RECETA
Ingredientes:
Para la masa madre:
150 gr de harina de fuerza 100 ml de leche entera tibia 12,5 gr de levadura prensada de panadería Para el roscón: 550 g de harina de fuerza 100 ml de leche entera tibia 25 g de levadura fresca de panadería 3 huevos La ralladura de una naranja y un limón 100 g de mantequilla en pomada 30 ml de esencia de Azahar 2 cucharadas de ron añejo Una cucharada de esencia de vainilla 200 g de azúcar 1/2 cucharada de sal Para decorar: 1 Huevo 1 cuchadara de leche 100 g de azúcar 2 cucharadas de agua Frutas escarchadas 1 haba y una sorpresa
ELABORACIÓN DE LA MASA MADRE:
Ponemos en un cuenco pequeño la leche tibia o templada y diluímos en ella la levadura prensada. En otro cuenco echamos la harina de fuerza, hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche con la levadura diluída. Mezclamos bien con una cuchara o tenedor y luego seguimos mezclando con las manos. Hacemos una bola con la masa y rajamos con un cuchillo afilado haciendo una cruz en la parte de arriba, con esto conseguimos que se rompa la masa y suba antes. Cogemos un bol grande y lo llenamos con agua tibia. Sumergimos la bola de masa madre que caerá hasta el fondo. Cuando pasen unos 10 minutos la masa deberá subir y doblar su tamaño (ayudada por el agua tibia). Cuando esté flotando ya se puede utilizar para incorporar a la masa que os explico a continuación. La sacamos del agua y reservamos.
ELABORACIÓN DE LA MASA DEL ROSCÓN:
Ponemos en un bol grande la harina de fuerza previamente tamizada. Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa. Mientras, rallamos la piel de un limón y una naranja, reservamos en un plato para añadir a los huevos. Mezclamos en otro cuenco los huevos con el azúcar, la ralladura del limón y la naranja, la cucharada de esencia de vainilla, la sal y la cucharada de ron. Batimos los huevos. Ponemos en un cuenco pequeño la leche tibia que nos queda y diluímos en ella el resto de la levadura prensada de panadería (25 g). En el centro de la harina hacemos un hoyo y echamos la mezcla anterior con los huevos y la leche con la levadura. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, la esencia de azahar y la masa madre que tenemos reservada. Seguimos amasando durante unos 5 minutos. Por ahora será una mezcla pegajosa pero firme. Comenzamos a amasar con las manos aceitadas. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. Este proceso tarda unos 10 minutos. Hacemos una bola con la masa y la introducimos en un bol grande previamente enharinado. Tapamos el bol con un trapo de algodón y lo dejaremos en la nevera unas 12 horas. Lo ideal es hacerlo la noche del día 4 y dejarlo toda la noche en la nevera, al día siguiente la masa estará perfecta.
PREPARACIÓN FINAL DEL ROSCÓN, HORNEADO Y PRESENTACIÓN:
Vamos a darle forma al roscón introduciendo los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero hasta que adquiera la dimensión que queramos. Podéis poner un vaso previamente aceitado en medio para que no se cierre la masa y luego lo quitáis cuando vaya al horno. Ahora es cuando podéis colar la sorpresa, la tradición manda un haba o una moneda pero se puede poner lo que uno quiera. Este año escribimos refranes graciosos en papelitos, los envolvimos en papel film y los escondimos. Una vez dada la forma e introducido el detalle, colocamos sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel vegetal, y lo cubrimos con el paño de algodón para que no se reseque mientras crece. Dejamos reposar durante dos horitas hasta que el roscón doble su tamaño. Batimos los huevos y añadimos unas gotas de leche y lo pintamos con esa mezcla. Es el momento de agregar las frutas escarchadas al gusto. Al mismo tiempo, preparamos el azúcar humedecido. Ponemos en un cuenco el azúcar granulado y vamos agregando gotitas de agua, mezclamos con los dedos y cuando este bien apelmazado, esparcimos sobre el roscón. Precalentamos el horno a 200°, temperatura arriba y abajo. El tiempo de horneado es de 18 a 20 minutos a 180º pero depende del horno. Bajamos la temperatura a 170° los últimos 10 minutos de cocción y si vemos que se tuesta demasiado ponemos un poco de papel de aluminio por encima hasta que acabe de hornear.