Cocina

Tonio Cocina Idea guardada 192 veces
La valoración media de 250 personas es: Excelente

Salsa bechamel para canelones y lasaña

La bechamel, besamel, besamela o salsa blanca es una salsa, es una salsa clásica espesa para todo uso, a base de mantequilla, harina y leche. Cuando necesitas una salsa blanca y rápida, tu mejor opción es una bechamel. Lo mejor de ella es su versatilidad. Se puede añadir a la pasta, al pollo, …



Cocción:         10.   minutos

Cantidad:       para una fuente de canelones o lasaña

Ingredientes

1 litro de leche (a temperatura ambiente)

100 g de mantequilla

100 g de harina (cuanto mejor sea la calidad de la harina mejor sabrá)

pimienta negra

nuez moscada

sal
  Preparación

Comenzamos preparando una Roux : ponemos un cazo a fuego medio y echamos la mantequilla (no calentamos el cazo antes, porque esto haría que se nos pegue la roux). Cuando la mantequilla se haya derretido añadimos la harina y removemos bien, con unas varillas o una cuchara de madera. Dejamos que se cocine esta Roux, sin parar de remover, durante un par de minutos.

Cuando empiece a formar burbujas, pero sin que llegue a tomar un color tostado y sin parar de remover se va añadiendo la leche templada. La leche estará caliente (sin hervir) y la añadiremos poco a poco en tres o cuatro veces. Removeremos cada vez hasta integrarla toda y hasta que coja consistencia y el espesor deseado. Si utilizamos unas varillas esta labor será más fácil. Cuando añadamos la leche, la cocción no debe tener cambios bruscos de temperatura, éste es el truco para que no coja grumos. Por eso la leche no debe estar, ni fría de la nevera, ni hirviendo.

Finalmente aromatizamos con la nuez moscada, pimienta negra molida y sal, mezclando bien. Tapamos con film transparente y reservamos. .

Trucos
 

Ésta es una de las salsas más utilizadas en cocina, ideal para hacer canelones, croquetas, lasaña, pechuga rellena a la Villeroy, musaka, asados …Es también una salsa base o salsa madre de muchas otras salsas, como la salsa Mornay (añadiendo queso). La salsa Thermidor (añadiendo mostaza y vino blanco) acompaña pescados y mariscos. Esta salsa bechamel se diferencia de la salsa blanca en que, en esta última en lugar de leche utilizamos un caldo o fondo. La salsa blanca también se puede llamar velouté aunque esta última tiene más variantes de color oscuro. La bechamel, la salsa blanca y el velouté tienen los mismos usos ya que son salsas madre.

Recetas con bechamel: Pechuga rellena villaroy, canelones de carne, lasaña, croquetas, musaka, asados …

Otra receta en lugar de la bechamel: Puedes hacer también otra salsa sin usar bechamel y que cumple la misma función para hacer, por ejemplo, unas croquetas, para ello necesitamos dos patatas grandes que ponemos a cocer en un cazo con agua hasta que queden tiernas. Una vez tiernas, machácalas y mézclalas con el sofrito de la sartén. Por último, agrega los dos huevos y mezcla bien hasta conseguir una masa más o menos espesa y homogénea y dejamos reposar.

 Sin gluten  

Si utilizamos harina panificable sin gluten o harina de maíz (Maizena) para hacer la bechamel será una receta apta para los alérgicos al gluten.

Otra variación posible es utilizar leche de soja y así convertimos esta salsa en apta para veganos y alérgicos a la lactosa.

 

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:



 
Fuente: este post proviene de Tonio Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de Queso Crema

En esta ocasión preparamos una deliciosa Tarta de Queso Crema. Es una torta sin horno, refrescante, cremosa y muy fácil de preparar. Tiene un sabor a queso que combina perfectamente con el caramelo re ...

Flan de queso sin horno

En esta ocasión vamos a preparar un rápido y delicioso Flan de Queso sin horno. Es un flan con un suave sabor lácteo que conquistará todos los paladares. Este es uno de esos postres ricos y sabrosos, ...

Tarta de Manzana (sin huevo)

Prueba a hacer esta rica Tarta de Manzana sin huevo. Es un pastel muy fácil de hacer, muy rico y jugoso. Se puede adaptar y convertir en vegano, en apto para celiacos, sin lactosa y lo mejor de todo: ...

Tarta Cheesecake de mango

Hoy veremos cómo hacer una deliciosa Tarta Cheesecake de Mango sin horno. Es un postre muy refrescante con el que disfrutaremos de la cremosidad del queso combinada con el delicioso sabor tropical del ...

Recomendamos