¿Cómo hacer bechamel? Receta fácil, rápida y sin grumos

La salsa bechamel es una receta más que popular en nuestra gastronomía. Y es que, ¿cuántas veces habéis oído hablar de ella en vuestra casa?

Nosotros recordamos con cariño cómo nuestra madre siempre le hacía la siguiente pregunta (que seguro también os resultará familiar) a nuestra abuela:

¿Mamá, y cómo hago para que la bechamel no tenga grumos?
Poco a poco, comprendimos que esta cuestión nos iba a acompañar durante algunos años más hasta que conseguimos dar con la clave. Ahora, tras investigar en nuestro laboratorio de manera exhaustiva y conseguir casi un doctorado en este tema, podemos afirmar que sabemos cómo se hace la bechamel perfecta.

¿Quieres aprender cómo se prepara la salsa bechamel de una manera fácil y rápida? En el siguiente post te contamos todos los trucos…

¿Cómo preparar salsa bechamel?

La salsa de bechamel es una de las salsas más versátiles de la cocina española. Podemos darle infinitos usos y la gran mayoría de ellos serían acertados. Por si no lo sabíais, esta preparación funciona muy bien como relleno de croquetas, cobertura de verduras para gratinar (por ejemplo, coliflor o calabacín) o acompañamiento de la mayor parte de los platos de pasta. Uno de sus usos más extendidos es emplearla como cobertura de canelones o lasaña, que después gratinaremos al horno.

Además, la preparación de la salsa bechamel es bastante sencilla, os adelantamos que su éxito dependerá directamente de las proporciones de sus ingredientes y del cocinado de la harina, especialmente en una de sus fases. Por eso, es muy importante que apuntéis todos los consejos y trucos que os detallaremos más adelante para conseguir una bechamel fácil y rápida y con un sabor delicioso.

Bechamel: ingredientes

Para obtener, aproximadamente 400 ml de salsa bechamel necesitaremos estos ingredientes:

500 ml de leche (a poder ser semidesnatada).

40 gramos de mantequilla (2 cucharadas soperas grandes).

40 gramos de harina (2 cucharadas soperas grandes).

Nuez moscada (al gusto).

Pimienta (al gusto).

Sal (al gusto).
Como veis, la receta de la salsa bechamel se elabora a partir de 3 ingredientes principales: leche, mantequilla y harina, que posteriormente sazonaremos con la nuez moscada, pimienta y sal.

Para aquellos que piensen que la bechamel lleva huevo (no es la primera vez que nos lo preguntan), la respuesta es NO. Si se lo hechas a tu mezcla, tendríamos otro tipo de crema, pero no una bechamel tradicional.



Receta de bechamel fácil

Para conseguir una bechamel ligera, debemos realizar los siguientes pasos:

En primer lugar, calentamos en un cazo los 500ml de leche y lo apartaremos del fuego cuando la leche comience a hervir. Reservamos.
*Importante: una de las claves para obtener una bechamel sin grumos es que la leche esté caliente a la hora de incorporarla a la mezcla de harina y mantequilla que vamos a ver a continuación.

En otra sartén o cazo, añadiremos las 2 cucharas de mantequilla y calentaremos a fuego lento hasta que la mantequilla esté totalmente derretida. Esto nos llevará aproximadamente 1 minuto.

A continuación, agregaremos las 2 cucharadas de harina y moveremos, con ayuda de unas varillas para que estos dos elementos se integren sin problemas.
*Importante: Debemos mover la mezcla alrededor de 3 minutos. De esta manera, la harina se cocinará y no tendrá un sabor crudo. Algo que marcará, el sabor final de nuestra salsa bechamel.

Os recomendamos que retiréis la mezcla del fuego, cuando empecéis a ver que la harina está tostada y tiene un color dorado. Vuestra nariz también percibirá que el olor comienza a cambiar.

El siguiente paso es añadir la leche templada que teníamos reservada. De esta manera conseguiremos que nuestra bechamel no tenga grumos. Podemos agregar la leche de manera progresiva o del tirón, como vosotros prefiráis. Lo que es realmente importante para evitar los grumos es que no esté fría. Batimos en círculos con ayuda de las varillas durante aproximadamente 4-5 minutos. Hasta que la crema haya espesado.

Un minuto antes de retirar nuestra salsa bechamel del fuego, debemos incorporar la pizca de nuez moscada (podéis rallarla directamente), la pimienta y la pizca de sal, siempre al gusto.

Sabremos que nuestra bechamel tiene la textura que buscamos cuando al levantar las varillas, éstas no goteen, sino que se desprenda un hilo.
salsa bechamel sin grumos


Por último, verteremos nuestra salsa bechamel en un recipiente de cristal y reservamos hasta que queramos consumirla.
Si queremos conservar nuestra salsa bechamel, simplemente tendremos que taparla con papel film (pegado directamente sobre la propia salsa). Así conseguiremos que nuestra salsa no tenga costra cuando la vayamos a utilizar la próxima vez.

¿Has visto lo fácil que es conseguir una salsa bechamel fácil rápida y sin grumos? Seguro que la receta de salsa bechamel casera te ha parecido más fácil de lo que inicialmente podrías imaginar. ¿A qué sí?

¿Cómo preparar bechamel sin grumos? Trucos prácticos

Recordad que si queremos que nuestra salsa bechamel no tenga grumos, debemos seguir estas dos recomendaciones:

Hay que tostar bien la harina. Este ingrediente debe cocinarse bien, ya que si no le dedicamos el tiempo necesario le dará un sabor crudo a la bechamel y además intensificará la aparición de grumos. Por eso, es recomendable cocinarlo hasta que adquiera un color dorado y nuestra pituitaria nos indique que huele a cocinado.

Echar la leche caliente. Tras calentar la mezcla de harina y mantequilla, incorporaremos la leche caliente para formal la bechamel. Muy importante que esta leche esté caliente o templada y nunca fría.
¿Cómo hacer bechamel para croquetas?

La receta de bechamel tan fácil de la que os hemos hablado anteriormente es la perfecta para utilizar como cobertura de lasaña, canelones, o coliflor para gratinar más tarde. Sin embargo, si queremos hacer bechamel para croquetas las cantidades de harina variarán según os contamos a continuación:

Utilizaremos también 500ml de leche, pero 3 cucharadas de harina en lugar de 2 y mantendremos las 2 cucharadas de mantequilla.
De esta manera, nuestra bechamel tendrá una consistencia más espesa.

En el caso de que queramos elaborar croquetas de jamón con cebollita, el proceso de elaboración será prácticamente el mismo, simplemente tras derretirse la mantequilla, pocharemos sobre ella la cebolla y posteriormente añadiremos el jamón en taquitos. Por último, añadiremos la harina y el resto del procedimiento será exactamente el mismo que líneas arriba.

croquetas plato arriba


Recetas con bechamel

Recetas con bechamel

Si ya has aprendido cómo se hace la salsa bechamel y buscas aplicaciones prácticas de esta salsa, te proponemos las siguientes ideas:

Croquetas con bechamel: las puedes hacer de pollo, jamón, bacalao, carabineros, etc.

Coliflor gratinada con bechamel: una buena manera de que los más pequeños de la casa coman verduras.

Lasaña o canelones con bechamel: tras finalizar el plato, lo cubriremos con bechamel y más tarde lo gratinaremos.

Espinacas con bechamel.

Huevos rellenos con bechamel.

Si tienes alguna otra idea de recetas con bechamel, o tu forma de hacer bechamel es distinta a la nuestra, te invitamos a compartirlo con nosotros. ¡Nos encanta recibir nuevas ideas!

Productos relacionados:

La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

salsas vídeo recetas

Bechamel fácil y sin grumos La salsa bechamel es uno de esos básicos de cocina de no pueden faltar en ningún recetario. Es ingrediente fundamental en muchas recetas por eso quiero compartir mi secreto para preparar una Bechamel fácil y sin grumos. La salsa bechamel es de origen francés, la usamos para infinidad de platos como ingrediente básico o como acompañamiento. Desde la masa de las croquetas ...

salsa bechamel salsa

¡Hola saltarines! Hoy os traigo una salsa básica en la cocina: la salsa bechamel. Es, además, una de mis salsas favoritas. La salsa bechamel es muy importanta saber prepararla bien para que no nos salgan grumos y la disfrutemos al máximo. Podemos usarla en nuestras recetas de pasta: lasañas,canelones de ricotta y espinacas (aquí puedes ver esta receta), canelones de carne; también en verduras grat ...

bechamel

Hola a tod@s, Hoy he querido compartir una receta que es un básico en nuestra cocina y que en ocasiones no queda tan perfecta como queremos. Esta receta es la Bechamel, es muy fácil de preparar, pero hay veces que salen grumos y no queda igual de rica. Por eso, la receta que yo hago de bechamel me encanta, porque se prepara en 5 minutos, NUNCA salen grumos y además es SIN gluten. Si te ha gustado ...

trucos y consejos basicos bechamel ...

Lo confieso, me ha costado dios y ayuda encontrar una forma de hacer la salsa bechamel sin grumos y fácilmente, y siiii, ya hace un tiempo que la encontré, y ahora, generosa que es una, os la paso por si alguno la necesita. Esta es la salsa bechamel más básica, pero añadiendo un poquito de cebolla al principio, o un poquito de jamón picado al final, etc, podéis tener diferentes versiones para otr ...

trucos y consejos bechamel salsa

La salsa bechamel posiblemente sea una de las recetas más usadas en cocina. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, así que yo os dejo mi versión. Es muy sencilla, rápida y SIN GRUMOS.Ingredientes:1/2 litro de leche40g de mantequilla40g de harinaSalPimienta y nuez moscada (opcionales) Ponemos en un cazo la mantequilla, a fuego suave. Cuando la tengamos derretida, añadimos la harina ...

COCINA SALSAS

La bechamel es una salsa de textura cremosa cuyos ingredientes básicos son: harina, mantequilla y leche. Su origen, como ocurre con casi todo lo bueno, resulta controvertido, siendo franceses e italianos quienes se disputan su paternidad. La elaboración consiste en ir añadiendo leche a un roux (mezcla de harina sofrita en mantequilla u otra grasa) hasta conseguir la textura adecuada. Los principa ...

salsas

Muy buenas discapas y discapos hoy os voy a dar mis consejos para conseguir una bechamel perfecta y sin grumos!! Ingredientes para la Bechamel sin grumos 2 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de harina Leche Sal Elaboración 1 El primer consejo que os doy para conseguir una bechamel perfecta y sin grumos es que utilicéis un recipiente amplio, ya sea una cazuela o una sartén. 2 ...

Cocina fácil con Parmelia Salsas y guarniciones

Bechamel fácil, rápida y sin grumos Bechamel ¿Te has preguntado alguna vez cómo hacer una bechamel fácil, rápida y sin grumos? Pues aquí estoy yo para explicarte todos los secretos para que te salga a la primera y sin esfuerzo. Ya verás va a ser todo un éxito. Si sigues todos los pasos que te indico más abajo te va a salir muy rica y sin un solo grumo, parece un milagro verdad, pero no es a ...

La salsa bechamel, también conocida como salsa blanca, es una preparación basica de la cocina y, al mismo tiempo, una de las mas famosas. Los libros nos cuentan que la salsa bechamel es de origen francesa, creada en el siglo XVII por las manos del marqués Louis de Bechamel. En aquellos tiempos pero esta preparación se utilizaba muchísimo también en otros países europeos como Inglaterra e Italia, ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Cómo hacer salsa bechamel fácil y sin grumos Cómo hacer salsa bechamel fácil y sin grumos ,historia: Como hacer salsa bechamel fácil y sin grumos. La bechamel es una de las recetas básicas de la cocina por la infinidad de platos en los que se emplea. Hay diferentes tipos de bechamel. Está la que hacemos para las croquetas, que es más espesa y la que se hace para cubrir o acompañar a otros platos. ...