La salsa salbitxada es una salsa buenísima y parecida al romesco. La salvitxada es una salsa originaria de Cataluña (España), concretamente de la localidad de Valls en la provincia de Tarragona, y sirve para acompañar a los calçots en las calçotadas. No debemos preocuparnos si preparamos más de la necesaria, ya que podemos guardarla en el frigorífico durante una semana, para acompañar platos de arroz, verduras, carnes o pescados a la parrilla.
Ingredientes:
1 pimiento rojo
2 guindillas rojas
5 dientes de ajo sin pelar
40 gr de almendra tostada laminada
4 tomates maduros
1 cucharada de vinagre de Jerez
100 mililitros de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Preparación:
Precalentamos el horno a 200 grados.
Colocamos el pimiento rojo, las guindillas y los dientes de ajo en una bandeja de horno y los asamos durante 10 minutos.
Retiramos las guindillas y los ajos, damos la vuelta al pimiento y volvemos a meter al horno durante 20 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar.
Colocamos las almendras en el vaso de la batidora, añadimos el pimiento, las guindillas, los ajos y los tomates pelados y troceados sin semillas.
Añadimos el vinagre, una cucharadita de sal y trituramos hasta obtener una pasta, vamos añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de batir para conseguir una sal espesa.