El día que más me gusta de la navidad es el día de reyes y por su puesto que en un día así ni puede faltar el roscón de reyes.
Yo hace años que los hago empecé en casa y la verdad es que está buenísimo con ese olor a cítricos y azahar que lo perfuma todo, y nada que ver a esos que te venden en el supermercado, de verdad que merece la pena hacerlo en casa, os lo aseguro. En la mía ya es una tradición y ojala en la tuya empiece a serlo. ¿Te animas?
Con esta receta te quedará perfecto.
Roscón de reyes
Ingredientes para un roscón grande:
Para la masa madre:
150 gr de harina de fuerza
40 gr de levadura prensada o de panadero
150 ml de agua
Para la masa del roscón de reyes:
350 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
3 huevos
110 gr de mantequilla
90 gr de azúcar
Ralladura de 1/2 naranja y 1/2 limón
1 cuchara de ron
1 cucharadita de agua de azahar
Frutas confitadas para decorar
Huevo batido para pintar el roscón de reyes
Nata montada (crema de leche) para rellenar(Opcional)
Elaboración:
Comenzamos por preparar la masa madre, para ello deshacemos la levadura en la agua templada, lo ideal es que este a la misma temperatura que nosotros, unos 37ºC, la disolvemos bien y la mezclamos con los 150 gr de harina, trabajamos un rato la masa hasta que no se pegue a la mesa de trabajo y este lisa; la tapamos y la dejamos fermentar a temperatura ambiente en un lugar cálido hasta que doble su volumen, en función de la temperatura que tengamos esto tardará unos 20 o 30 minutos.
Mientras tanto hacemos un volcán con el resto de harina y le añadimos en el centro los huevos batidos, la sal, las ralladuras de los cítricos, el agua de azahar y el ron, mezclamos todo, una vez que tenemos esto mezclado le añadimos el azúcar y la mantequilla que tiene que estar muy blandita como una pomada, y lo mezclamos bien, le incorporamos la masa madre una vez fermentada, amasamos todo muy bien trabajando la masa hasta que no se nos pegue a la mesa, esto nos llevara un rato así que tomároslo con paciencia, cuando este lisa la ponemos a fermentar de nuevo. Si lo hacéis con maquina hacerlo al principio a velocidad lenta unos 6 0 7 minutos después podéis ponerle a más potencia durante unos 5 0 6 minutos más hasta que este homogénea y lisa. Ponemos la masa a fermentar en un bol amplio y enharinado, para que la masa no se nos pegue, la tapamos y ponemos a temperatura ambiente en un lugar cálido, dejamos que doble su volumen, durante 30 0 40 minutos.
Cuando haya doblado su volumen amasamos de nuevo quitándole el aire, colocamos la masa en una bandeja de horno con papel y le damos forma de roscón de reyes, dejando el circulo del centro muy abierto ya que al fermentar se cerrara bastante, además si queréis colocarle el haba y el rey este es el momento. Dejamos fermentar de nuevo hasta que doble su volumen, unos 20 o 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Cuando el roscón haya fermentado lo pintamos con huevo batido y lo decoramos con frutas escarchadas y azúcar humedecido. Metemos al horno caliente durante 30 minutos. Apagamos el horno, lo abrimos y lo dejamos 10 minutos más.
Ahorra lo sacamos y dejamos que se enfríe sobre una rejilla para que el aire circule por el. Una vez bien frio podéis montar nata (crema de leche), abrir el roscón de reyes por la mitad y rellenarlo con la ayuda de una manga pastelera.
Espero que os guste tanto esta receta como a mi.
Como siempre os animo a seguirme por mi Facebook Cocinera y madre donde veréis todas mis novedades y nuevas recetas, al igual que en el resto de redes sociales; además podéis suscribiros mi nuevo CANAL YOU TUBE y recibir mis nuevas video recetas.
Os dejo otras recetas que también os pueden interesar:
La entrada Roscón de reyes aparece primero en Cocinera y Madre.