Hola a todos, comenzamos nueva semana, parece increible pero ya estamos a mediados de julio, como pasa el tiempo ¿no?. Bueno, para comenzar con alegria, que mejor que un postre maravilloso que os va a encantar. Sablé con chocolate y crujiente de pistacho , suena igual que sabe, ¡fantastico! con una base de masa sablé con almendras y sin huevo, una ganache de chocolate con pistacho y un crujiente de frutos secos.
La masa sablé es un tipo de pasta que se puede utilizar para la elaboración de determinados postres y dulces de repostería, como galletas o tartas. Es conocida también con el nombre de Sablé bretón , y podemos considerarla como una masa básica, realmente rica y deliciosa en sabor, cuya textura es bastante diferente a la masa quebrada. Se debe trabajar y amasar lo menos posible para evitar que se vuelva elástica, y sobre todo siempre en frio, ya que tiene esta masa tiene una alto contenido en mantequilla. Tambien se puede enriquecer si se desea con huevo. Esta masa tiene su origen en la zona normanda de Francia, y hace referencia a la textura que deberíamos conseguir una vez horneada, ya que “Sablé” en francés significa arenoso.
Ingredientes para 10-12 sablé induviduales de chocolate
Para la masa sablé
100 g . Mantequilla sin sal ablandada y cortada en dados
50 g . Azúcar glas
50 g . Almendras molidas
80 g . Harina de trigo
Una pizca de sal
Para el crujiente
30 g Almendras picadas
40 g de pistachos picados
130 g de azúcar
Para la ganache de pistacho
150 ml . Nata (crema de leche) para montar
15 g de pasta de pistacho
125 g . Chocolate negro (con 63 % de cacao)
15 g de mantequilla sin sal
Procedimiento
Como se hace la masa sablé
En un cuenco mezclamos la mantequilla con el azúcar glas tamizado hasta que adquiera una consistencia ligera y cremosa. Añadimos las almendras molidas, la harina tamizada y la sal, mezclamos bien hasta obtener una masa fina y homogénea.
Colocamos la masa en un recipiente enharinado, lo tapamos con papel film y reservamos en la nevera 1 hora.
Transcurrido este tiempo, ponemos la masa entre dos papeles de horno, la estiramos ligeramente con un rodillo, (La masa apenas sube durante el horneado, así que tenemos que dejar la masa con un grosor de casi 1 cm. aprox.) dejamos en la nevera 20 min. más. Mientras tanto precalentamos el horno a 160 º C. Disponemos una placa de horno con una hoja de silicona. Engrasamos con mantequilla 5 aros de metal de 5 cm. de diámetro.
Sacamos la masa de la nevera y con un corta pasta del mismo diámetro, o con los mismos aros de metal cortamos 5 discos de masa, los colocamos dentro del aro, y horneamos 15 min. retirando los aros a mitad del horneado. (Comprobar la consistencia de la masa antes de retirar el aro) Hacemos el mismo proceso hasta hacer unos 10-12 discos de masa sablé Dejamos enfriar.
Como se prepara la ganache de pistacho
Ponemos el chocolate troceado en un bol. En una cacerola llevamos a ebullición la nata (crema de leche) con la pasta de pistacho, retiramos del fuego y se lo vamos añadiendo al chocolate poco a poco removiendo hasta que emulsione. Agregamos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que obtengamos una consistencia fina y homogénea. Dejamos reposar la ganache de pistacho para que se asiente.
Como se hacen los crujientes
En un cazo al fuego ponemos el azúcar, dejamos que tome un color rubio claro y añadimos las almendras y los pistachos, movemos con una lengua de silicona, no utilizamos cuchara de madera por que se nos quedara el caramelo pegado.
Disponemos de los aros de metal anteriores o de unos corta pasta,los colocamos sobre una hoja de silicona, y con la ayuda de una cuchara vamos echando en el interior el caramelo, más o menos cantidad dependiendo del grosor que queramos darle a los crujientes.Antes de que se endurezca del todo, retiramos los aros y dejamos enfriar completamente.
Montaje
Disponemos la ganache de pistacho en una manga pastelera con boquilla lisa de 8 mm. Colocamos 7 bolas en cada disco de masa sablé (6 alrededor y una en el medio), las cubrimos con el crujiente y listos. Hacemos lo mismo con los restantes.