350 g de harina de fuerza (más un poco más para ir añadiendo)
70 g de mantequilla blanda (no derretida)
100 g de azúcar
20 g de levadura prensada (panadero fresca)
20 ml de brandy o coñac
Unas gotas de agua de azahar
Ralladura de 1\2 naranja y 1\2 limón
2 huevos (1 para la masa y otro para pintar)
100 ml de agua tibia
30 ml de leche
Una pizca de sal
Para decorar:
Fruta escarchada
Azúcar con un poco de agua (que parezca nieve)
Almendras
Guindas
Relleno: nata montada (crema de leche) o trufa
ELABORACIÓN DE ROSCONES DE REYES
En un bol colocar la harina, en el centro hacer un volcán y verter el agua con la levadura disuelta y seguido de todos los ingredientes (menos el segundo huevo y la decoración). Mezcla todo con ayuda de una cuchara de madera hasta incorporar bien, añade poco a poco harina hasta que la masa sea manejera. Volcar a una superficie enharinada y amasar hasta que esté todo integrado, y quede una masa elástica y no se pegue.
Poner en un bol enharinado y tapado que crezca el doble de su volumen en un lugar cálido. Tardará unas 2 horas. Sacar del bol y amasar para quitar el aire y dar forma de bola, justo en el centro hay un agujero e ir dando forma al roscón, dejar el centro bien amplio, pues al crecer la masa se puede pegar.
Dejar en una bandeja de horno con papel sulfurizado (de horno), con la forma del roscón y dejar fermentar hasta doblar su volumen. Pintar con el huevo batido y decorar al gusto, meter al horno precalentado a 220°C, bajar la temperatura a 200°C durante 10 minutos y volver a bajar a 180°C otros 8-10 minutos.
Sacar y enfriar. Cortar y rellenar al gusto.
Receta enviada al Concurso “La Navidad con Cítricos es más Sana” de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Roscones de Reyes aparece primero en Elbullirdeagus.