Salsa de molcajete.
Primeramente ¿Sabes que es un molcajete? El molcajete es un mortero que se usa en México para triturar todo tipo de especias y hacer salsas. Está hecho de piedra tallada (basalto) y viene acompañado con su tejolote que es el que ayuda a aplastar los alimentos.
Esta salsa de molcajete no es picosa, la puedes usar para cualquier comida y a cualquier hora del día. Es muy sencilla, sólo consigue y adapta cualquier chile seco que encuentres en tu región y también variar el tomatillo verde por jitomate o tomate rojo.
Salsa de molcajete, ingredientes:
250 grs. de tomatilllo verde sin cáscara
2 chiles mirasol o ancho (o el chile seco de tu región) previamente limpios de venas y semillas
1 diente de ajo
1/4 parte de cebolla
sal
1 molcajete o mortero, lo que tengas a la mano
Salsa de molcajete, procedimiento:
En un comal o cacerola extendida, a fuego medio vamos a asar los chiles secos por ambos lados hasta que tomen un color medio oscuro, reserva.
Asa ahí mismo el tomatillo, ajo y cebolla hasta que comiencen a ablandar. Primero en el molcajete, aplasta la cebolla y ajo. Pasa poco a poco los tomatillos y comienza a triturar de manera enérgica, después agrega los chiles secos e incorpora todo. Sazona con sal y vuelve a mezclar.
Originalmente terminando de hacer la salsa ésta se presenta a los comensales en el mismo molcajete para que ellos se sirvan a su gusto.
No olvides seguirme en redes sociales!
Suscríbete aqui al boletín y recibe actualizaciones de todas las recetas directo a tu correo.
Te gustaría ver mas recetas? Checa éstas!
Salsa de molcajete ha sido publicado originalmente en Haydtodo.com