Hoy vengo con una RECETA TRADICIONAL de las de toda la vida y se trata de unas ROSQUILLAS DE ANÍS ESPONJOSAS que son una auténtica delicia. Las ROSQUILLAS son un dulce de los más tradicionales en repostería y se pueden hacer de mil formas, pero estas en concreto son las que más me gustan, y es que tengo que decir que a mí los DULCES QUE LLEVAN ANÍS me chiflan
Este dulce forma parte de las RECETAS TRADICIONALES DE CUARESMA y SEMANA SANTA, al igual que las TORRIJAS, entre otras muchas recetas ¡Y es que la gastronomía española tiene unos platos tan deliciosos!
LLevan un ingrediente que es el licor de anís y quizás te preguntes si lo podrán tomar los niños ¡pues no te preocupes! porque con toda tranquilidad las pueden comer. El alcohol se evapora totalmente cuando se fríen de forma que solo nos quedará su delicioso aroma y sabor, que te aseguro le va a gustar a toda la familia. Además es la típica receta en la que los niños pueden participar en el momento de formar las bolitas y luego darles la forma de rosca ¡Esto les encanta!, y qué mejor manera de tenerlos entretenidos
Estas ROSQUILLAS no son duras, sino que deben quedar con una textura esponjosa. Se hacen fritas lo cual contribuye a que nos duren tiernas durante bastante tiempo, incluso más de una semana (¡Aunque en mi casa nunca duran tanto!).
También se pueden hornear, con lo cual evitaremos usar todo el aceite para freír y en consecuencia, ingerimos menos cantidad de calorías. Pero si quieres que te diga la verdad, a mí me gustan mucho más cómo quedan fritas en cuanto a sabor y textura y sinceramente, si no tienes problemas serios de salud que te impidan comerlas así, pues ya lo dice el refrán: “¡Una vez al año no hace daño!”
Pero lo mejor es ver cómo se hacen porque además es una RECETA FÁCIL que seguro repetirás en más de una ocasión.
AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO
INGREDIENTES DE LAS ROSQUILLAS DE ANÍS
3 HUEVOS (tamaño L )
150 gr de AZÚCAR
5 gr de SAL (1 cucharadita)
500 gr de HARINA DE TRIGO
15 gr de LEVADURA QUÍMICA (polvo de hornear)
RALLADURA DE 1 NARANJA
50 ml de LICOR DE ANÍS DULCE
100 gr de A.O.V.E. (Aceite de Oliva Vírgen Extra)
15 gr (1 Cucharada) ANÍS EN GRANO (Matalahúva)
PIEL DE 1 LIMÓN
ACEITE DE GIRASOL O DE OLIVA SUAVE (cantidad abundante para freir)
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos es preparar el aceite aromatizado. Para ello en una sartén vertemos los 100 gramos de aceite de oliva vírgen extra (A.O.V.E.) y lo ponemos a calentar a temperatura media. Cuando esté caliente le añadimos la chucharada de anís en grano (matalahúva) y removemos un poco.
Cuando el anís comience a tostarse un poco le añadimos la piel del limón y le damos otras vueltecitas hasta que veamos que ésta comienza a tostarse por los bordes. En ese momento retiramos la sartén del fuego y dejamos que el aceite vaya enfriando y de paso infusione con el aroma del anís y el limón.
Ahora vamos a preparar la masa: En un bol añadimos los huevos, el azúcar y la pizca de sal. Batimos con unas varillas durante un par de minutos aproximadamente hasta que los huevos blanqueen y aumenten un poco su volumen.
A continuación añadimos el licor de anís y seguidamente el aceite aromatizado que deberá estar templado o frío, y al que previamente habremos retirado la piel del limón. Si lo prefieres, también lo puedes colar para retirarle el anís en grano (yo este lo dejo porque después me gusta encontrarme los granos de anís en las rosquillas ). Seguidamente añadimos la ralladura de naranja y seguimos batiendo un poco más para terminar de mezclar todo.
Añadimos la harina previamente tamizada junto con la levadura química o polvos de hornear y mezclamos muy bien todo (mejor con una espátula o cuchara de madera) hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. (Yo lo amaso con la KitchenAid para lo cual cambio las varillas de globo por la pala mezcladora).
Al final nos tiene que quedar una masa manejable pero algo pegajosa, que sacaremos del bol para formar una bola. Para manejarla bien sin que se pegue a las manos úntate éstas con un poco de aceite de oliva pero ¡OJO! no le añadas más harina porque sino las rosquillas te quedarán duras.
Una vez formada la bola engrasa un poco el mismo bol de antes e introdúcela dentro tapándola con un papel film transparente o un paño de cocina. Déjala reposar unos 20 o 30 minutos. Esto hará que se asiente un poco más y podamos manejarla después un poco mejor.
Transcurrido el tiempo de reposo vamos a formar las rosquillas. Para ello toma una porción de masa y con las manos forma una bola del tamaño de una pelota de ping-pong. Con el dedo aprieta en el centro hasta formar un agujero y después con las manos haz el agujero un poco más grande. Otra forma de hacerlas es tomar una porción y rodar sobre la mesa para formar un cilindro o bastón y después unir los bordes (Tal y como se ve en el vídeo).
Una vez que tengas todas las rosquillas formadas hay que freirlas. Para ello vierte en una sartén aceite de girasol o de oliva suave en cantidad abundante, ya que las rosquillas tienen que flotar cuando las friamos. Puedes usar una sartén o una cacerola.
Calienta el aceite de oliva suave o girasol a temperatura media y ve friendo las rosquillas por tandas (yo las frío de 4 en 4 para lo cual me vale una sartén pequeña, de 20 cm de diámetro). Si es preciso al echar las rosquillas baja un poco más la temperatura del fuego para evitar que se quemen.
Fríelas por un lado primero y cuando veas que están doradas les das la vuelta. A medida que las vas sacando ve colocándolas en un plato o fuente con un trozo de papel de cocina absorbente. Repite esta operación hasta terminar con todas las rosquillas.
Una vez fritas todas y cuando aun estén calientes, reboza cada rosquilla en una mezcla de azúcar y canela (la cantidad de canela será al gusto) y colócalas en la fuente o bandeja donde las vayas a servir.
Y de esta forma tan sencilla tienes preparadas unas riquísimas ROSQUILLAS DE ANÍS, que te aseguro van a encantar a toda la familia
¿Te animas a prepararlas?
Si te ha gustado esta receta déjame tu comentario aquí debajo. Estaré encantada de conocer tu opinión o cualquier sugerencia que quieras compartir. Por supuesto, si tienes alguna duda pregúntamela y te responderé con mucho gusto.
¡Besotes!
¡NO TE PIERDAS ESTAS OTRAS RECETAS TRADICIONALES!
Pincha en las fotos para ver la receta
GACHAS DULCES
POTAJE DE GARBANZOS Y BACALAO (POTAJE DE CUARESMA)
TORRIJAS DE LECHE TRADICIONALES
BACALAO CON TOMATE