Después de un tiempo alejada del blog, vuelvo con una receta típica de Mallorca. Los Rubiols, son una pasta dulce formada principalmente con harina, aceite, manteca y huevo.
Si habéis visitado mis últimas recetas, sabréis que actualmente llevo un estilo de alimentación bajo en carbohidratos, y esta receta no encaja dentro de mi nuevo estilo de alimentación, pero ahora que estamos confinados, he encontrado un poco de tiempo para dedicar al blog y actualizarlo y esta recetas la tenía guardada desde hace tiempo, así que he decidido rescatarla para que podáis realizarla y disfrutar de estos deliciosos dulces.
Los Rubiols son típicos en la época de semana santa y también tienen una versión salada donde se rellenan de espinacas, pasas y piñones, pero sin duda se pueden elaborar en cualquier época del año.
Espero que os guste.
INGREDIENTES: 500 gr Harina de Repostería.
90 gr Zumo de Naranja.
70 gr Aceite de Oliva suave.
150 gr Manteca de Cerdo.
160 gr Azúcar.
La ralladura de un limón.
1 Yema de Huevo.
1/2 Cucharadita de Canela.
El relleno que te guste: chocolate, mermelada, cabello de ángel…
PASOS:
Si utilizas algún electrodoméstico amasador como termomix o kitchenaid, ponemos todos los ingredientes en el vaso amasador y amasamos a velocidad media hasta obtener una masa
consistente.
Si decides hacer la masa a mano, pon los ingredientes secos en primer lugar y luego agrega los ingredientes húmedos de uno en uno, removiendo con una espatula hasta que se combinen y obtengas una masa consistente. Este método te llevara un poco más de tiempo así que deberás tener paciencia.
En cualquiera de los casos nos tiene que quedar una masa pegajosa. Formamos una bola con toda la masa.
Con la masa final, vamos formando bolas del tamaño de un huevo mas o menos, yo las he pesado y he formado bolas de 80gr cada una. Para hacer los Robiols, lo mejor es usar un folio o la hoja de una libreta pequeña, como he usado yo. Le ponemos unas gotas de aceite al papel y extendemos un poco con las manos.
Vamos cogiendo las bolas de una en una y las vamos estirando con un rodillo sobre el papel, nos tiene que quedar un circulo de 1cm de grosor aproximadamente.
Ponemos el relleno elegido en el centro del circulo que acabamos de extender, no pongas demasiado o al doblar el circulo, se saldrá el relleno por los bordes. Doblamos o cerramos el robiol con la ayuda del papel y finalmente presionamos los bordes con un tenedor o con los dedos para sellarlo. Yo utilizo un cortapastas especial para robiols, pero se puede hacer sin el cortapastas, solo hay que asegurarse de sellar bien la pasta.
Colocamos el robiols en una bandeja forrada con papel de horno y continuamos hasta acabar todas las bolas.
Horneamos unos 20 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. El tiempo dependerá de cada horno, hay que tener cuidado que no se doren demasiado y que queden bien echos por debajo. Lo mejor es poner la bandeja en el medio del horno si es posible