Azúcar glas aromatizado
120 g de azúcar
Piel de 1 limón (sin la parte blanca)
Piel de 1 naranja (sin la parte blanca)
Para la masa madre:
70 g de leche
10 g de levadura prensada fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Para la masa:
60 g de leche
70 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
2 huevos
20 g de levadura prensada fresca de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Para la decoración:
Huevo batido
Fruta escarchada
Piñones pelados
Avellanas molidas
Azúcar humedecido
ELABORACIÓN DE ROSCÓN TRADICIONAL
Este receta se hizo con robot de cocina (Thermomix en mi caso).
Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añada las pieles de limón y naranja, a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve.
Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada en sitio cerrado (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista).
Ponga en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último la masa madre. Programe 30 segundos, velocidad 6. Amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola.
Deje reposar dentro del vaso, cubierto con un trapo de cocina hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga. Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada.
Déle forma de bola alisándola bien con las manos. Dividela en 2 bolas, (saldrán 2 roscones). Coloque cada bola de masa en una bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Dejaremos reposando los dos roscones toda la noche, para que fermenten bien (yo los deje metidos en el horno sin funcionar).
Se pinta con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, piñones y avellanas molidas. Deje reposar hasta que doble su volumen.
Precaliente el horno a 200ºC. Hornee entre 20 y 25 minutos, y baje la temperatura a 180ºC durante los últimos 5 minutos de cocción.
Se pueden servir con chocolate, forma tardicional, o rellenos de nata (crema de leche) , trufa, crema, cabello de angel,,etc.
VIDEORECETA
La entrada Roscón tradicional aparece primero en Elbullirdeagus.