Ingredientes para 40 rosquillas
Para la cañada
- 1 kg de piñones
- 6 onzas de chocolate negro ( tipo valor )
- 1 kg. de miel
- 8 cucharaditas de canela
- 2 cucharaditas de ralladura seca de naranja
- 2 cucharaditas de ralladura seca de limón
Para la masa
- 4 docenas de huevos
- 500 grs. de azúcar
- 4 cucharaditas de ralladura seca de naranja
- 4 cucharaditas de ralladura seca de limón
- 8 cucharadas soperas de aguardiente
- 4 cucharadas soperas de aceite de girasol
- 4 cucharadas soperas de manteca de cerdo
- 8 papeletas de azafrán
- 4 pizcas de sal
- harina 1,6 kg. aproximadamente
Preparación
En primer lugar vamos a separar las claras de las yemas.
Solo usaremos las yemas para hacer esta receta, las claras las guardaremos y las usaremos para cualquier otra receta.
Por otro lado vamos a tostar en una sarten el azafran para potenciar su sabor y su aroma y darle un color más intenso a la masa.
Los piñones los vamos a triturar en una batidora de vaso o procesadora hasta que tengan una textura granulada gruesa, no queremos que queden muy molidos para poder encontrar trozos al comer las rosquillas.
Es hora de empezar a preparar la masa de las rosquillas.
Teniendo en cuenta que vamos a preparar una cantidad importante de rosquillas usaremos un recipiente bien grande .
Primero pondremos las yemas en el recipiente , añadiremos el azúcar y vamos a batir enérgicamente hasta blanquear bien las yemas y que casi doblen su volumen.
Añadimos el aceite de girasol, el aguardiente y la manteca previamente atemperada y mezclamos bien.
Es hora de darle sabor a la masa
Echamos las ralladuras de los cítricos, el azafran muy molido y la sal , volvemos a mezclar.
Ahora es el momento de ir añadiendo la harina poco a poco y sin dejar de remover la masa.(aquí necesitaremos un poco de ayuda).
Cuando hayamos echado más o menos las 3/4 partes de la harina, pondremos un poco de harina en la encimera(bien limpia) y empezaremos a amasar a mano.
Vamos a amasar enérgicamente y seguiremos echando harina hasta que tengamos una masa elástica y no se nos pegue en las manos.
La medida de 1,6 kg de harina es aproximada, puede ser un poco más o un poco menos dependiendo del tamaño de los huevos que pongamos.
Tapamos con papel film la
masa y la dejamos reposar en un lugar fresco y seco.
Es el momento de hacer el delicioso relleno de nuestras rosquillas ( la cañada )
Ponemos en una cazuela grande los piñones y la ralladura de la naranja y la de el limón.
Con un cuchillo vamos a rallar en chocolate, también al igual que los piñones queremos que queden cachitos para apreciar mejor su sabor intenso.
Le añadimos la canela y mezclamos bien.
Poco a poco vamos añadiendo la miel,(hasta echarla toda )sin dejar de remover (dependiendo de la temperatura que tengamos cuando hagamos las rosquillas igual no tenemos que añadir el kilo completo de miel, si es verano con 750 grs. Creo que nos llegará.
Para la elaboración de las rosquillas vamos a llamar a nuestros amigos( cuántos más mejor porque dan mucho trabajo y teniendo en cuenta que vamos a comer muchos con esta cantidad toda ayuda es bien venida)
Cuando la masa haya reposado unas 6 horas empezaremos a elaborar las rosquillas de la siguiente manera:
Se cogen pequeñas cantidades de masa de el tamaño de una pelota de golf ,tantas como personas vayan a hacer rosquillas y siempre tapando el recipiente con la masa restante para que no se nos seque.
En una superficie limpia echamos un poco de harina y con la ayuda de un rodillo vamos estirando la masa hasta obtener una superficie de unos 25 × 7 cm. aproximadamente.
Cogemos una pequeña cantidad de la cañada y hacemos un tubo no más ancho que un macarrón y de unos 20 cm de largo y lo ponemos casi en el medio pero tirando un poco hacia la izquierda.
Con mucho cuidado cogemos la masa por el lado derecho y la pasamos por encima de
la cañada como su fuéramos a hacer una empanadilla.
Con el canto de la mano vamos a sacar el posible aire que haya quedado entre la masa y la cañada y con la ayuda de un corta pastas la cortaremos dejando más o menos un 1.5 cm de masa, con el canto de el corta pastas lo sellamos bien para que al cocer en el horno no se salga el relleno(si no tenemos corta pastas lo hacemos con cuchillo y sellamos con un tenedor)
la masa que nos sobra al dar el corte la aprovechamos para la siguiente rosquilla.
Las vamos disponiendo bien estiradas en un paño limpio tipo sabana o con papel film y siempre tapadas para que no se sequen.
Continuamos así hasta acabar con toda la masa y todo el relleno.
Por último ponemos el horno a calentar a 200° calor arriba y abajo sin ventilador, cogemos tandas de unas 10 rosquillas y las damos vuelta de una en una y con un alfiler gordo las pinchamos por debajo, las volvemos a dar vuelta y con la parte sellada hacia arriba las damos un giro completo y un poco más para formar un corazón o algo parecido más a una manzana, con una gota de agua en el dedo las unimos, hacerlo con cuidado y a la primera porque una vez juntas las puntas ya no podremos separarlas .
Las metemos en el horno por 10 12 minutos y las sacamos a una rejilla para que se enfrien(no las tendremos nunca más de 12 minutos porqué se no queman muy fácilmente)
Mientras se hornear unas vamos haciendo otra tanda y es super importante que a la hora de meterlas en el horno esté este a 200°para que no se nos caigan las rosquillas.
Cuando estén todas listas las dejamos enfriar y nos preparamos para degustar una de las mejores experiencias gastronómicas que hayamos tenido en nuestra vida.
Esta es una elaboración que ha pasado de generación en generación en la villa de Fuentelcesped ,siendo unas de las primeras en empezar a hacerlas mi querida bisabuela Visitación y que se prepara en las fiestas patronales de la localidad haciendo con ellas un gran ramo en honor a la virgen de Nava(patrona de el pueblo de Fuentelcesped).
La receta se compone de varios pasos y hay que tener en cuenta que al necesitar ralladura de naranja y de limón deshidratada deberemos de contar con ello y cuando gastemos estos dos cítricos en casa le sacaremos la parte superficial de la piel sin llegar a la zona blanca y la pondremos al sol hasta que se seque.
Si vivimos en la zona norte como es mi caso pues la desidrataremos en el horno a 50° durante un par de horas y después la pasaremos por un procesador de alimentos hasta obtener un polvo fino lleno de aroma.
La receta es laboriosa y bastante costosa pero salen 40 rosquillas y os aseguro que si la hacéis os sorpernsera lo buenas que están.
También podemos hacer para los de casa la cuarta parte, mirando las cantidades necesarias y en una tanda de horno las tendremos.