Hoy les traigo una receta rapidísima. Se trata de una salsa de tomate tipo ketchup que no necesita cocción y está lista en menos de 5 minutos.
Prepararla es muy fácil y solo necesitas de pasta de tomate, agua, sal, azúcar, vinagre y algunas especias de tu preferencia. Yo te sugiero algunas, son las que tenía a disposición en casa. Pero perfectamente puedes personalizarla a tu gusto.
Para garantizar una buena salsa de tomate, necesitas partir de una pasta de tomate de calidad, así el resultado será muy bueno.
Lo mejor de todo es que si lo preparas en casa, controlas los ingredientes que lleva, lo que lo convierte en una forma mucho más sana de disfrutar de esta salsa. Las salsas de tomate comerciales incluyen mucha azúcar y conservantes.
Las cantidades de sal, azúcar, especias y vinagre, son completamente orientativas, puedes ir ajustando poco a poco cada una hasta que quede a tu gusto. Es tan sencillo como ir añadiendo los ingredientes, mezclando y probando, para luego ir ajustando.
Esta salsa es perfecta para nuestras hamburguesas caseras, pepitos o perros calientes. En mi libro Comida rápida hecha en casa no hay ninguna receta que incluya salsa de tomate. La razón es que quería preparar la comida de la forma más saludable posible y no tenía aún esta receta.
Ahora sé que puedo ofrecerle a mi hija, que le encanta, sus sándwiches con salsa de tomate, sin sentirme culpable.
Esta salsa también está perfecta para acompañar unas papas francesas. En las próximas semanas, les compartiré mi receta de papas fritas al horno, sin nada de aceite, así como lo lees, encontré una solución, ya las he preparado dos veces con excelentes resultados y quedan deliciosas.
Desde ya comenzaré una serie de artículos dedicados a la comida rápida casera y te enseñaré como preparo los pepinillos, papas fritas al horno, salchichas y salchichón vegano y un sándwich y perro caliente con ellos. Luego vendrán una serie de post relacionados con la ¡pizza! Pero no les avanzo más.
Por lo pronto, si quieres recetas de comida rápida casera, que sea deliciosa, diferente y saludable, descárgate mi ebook aquí, sólo tienes que registrarte.
Ahora sí te dejo con la receta, no olvides contarme qué te pareció, nos leemos en los comentarios.
Salsa de tomate casera tipo Ketchup en 5 minutos
Ingredientes
1 taza de pasta de tomate concentrada (250 gr)
½ taza de agua
½ cucharadita de sal
3 cucharaditas de azúcar
¼ cucharadita de canela
¼ cucharadita de comino
¼ cucharadita de pimienta
¼ cucharadita de laurel
¼ cucharadita de ajo
4 cucharadas de vinagre (60 ml)
Preparación
En un bol pequeño con capacidad de al menos dos tazas, agrega la pasta de tomate, el agua, la sal, el azúcar y las especias y mezcla con un tenedor o varilla metálica hasta que queden bien integrados y emulsionados. Agrega el vinagre poco a poco hasta que tenga el grado de acidez de tu preferencia.
Prueba y ajusta de sazón hasta que esté a tu gusto. Puedes agregar otras especias al gusto, más azúcar si lo deseas más dulce o más vinagre para una mayor acidez.
Rinde 2 ½ tazas, aproximadamente 350 gramos.
¿Has preparado esta receta?
Déjame un comentario o comparte una foto con la etiqueta #CocinaCreativa en Instagram o Twitter, y no olvides mencionarme con @JudithHoyBlog para estar al tanto.