El misterio a esta pregunta lo ha resuelto la revista PNAS con la publicación de un estudio. Éste revela lo que muchos expertos en gastronomía han confirmado en infinidad de ocasiones: guardar los tomates en la nevera no es buena idea, merma su sabor.
Es más, el estudio puntualiza que en el caso de mantenerlos en frío es aconsejable sacarlos 24 horas antes de consumirlos para que recupere parte de su sabor.
El estudio realizado por investigadores chinos y estadounidenses ha demostrado que el frío en este tipo de frutas repercute en los compuestos volátiles, que son los responsables del sabor del tomate.
Los volátiles del tomate derivan de aminoácidos, ácidos grasos y carotenoides. El estatus de metilación de dichos compuestos se altera con el enfriamiento, lo que se traduce en una pérdida de sabor, una de las quejas más repetidas por parte de los consumidores en los últimos tiempos.
"Aunque las variedades modernas no son tan sabrosas como las anteriores, una parte significativa del problema percibido se puede atribuir al enfriamiento posterior a la recogida de los frutos", se extrae del estudio publicado en la revista.
Pese a ello, los investigadores no proponen una solución al problema: a la pérdida del sabor de los tomates puesto que el enfriamiento del tomate a nivel industrial no es caprichoso, se hace para que duren más.
Por lo tanto, la falta de huertos en cada casa hace que la pérdida de sabor sea un peaje a pagar para poder disfrutar de este alimento.
Propiedades del tomate
El tomate es el fruto de la planta conocida como tomatera, una especie herbácea que pertenece a la familia de las solanáceas y es nativa del continente americano.
Los tomates son bayas de color rojizo que se caracterizan por su pulpa con múltiples semillas y por su jugo.
Generalmente, tiene un aspecto esférico con un diámetro de unos ocho centímetros.
Antes del proceso de maduración, son verdes y a medida que maduran se vuelven rojos, gracias al licopeno, una sustancia antioxidante que le otorga ese color rojo intenso.
Entre las propiedades y beneficios del tomate, destaca que es un alimento con pocas grasas y calorías.
De hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 kilo calorías. La mayor parte de su peso es agua (94%) y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono.
Su sabor oscila entre el dulce y el ácido por la presencia de ácidos orgánicos y de azúcares simples y es una fuente importante de minerales como el potasio y el magnesio.
Además, contiene vitaminas B1, B2, B5 y C y si se consume con piel es rico en fibra y ayuda a hacer bien la digestión.
El consumo del tomate puede ser: fresco, por ejemplo, en ensaladas y procesado el cual tras un proceso industrial se consiguen nuevos productos derivados del tomate como pueden ser concentrados de tomate, mermeladas de tomate o salsas de tomate, generalmente conocidas como kétchup, además de tomate deshidratado o polvo de tomate.