Y, por otro lado, este roscón se fue a la clase del cachorrito mayor el último día de cole. Hay varios niños alérgicos al huevo y uno a los frutos secos. No quería dejar a estos cuatro niños al margen de la celebración, así que el roscón no podía llevar ninguno de estos ingredientes. Tengo amigas con hijos alérgicos y multialérgicos y sé que agradecen mucho este gesto, que los demás pensemos en ellos, que no tengan que comerse unas galletas "aptas" mientras los demás niños están disfrutando del roscón de reyes, o de la tarta del cumple, o del taller de repostería.
Además, tenía yo en casa algunos productos de los que me envió la casa Qué puedo comer. No sé si les conocéis: envían cada mes una caja de productos aptos para alérgicos e intolerantes a determinados alimentos. Si estás interesado en recibir esta caja cada mes, podéis hacer el pedido en su web con el código QBBLG. De esta manera, obtendréis un importante descuento en el precio.
Os dejo una foto de todos los productos que venían en esta ocasión en la cajita, ¡qué ricos estaban todos! El que he usado en esta ocasión, es el cacao en polvo Maykel que veis abajo a la izquierda. Os lo explico en la receta.
De modo que el roscón de hoy es especial en muchos sentidos, pero sobre todo me emociona saber que los amiguitos de mi cachorrito han podido comer, como todos sus demás compañeros, un roscón de reyes casero. Y también porque sé que él ha estado súper orgulloso de poder llevarlo y compartirlo con todos ellos.
Ya lo sabéis, para el próximo día 5 de enero, si tenéis a algún familiar o amigo alérgico al huevo o a los frutos secos, podéis preparar este roscón y le estaréis dando una gran alegría:
Receta del roscón de reyes de cacao
sin huevo y sin frutos secos
Para el prefermento:
50 ml. de leche
50 gr. de harina de fuerza
2 gr. de levadura fresca de panadería
Para la masa:
400 gr. de harina de fuerza
40 gr. de cacao puro Maykel (usé esta marca porque era la que venía en la caja QuéBox, de la que os he hablado antes y porque me aseguraron que estaba libre de frutos secos y de trazas, así como de huevo)
100 gr. de azúcar
10 gr. de levadura fresca de panadería
50 gr. de mantequilla
250 ml. de leche
1 cucharada de aroma de azahar
Para decorar:
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de aroma de azahar
frutas escarchadas
Lo primero de todo es elaborar el prefermento con, al menos, 8 horas de antelación: mezclamos bien la harina, la leche y la levadura, asegurándonos de que esta ha quedado bien integrada. Tapamos con un papel film y dejamos reposar hasta que esté bien activo y lleno de burbujitas. Unas 8 horas con temperatura invernal.Amasamos el prefermento junto con el resto de los ingredientes de la masa, salvo la mantequilla y la levadura. Puedes ayudarte de un aparato que amase, como la panificadora o la My Cook.
Cuando la masa haya formado una bola bien lisa, añadimos la mantequilla y volvemos a amasar hasta que la masa esté brillante. Incorporamos la levadura desmigada y amasamos de nuevo hasta asegurarnos de que está bien integrada.
Dejamos reposar tapado con un paño limpio hasta que la masa doble su volumen.
Si hemos usado la panificadora, podemos dejar la masa reposar dentro, con el programa amasado y levado.
Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, amasamos ligeramente para desgasificar y damos forma al roscón: hacemos una bola más o menos regular, agujereamos en el centro y vamos agrandando poco a poco el agujero hasta obtener la forma deseada.
Depositamos sobre una bandeja de horno forrada con papel parafinado y pincelamos con leche.
Habitualmente el roscón y este tipo de dulces se pinta con huevo batido, pero recordad que estamos elaborando un roscón apto para alérgicos a este alimento.
Dejamos de nuevo reposar tapado con un paño limpio y ligeramente humedecido hasta que doble su volumen. Una hora y media aproximadamente.
Precalentamos el horno a 180º C.
Mientras el horno coge temperatura, volvemos a pincelar el roscón con leche. Humedecemos el azúcar con unas gotas de agua de azahar y decoramos el roscón con este azúcar, con frutas escarchadas o con lo que más nos guste.
En esta ocasión, además, prescindí de las clásicas almendras laminadas que suelo ponerle puesto que también tenía que ser apto para niños alérgicos a los frutos secos.
Horneamos a 180º, calor arriba y abajo sin aire, durante unos 15 minutos.
Sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se temple.
A tener en cuenta:
Y Si vas a rellenar el roscón con nata montada (crema de leche), espera a que esté bien frío antes de abrirlo a la mitad (mejor si es con una lira). En este momento puedes aprovechar para poner la clásica figurita sorpresa y el haba.
Y Si no lo vas a rellenar, deberás introducir la sorpresa en el momento de dar forma al roscón (paso nº 4)
Puedes ver más roscones de reyes en el blog de Bake the world, pinchando aquí.
Pero si lo que necesitas son más recetas navideñas, pincha aquí o en la imagen para ver todas toditas las de este blog:
Esta receta va a ser la última hasta después de reyes porque Cocinando para mis cachorritos se coge unos días de vacaciones. Así que, ya lo sabéis: aprovechad estos días para brindar mucho, no os olvidéis de comer todas las uvas para entrar en el año nuevo con suerte y, sobre todo, sed buenos para que SSMM Los reyes magos de oriente llegen bien cargaditos de regalos.
¡¡Feliz 2016!!