Los rubiols son una pasta típica de Mallorca y Menorca consistente en una pieza de pasta de harina con aceite, manteca y huevo doblada de forma semicircular y relleno de dulce o salado.
En Mallorca, son dulces, rellenos de requesón, flan, mermelada u otros dulces y se comen en Semana Santa (junto con las panades. que son saladas) aunque hoy en día no hay que esperar a estas fechas señaladas para darse un homenaje.
Con esta receta participo en el reto #VivaLaFrutaTs que os proponíamos desde el Blog La Cocina Typical Spanish para conocer todos esos fantásticos postres típicos de nuestra gastronomía!
Y ahora si, ¿vamos a por la receta?
Ingredientes
Para 40 rubiols más o menos:
1 kg de harina
3 yemas de huevos
350 gramos de manteca
300 gramos de azúcar
100 gramos de leche
100 gramos de zumo de naranja
120 ml de aceite de girasol
ralladura de la piel de un limón
Para la mermelada de albaricoque:
1 kg de albaricoques
750 gr de azúcar aproximadamente
el zumo de medio limón.
Preparación:
El día de antes, prepararemos la mermelada de albaricoques para que esté lo suficientemente fría como para que podamos trabajar con ella. Lo primero que haremos, es lavar bien los albaricoques y ponerlos a hervir unos 5-10 minutos.
Los escurrimos, los pelamos (en la medida de lo posible, si no tampoco va a pasar nada) y les retiramos los huesos. Pesamos el total de la pulpa y le añadimos la misma cantidad de azúcar. Añadimos además el zumo de medio limón (el zumo del limón nos ayudará a que la mermelada quede más compacta). Cuando veamos que nuestra mermelada empieza a espesar y se queda pegada a la cuchara (mejor de madera), retiramos el fuego y dejamos enfríar para poder trabajar con ella sin peligro de quemarnos.
Para preparar la masa de los rubiols, batiremos las yemas de los huevos, la manteca, el aceite, el zumo de naranja y la leche.
Mezclamos y cuando quede todo integrado añadiremos el azúcar. Una vez esté diluido, añadiremos la harina poco a poco. No debe quedar una masa demasiado consistente así que hay que amasar poco a poco y no durante demasiado tiempo.
Una vez tengamos la masa hecha., la extenderemos sobre una superficie enharinada dejándola con un grosor de medio centímetro más o menos.
Cortaremos en círculos (para ello es muy útil las copas de cava, de esas bajas).
Pondremos en medio del círculo el relleno elegido (en nuestro caso mermelada de albaricoque) y cerraremos los círculos formando una media luna. Presionaremos con los dedos y terminaremos de cerrar con la ayuda de un tenedor (a la hora de cerrarlos podemos darles diferentes formas para asi distinguir de qué están rellenos)
Colocaremos los rubiols encima de una bandeja de horno con papel de hornear separados unos de otros porque crecerán.
Horneamos durante 15 mínutos a 200 grados.
Y este es el resultado. Espero que os animéis y la preparéis!!