Los libros nos cuentan que la salsa bechamel es de origen francesa, creada en el siglo XVII por las manos del marqués Louis de Bechamel. En aquellos tiempos pero esta preparación se utilizaba muchísimo también en otros países europeos como Inglaterra e Italia, donde venia llamada simplemente salsa blanca.
Hoy en dia algunos históricos de gastronomia suponen que la origen sea italiana (Toscana) y mas antigua. Es muy probable que esta receta llegó en Francia anos después con Caterina de Medici. Una historia muy similar a la del pato a la naranja.
Quizá no conoceremos nunca la verdadera historia de la salsa blanca pero seguramente sabemos como preparar en casa la salsa bechamel perfecta utilizando solo ingredientes sencillos y 100% naturales.
Ya se que la venden ya hecha en casi todas las tiendas pero la salsa blanca casera tiene todo otro sabor! Prepara ahora mismo y ya no volverás a comprarla nunca mas!
INGREDIENTES SALSA BLANCA
- 500 ml di leche- 50 g de mantequilla
- 50 g d harina (00, 000 o 0000)
- 3 g di sal (una pizca)
- Una pizca de nuez moscada
- Pimienta
PREPARARCION SALSA BECHAMEL
Si estas leyendo esta receta seguramente tendrás en programa de preparar unas buenas croquetas, una lasaña o unos canelones, unos crepes, unos tigres de mejillón, un sándwich especial o quizá cual otra fantastica receta. Entonces seguramente te estarán preguntando: ¿Cómo preparas la bechamel para que no queden grumos? No te preocupes… solo sigues pie a la letra esta receta y todo irá bien!1. Primer pasaje: tamizamos la harina con un colador. No obstante este pasaje parezca aburrido, te quitará muchos grumos.
2. En una olla ponemos a calentar un litro de leche, a fuego medio, durante 5 minutos. Ten cuidado que no llegue a hervir.
3. En una otra olla derretimos la mantequilla a fuego bajo. Cuando la mantequilla empieza a dorarse y a espumar le agregamos adentro la harina tamizada.
4. Mezclamos bien la harina con la mantequilla con una cuchara de madera y la dejamos dorar encima del fuego hasta que tome un color mostaza. Este pasaje se llama roux. No es obligatorio pero le da mas carácter a nuestra salsa y la hará ligar mejor.
5. Cuando nuestra masa se vuelve dorada, alrededor de unos 4 minutos, le agregamos leche caliente.
6. Removemos la salsa de manera continua con nuestro cucharón de madera por unos 5 minutos o hasta llegar la densidad deseada.
7. Sazonamos nuestra salsa con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada recién raspada.
Finalmente nuestra salsa bechamel esta lista! Fácil verdad? Pero que hacer si la salsa bechamel se ha quedado con grumos no obstante todo?
COMO ARREGLAR SALSA BLANCA CON GRUMOS
Pregunta: Que hago si la salsa bechamel lleva grumos? No te preocupes, puede pasar también a los mejores chef. Vamos a ver como quitar grumos a la salsa blanca o bechamel.
Un metodo muy sencillo para disolver los grumos de la salsa blanca es volcar el todo adentro de una batidora. Agregamos un chorrito de leche si la salsa esta espesa y batimos por 2 minutos.
Ahora volvemos a poner la salsa adentro de la olla y seguimos cocinándola.
Si la bechamel queda demasiado espesa puedes agregarle un poco mas de leche y removerla hasta englobarla completamente.
Si la salsa bechamel te queda demasiado liquida puedes seguir cocinándola hasta obtener el espesor deseado.
Larticolo sembra essere il primo su Cocina con Marco.