema de leche) hirviendo vertemos sobre el chocolate troceado en un bol. Esperamos 1 minuto y removemos mientras añadimos la cucharada de miel. Decoramos el roscón con la ganache y unos minutos después colocamos las cerezas confitadas. Dejamos decae un poco y llevamos a la nevera. Consumir en un par de días


"Parece una corona" fue lo que dijo mi madre al verlo. No he probado nunca ninguna variedad diferente al roscón de nata (crema de leche) y trufa. Hay gente que lo compra y lo rellena de crema de avellanas o cabello de ángel. Creo que opciones hay muchas.

A mí me ha impresionado la combinación de la crema pastelera con la masa aromatizada de cítricos del roscón. Pienso que le va ideal y el contraste con la ganache de chocolate y cerezas, cierran un círculo de emociones para nuestro paladar. Quién lo prueba repite, puedo asegurarlo y voy a incluir la crema pastelera entre los rellenos estrella de los roscones. Si, señor!

Espero que os haya gustado la receta y os animéis a decirme de qué sabor os gustan más los roscones, cuál os gustaría probar y si no hay roscón en tu país ¿Con qué dulce celebráis estas fechas?

Vuelvo pronto con más recetas y más historias.

Un abrazo enorme,

Maribel García

Fuente: este post proviene de Fresas con Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deri ...

Poco a poco sentimos llegar la primavera aunque aún no lo sea oficialmente. Ya se escuchan a los mirlos cantar, está casi todo florecido o por florecer y notamos más calor durante el día. La primavera ...

Hoy es 8 de marzo. Es un día de celebración en muchos casos para nosotras las mujeres aunque cada año que cumplo, en lugar de sentirme más identificada, me siento más abnegada a una situación que año ...

¿Cómo es la tarta de tus sueños? La mía es sin duda con chocolate...mucho chocolate. Ese elixir de dioses aztecas que no he hecho más que admirar desde pequeña. Recuerdo cómo me fascinaban unas onzas ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres agua azahar como hacer roscón de reyes fácil ...

Admito que ando con mucho retraso.... sé que no hay nadie que vaya a hacer un roscón ahora a no ser que tengáis un fanático de los roscones en vuestra casa y lo esté pidiendo a lo largo del año heheh Me hubiese gustado compartir esta receta con vosotros antes peeeeero no ha podido ser.Aún así me gustaría compartir con vosotros mis dos roscones: uno relleno de crema pastelera y el otro mitad nata, ...

Bolleria y masas dulces Dulces de navidad bollería ...

Como habrás visto por Instagram estas semanas, no he parado de hornear Roscones de Reyes tradicionales y Roscones de Reyes de chocolate, porque además de que los amigos y familias me los piden nada más empezar las navidades, me gusta poner a punto mis recetas todos los años. Y como lo prometido a varios de mis seguidores de Instagram, es deuda, aquí te dejo la receta del Roscón de Reyes de chocola ...

general bolleria dulce dulces ...

¡Que pocos días quedan para los Reyes! Así que justo a tiempo os traigo esta receta de roscón de reyes de chocolate. Después de explicaros el año pasado la receta del roscón de reyes rápido (sin prefermento, y con un solo fermentado) este año me he decantado por preparar uno con un poco mas de elaboración. He preparado una masa clásica de brioche de cacao que queda genial y, por si fuera poco, os ...

recetas postres bolleria dulce

En realidad esta receta debería de llamarse "roscón-culo" de reyes, jajaj. Así es como mis amigas han bautizado, no sólo a este roscón, si no también al del año pasado. Así que he llegado a la conclusión que a mi lo que se me da bien son los "roscón-culos". Esta receta lleva 3 levados y a mi se me hace eterno. El tercero tarda un siglo en levar y yo tengo muy poca paciencia par ...

recetas postres reposteria.

Muy buenos días. Como es habitual en este Blog desde hace cuatro años, vengo con mi Roscón de Reyes. Si, ya sé que a original no me gana nadie. Pero cuando te pones a hacer el Roscón casero, es como buscar el tesoro perdido, siempre piensas que te ha quedado riquísimo pero que puede haber alguno mejor, y año tras año, vas haciendo pequeñas modificaciones. Para no extenderme mucho, des ...

recetas postres domingos dulces dulces ...

Buenos días a todos, Continuando con la trayectoria navideña de estos últimos días, os traigo el dulce típico de la Navidad. Hoy os traigo una receta laboriosa pero que merece absolutamente la pena, espero que os guste: Roscón de Reyes. Ingredientes.- PARA EL ROSCÓN 650 gr de harina de fuerza 250 ml. de leche tibia 25 - 30 gr levadura fresca 120 gr azúcar 120 gr de mantequilla derretida 2 huevos ...

general postres

¿Que significa celebrar la noche más mágica del año sin el tradicional roscón de Reyes?. Es como quitarle una parte muy importante a la Navidad. Este año vamos a hacer nuestro propio roscón, veréis que es más fácil de lo que parece, solo hay que respetar los tiempos de levado que necesita la masa. Y la ilusión de hacerlo casa lo hace más bonito todavía, y lo podéis rellenar de lo que más os guste ...

recetas postres cocina meriendas ...

Espero que todos hayáis pasado unas estupendas Navidades y vuestro año nuevo venga cargado de ilusiones y nuevos proyectos. Os animo a disfrutar todo el año de vuestros seres queridos al igual que lo hemos hecho en estas fechas. Estas mini vacaciones he tenido la suerte de poder disfrutar de mi familia, de paseos, salidas y venidas que han conseguido despejarme del mundo bloguero y del trabajo. As ...

Hola muy buenos días a todos! Regresamos en un día tan especial como el de Reyes e inauguramos año con un roscón de reyes. No hay mejor postre para estos días. Hay invasión de roscones por todos lados. Antes sólo los había en las pastelerías. Ahora están en todos los supermercados. La gente se lo lleva como si fuera pan. Me lo ofrecen una y otra vez cada vez que he pasado por caja durante la últim ...

recetas postres reposteria

Ainssss que poquito queda para que vengan los Reyes Magosss... Yo he sido muyy buena asi que espero que me traigan aunque sea una cosa de las tantas que he pedido jajajajja :p Y no hay dÍa de reyes sin roscón verdad?? Pues este año he querido hacerlo por primera vez y el resultado no ha sido tan malo :p creo que salió mejor de lo que esperaba jijijijij Os preguntaréis que es eso tan raro que e ...