Hace unos meses tuve la suerte de pasar unos días en Estocolmo, fundadado sobre una pequeña isla llamada Stadholmen, donde se asentó la ciudad vieja, hoy llamada Gamla Stan. Estocolmo en la actualidaded una ciudad comopolita y moderna que se asienta sobre 14 islas, donde sus 57 puentes permiten pasear por todos los barrios, es conocida como la Venecia del Norte.
Y como ya es algo normal cada vez que salgo de España, volví no solo con la maleta llena de cacharros para el blog, también con recetas que me encantaron, como éste gravlax o salmón marinado con remolacha es espectacular de sabor y el color es precioso, maravilloso y sorprendente, el contorno es de un rosa intenso y por dentro de un anaranjado vibrante.
El gravlax un aperitivo muy popular en toda Escandinavia, que consiste en salmón curado con sal, azúcar y eneldo, en éste caso además también de remolacha, y se sirve normalmente en una tosta crujiente acompañado alguna crema con mostaza.
Aunque la Navidad todavía nos queda un poco lejana, este es uno de los platos que van a formar parte de mis menús de éste año, me ha gustado tanto el resultado de ésta receta que pienso que es ideal para dar una nota de color y sabor sin tener que tirar la casa por la ventana. Este gravlax, o salmón marinado es un verdadero disfrute para los sentidos.
Os dejo unas fotografías de algunos de los distintos rincones y momentos vividos allí, espero que os gusten y si tenéis la oportunidad de viajar a Estocolmo, no dejéis de hacerlo.
Para mí fue todo un descubrimiento, no llevaba ninguna idea hecha sobre éste viaje, y debo confesar que me enamoró. Contrariamente a lo que suele ser habitual hizo un tiempo primaveral, una temperatura ideal y una luz espectacular, , pasear por cada rincón de sus preciosos barrios fue para mí un disfrute total y absoluto.
SALMÓN MARINADO O GRAVLAX CON REMOLACHA Ingredientes:
1 Lomo de salmón de un 1 Kg
6 Cucharas soperas de sal
2 Cucharas soperas de azúcar morena
1 Remolacha cruda pelada y rayada
La ralladura de un limón
1 Manojo de eneldo fresco
1 Tarrina de creme fraiche
1 Cucharadita de mostaza de Dijón
El zumo de un limón
Sal
Pimienta
Tostas de pan
Elaboración:Congelamos el salmón unos días para evitar el anisakis, el anterior a la preparación lo sacamos y lo metemos en la parte de la nevera para que descongele poco a poco y sin romper la cadena del frio. Una vez descongelado, repasamos bien y si vemos alguna espina la retiramos con unas pinzas.
Ponemos el lomo en un recipiente con la piel pegada al fondo, colocamos encima la sal repartiéndola por todo el salmón. Seguimos con el azúcar y la ralladura cubriendo bien toda la superficie del lomo. Rayamos la remolacha, la añadimos por encima y por último agregamos el eneldo. Tapamos con papel film, ponemos algún peso por encima, como pueden ser bricks de leche y metemos en la nevera dos dias.
Pasados dos días, sacamos el salmón del recipiente, retiramos el exceso de sal con un papel y ponemos bajo el grifo de agua fría unos instantes, secamos bien con papel de cocina y fileteamos muy finos.
Preparamos una crema agria de mostaza mezclando y revolviendo bien la creime fraiche, la cucharada de mostaza, el zumo le limón, la sal y la pimienta a gusto.
Presentamos con tostas de pan que, hornearemos o no, según nuestras preferencias y acompañaremos con la crema de mostaza, eneldo y un poco de ralladura de limón.