He visto muchas recetas por la red, pero yo no me decidía por algo que me hacia muchisima ilusión preparar, hasta que llego a mi esta receta que me parece estupenda, ya que adereza la sal antes de marinar lo cual le da un toque diferente al salmón.
Para la cantidad de sal, yo triplique el peso de los lomos de salmón en peso de sal, quiero decir que si los lomos pesan 1.000 gramos, usare 3.000 gms de sal. Todo dependerá del recipiente y la cantidad de lomo a marinar. Si es mucha cantidad o poca cantidad.
Ingredientes:
2 lomos de salmón.
Sal gruesa
50 ml triple sec o Cointreau
1 Naranja: el zumo y la piel rallada
1 Pomelo, la piel rallada
1 limón: la piel rallada
10 gm de bayas de enebro apenas machadas
10 gms de semillas de pimienta.
Preparación:
Limpiar los lomos, dejandoles la piel, quitar la grasa y las espinas con una tijera, sera fácil, ya que si pasas el dedo por encima de la carne del pescado, las sentirás con facilidad, con las tijeras de cocina, coge la punta de la espina, como si fueras a cortarla y tirar hacia arriba para sacarla. Salen fácilmente y no son muchas.
En un recipiente que sea tan largo como el pescado, poner la sal con los otros ingredientes, revolver muy bien hasta que se integren.
Poner en el fondo del recipiente, una capa de entre 1 y 2 cm de grueso, poner el lomo centrado, echar sal por encima, la suficiente para cubrirlo, nivelar la sal y poner siguiente lomo encima de la sal nivelada, cubrir nuevamente todo el lomo de salmón.
Cubrir el salmon con filma transparente, ponerle peso por encima, puede ser, cartones de leche de tetra brick o lentejas de a kilo o lo que tengas de peso. Esto servirá para acelerar el curado del salmón. Llevar a la nevera o frigorífico por 48 horas con los pesos encima.
Pasado el tiempo encontrarás que ha soltado mucho líquido, pero este no nos interesa, retirar este y la sal, poner bajo el agua rápidamente el salmón, secar con papel de cocina.
Es importante cubrirlo totalmente ya que esto ayuda a su conservación. Cortar para servir.
Aquí os dejo algunas recetas para preparar con este delicioso salmón:
Pastel frío de salmón sin horno
Canelones de salmón