Salmón marinado
El salmón es un pescado con muchas y beneficiosas propiedades para el organismo, ( vitaminas, proteinas, ácidos Omega 3, etc .. ), y que solemos consumir habitualmente de una manera u otra.
Hacer en casa salmón marinado es muy sencillo y nos va a ser muy útil, ya que cunde mucho y siempre lo vamos a tener listo para utilizar, ya sea tal cual, .. o en las más diversas preparaciones.
Aprovecha unos meses antes de fechas señaladas para comprarlo a buen precio y congelarlo.
Sólo tendrás que sacarlo unos días antes y preparar de esta manera tan sencilla que paso a explicarte.
Ingredientes:
1 lomo de salmón, en mi caso 650 grs. ( mejor de la parte alta, cabeza )
Sal gruesa y azúcar a partes iguales
Eneldo picado fresco o seco.
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Envuelve el salmón en film transparente e introduce en el congelador, mínimo un par de días para evitar riesgo de Anisakis.
Deja descongelar en el frigorífico y retira en un principio la fila de espinas laterales pasando un cuchillo bien afilado pegado a ellas. Después y con ayuda de unas pinzas ve sacando las espinas situadas en la parte central del lomo, ( las localizarás facilmente pasando el dedo por encima ).
Una vez desespinado, mezclamos a partes iguales azúcar y sal, ( puedes empezar mezclando un vaso de cada y si te quedas cort@ preparar un poco más..), .. y añadimos eneldo picado al gusto. .
Vertemos una base como de 1 centímetro de esta mezcla, en una fuente que no sea completamente plana, ( ya que el salmón soltará liquido ), y colocamos el lomo con la piel hacia arriba.
Cubrimos completamente con el resto de la mezcla y tapamos con papel de aluminio o film transparente. Ponemos peso encima e introducimos en la parte más fría de la nevera.
Saca a las 48 horas aproximadamente, ( dependiendo del grosor del salmón, si es más fino que el que ves en las fotos o es de la parte de la cola, pueden ser suficientes 24 o 36 horas ). Verás que ha soltado bastante líquido y que está un poco duro o curado por fuera.
Enjuaga bajo el grifo para quitar la sal y el azúcar, y seca muy bien con papel absorbente.
La parte alta del lomo es más rica y jugosa para esta preparación, .. pero tiene una parte más fina y otra de mayor grosor, con lo que es más difícil de lonchear. Yo lo corto a lo largo dividiendo ambas.
Suelo hacer finas láminas con la parte más gruesa y taquitos pequeños con la más finita para ensaladas, canapés, etc ...
El corte debes hacerlo en diagonal y lo más fino posible, hasta ir llegando a la piel.
Introduce en aceite de oliva virgen extra ( totalmente cubierto ), y ve sacando a medida que te vaya haciendo falta. Puede durar un par de semanas en la nevera sin problemas.
Ya iré poniendo más recetas con este rico salmón que hemos preparado.
De momento, la primera degustación tal cual, .. con un poco de cebollino picado. Exquisito !!
!! BUEN PROVECHO !!
Recetas relacionadas:
Duo de aperitivos
Sándwich de salmón
Ensalada de salmón
!! Espero que os hayan gustado estas propuestas y os sean de utilidad !!
Me tenéis en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina
Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola