Hoy vamos a preparar un Roscón de Reyes casero. Un dulce tradicional de estas fechas y presente, yo creo en todas las mesas.
Es toda una tradición celebrar con el el día de Reyes así que hoy en vez de comprarlo en la pastelería lo vamos a hacer nosotros mismos. Ya veréis como no es tan complicado como parece.
Te harán falta todos estos ingredientes:
650 g de harina de fuerza
250 ml de leche tibia
30 g de levadura fresca
120 g de azúcar
120 g de mantequilla derretida
2 huevos y 1 yema
10 g de sal
3 cucharadas de agua de azahar
La ralladura de un limón y una naranja
Y para decorar:
Frutas escarchadas
Azúcar y agua de azahar
1 huevo batido
Preparación:
Primero prepararemos la masa de arranque o madre mezclando un poco de los 250 ml de leche tibia con 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añade la levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Tapamos la masa y la dejamos fermentar unos 20 minutos en un lugar cálido.
Cuando tengamos la masa de arranque preparada. Colocamos en un recipiente el azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, el agua de azahar, la mantequilla derretida y la masa de arranque. Vamos añadiendo el resto de la harina poco a poco y masamos hasta que quede una masa homogénea.
Damos forma de bola a nuestra masa y la guardamos en un recipiente hermético o tapada con un paño húmedo durante un par de horas en un lugar cálido y libre de corrientes.
Trascurrido este tiempo la masa habrá crecido aproximadamente el doble y ya estará lista para preparar nuestro roscón de Reyes. Para ello la amasamos de nuevo y le damos forma haciéndole un agujero en el medio, no te de miedo y hazlo grande ya que en el horno se queda pequeño.
Una vez preparado lo dejaremos reposar otra hora cubierto y en un lugar caliente, yo caliento el horno a 50°C durante un rato y una vez apagado meto el roscón en él.
Finalmente pintaremos con la yema de huevo y lo decoraremos con las frutas escarchadas y un poco de azúcar humedecido con agua de azahar a nuestro gusto. Puedes añadirle si lo deseas una sorpresa dentro de la masa pero ten en cuenta que esta aguante el calor del horno.
Una vez decorado lo metemos en el horno precalentado a 180°C durante unos 20 minutos. Cuando este horneado lo dejamos enfriar y si quieres lo puedes rellenar con lo que más te guste, yo lo he hecho con nata (crema de leche) pero solo y untado en un poco de chocolate a la taza calentito está muy rico, entra y veras la receta.
Buen provecho!!