Versión en Pdf : Lasaña de atún y queso
Dedicación: 15 minutos
Horneado : 20 minutos
Cantidad: 6 raciones
Ingredientes
Para la bechamel:1 litro de leche semi-desnatada
100 g de mantequilla
100 harina ó 80 g de Maizena
Nuez moscada, pimienta y sal
Para el relleno
270 g de atún o bonito al natural o en aceite
1 lata de Champiñones laminados (Bonduelle) de 425 ml (230g escurrido)
4 ó 5 rodajas de Piña en su jugo
Tomate frito (Solis)
200 grs.(16 lonchas finas) de queso mozarella o semicurado
1 paquete de placas para lasaña ( recomiendo pasta precocida “Gallo” )
200 g de Queso crema (Mascarpone, Philadelphia…)
Molde apto para horno de 16 x 24 cm
Preparación
Comenzamos preparando una Roux : ponemos un cazo al fuego con la leche y calentamos a fuego medio. Calentamos también una sartén a fuego medio y echamos la mantequilla (no calentamos el recipiente antes, porque esto haría que se nos pegue la roux). Cuando la mantequilla se haya derretido añadimos la harina tamizada y removemos bien, con unas varillas o una cuchara de madera. Dejamos que se cocine esta Roux a fuego suave, sin parar de remover, durante un par de minutos.
En cuanto empiece a formar burbujas, pero sin que llegue a tomar un color tostado y sin parar de remover se va añadiendo la mitad de la leche templada. La leche estará caliente (sin hervir) y la añadiremos poco a poco en dos o tres veces. Removeremos cada vez hasta integrarla toda y hasta que coja consistencia. Si utilizamos unas varillas esta labor será más fácil. Seguidamente verteremos la roux en el cazo donde tenemos calentando el resto de la leche, la cocción no debe tener cambios bruscos de temperatura, éste es el truco para que no coja grumos. Por eso la leche no debe estar, ni fría de la nevera, ni hirviendo.
Finalmente aromatizamos con la nuez moscada, pimienta negra molida y sal, mezclando bien. Tapamos con film transparente y reservamos. Antes de continuar, ponemos a calentar el horno a 200ºC =390º F.
Escurrimos y picamos en dados la piña y desmenuzamos un poco el atún. Vertemos sobre la base de la fuente para hornear, una capa fina de bechamel. Distribuimos la mitad de la piña troceada, la mitad de los champiñones laminados y la mitad del atún desmenuzado, y los mezclamos. Repartimos una capa de bechamel sobre los ingredientes y distribuimos la mitad del queso crema. Cubrimos con una capa de placas de lasaña y volvemos a repartir el resto de la piña, los champiñones y el atún. De nuevo cubrimos con una capa de bechamel, repartimos el resto del queso crema y cubrimos nuevamente con una capa de placas de lasaña. Repartimos el resto de la bechamel y cubrimos toda la superficie con la mozarella o el queso semi-curado.
Lo metemos en el segundo estante del horno y horneamos a 200ºC = 390º F unos 18-20 minutos, hasta que el queso quede fundido y con un ligero toque tostado. Si ves que se está tostando mucho el queso, puedes bajar la temperatura un poco o poner una capa de papel de aluminio por encima de la fuente.
Trucos para hacer esta lasaña de atún y queso
Esta lasaña tropical es fácil de hacer porque utilizamos las placas secas precocidas, que no necesitan remojo previo. Solo necesitamos una salsa liquida y caliente que asegure la hidratación de las placas. Si utilizas placas de lasaña normales, debes cocerlas en agua caliente durante unos minutos hasta que ablanden y escurrirlas sobre un paño. Debes cocer pocas placas de cada vez, para evitar que se peguen.
Otro método que funciona muy bien, es hidratarlas en agua templada durante más tiempo. Ponemos en un recipiente una capa de placas de lasaña o canelones, las cubrimos con film plástico y extendemos otra capa. Cubrimos con agua templada y extendemos las capas que sean necesarias cubriendo con film plástico ente cada una de ellas. Dejamos las placas cubiertas de agua y dejamos que se hidraten mientras cortamos los ingredientes y hacemos el sofrito o el relleno que vayamos a utilizar. Con este sistema no se pegan nunca.
La otra opción es utilizar las placas precocidas que utilizo yo, que no necesitan remojo y se hidratan y ablandan con la humedad y el calor del relleno y la bechamel…
Para hacer una bechamel sin grumos hay 4 consejos que te serán muy útiles: Añadiendo una cucharadita de aceite a la mantequilla, evitaremos el riesgo de que se tueste demasiado. Tamizaremos la harina antes de añadirla. Utilizaremos leche a temperatura ambiente o incluso algo caliente. Nunca añadiremos leche fría. Añadiremos la leche en varias fases, sin parar de remover y sin añadir más leche hasta que la anterior esté integrada en la mezcla. Removeremos con unas varillas para facilitar el mezclado de la leche con la harina
La bechamel es una de las salsas más utilizadas en cocina, ideal para hacer lasaña, canelones, croquetas, pechuga rellena a la Villeroy, musaka o asados. Es también una salsa base o salsa madre de muchas otras salsas, como la salsa Mornay (añadiendo queso). La salsa Thermidor (añadiendo mostaza y vino blanco) para acompañar pescados y mariscos.
Esta salsa bechamel se diferencia de la salsa blanca en que, en esta última en lugar de leche utilizamos un caldo o fondo. La salsa blanca también se puede llamar velouté aunque esta última tiene más variantes de color oscuro. La bechamel, la salsa blanca y el velouté tienen los mismos usos ya que son salsas madre.
Podemos utilizar el queso que más nos guste, aunque mi consejo es que elijas quesos que se fundan bien. Si lo deseas puedes sustituir el queso crema por un queso rallado. El queso de la capa final, puede ser el lonchas o rallado.
Recetas con bechamel: Pechuga rellena villaroy, canelones de carne, lasaña de carne, croquetas, musaka, asados
Esta es una receta para unas 6 raciones, para una cantidad menor, simplemente debes adaptar la cantidad de ingredientes.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:
.