Las rosquillas de manzana (frittelle) son un típico postre del Trentino Alto Adige, una región del norte de Italia donde el cultivo de la manzana es muy difundido. En esta región las rosquillas en cuestión se usan no solo como postre si no también como acompañante a los platos de carnes y salados. Las rosquillas de manzana están riquísimas incluso frías y se preparan muy fácilmente con pocos y simples ingredientes como harina, leche, huevos, azúcar y manzanas.
Video-Receta de las rosquillas de manzana:
Ingredientes (para unas 15 rosquillas)
Rosquillas:
– 4 Manzanas (dulces)
– 2 huevos
– 150 g de harina
– 200 ml de leche
– 20 + 100 g de azucar
– Canela
– el zumo de un limón
Aliño:
– Miel
– Mermelada
– Azucar
Aceite para freír (de semillas)
Preparación de las Rosquillas de Manzana:
La preparación de las rosquillas de manzana lleva muy poco trabajo, solo hay que seguir unos simples pasos. Aquí os indicamos como preparar este exquisito postre.
Antes de todo hay que cortar las manzanas. Limpiamos y pelamos las manzanas y con un cuchillo o el apósito arnés quitamos la parte central con las semillas obteniendo una manzana con un agujero en el centro.
Cortamos las manzana en lonchas de un cm de manera de obtener unas rosquillas de manzana. Disponemos las rosquillas en una fuente y hacemos lo mismo con las otras manzanas.
Exprimimos un limón y echamos el zumo encima de las manzanas en la fuente, de manera de evitar que se nos pongan negras y además para darle el toque ácido del limón.
Ahora preparamos el empasto donde vamos a rebozar las manzanas. Separamos la yema de la clara de los dos huevos y en un contenedor echamos la leche y las dos yemas. Mezclamos bien.
Echamos pues la harina pasándola por un colador de manera de evitar grumos y mezclamos.
Añadimos a la mezcla el azúcar y un poco de canela. Mezclamos bien con la batidora y dejamos descansar la mezcla obtenida durante unos 20/30 min.
Mientras esperamos, en otro contenedor echamos las claras de los huevos y la batimos “a nieve”, justamente hasta que la consistencia de las claras no sea tal que al dar la vuelta al contenedor la clara se quede pegada a las paredes, sin caerse.
Pasados los 20/30 min echamos las claras batidas con la mezcla obtenida anteriormente y mezclamos bien. El empasto donde rebozar las manzanas está listo.
Ahora toca rebozar las manzanas y freírlas. Por un lado echamos el aceite en una sarten y esperamos a que esté bien caliente. Por el otro rebozamos las manzanas.
Llenamos un plato con azúcar y pasamos una ad una las lonchas de manzana antes por el dicho azúcar (por las dos caras) y después en el empasto preparado.
Echamos las rosquillas así rebozadas en el aceite caliente y las freímos por las dos caras hasta que estén bien doradas.
Secamos las rosquillas fritas en papel y la echamos en un plato.
Finalmente, una vez fritas, podemos aliñar las rosquillas como más nos guste. Hemos probado tres versiones diferentes todas muy ricas, con miel, mermelada o azúcar…a vosatr@s la elección!
Ya podemos servir este postre original y sorprender nuestr@s invitados!
Si la receta te ha gustado, pon Me Gusta, compártela en tus redes sociales, y, si todavía no lo has echo, suscribete al canal de youtube de Cocineros Italianos y síguenos en Facebook.
QUE APROVECHE!!!