Las samosas tienen su origen hace más de mil años y aunque como carácter general las ubicamos en la India podrían tener origen en cualquier punto de la ruta comercial que une la zona central con la meridional de Asia. Son una suerte de empanadillas con masa crujiente y forma triangular que se pueden rellenar con mil y una opciones (carne picada, verduras, curry e incluso dulces).
Hoy en este pequeño rincón os queremos proponer una versión que nos ha parecido de las mejores que hemos probado (y van unas cuantas), mezclando el sabor del curry con el dulce del mango, sí, hoy os contaremos como preparar una “samosas de pollo con mango al curry”.
Para preparar unas 20 “samosas de pollo con mango al curry” necesitaremos los siguientes ingredientes:
5 láminas de masa filo
1 mango maduro
200 g de pechuga de pollo
1/2 cebolla
¼ de pimiento rojo
1 cucharada de harina
1/2 vaso de leche
1 cucharada de postre de curry
1 cucharada de postre de cúrcuma
Sal
Aceite
Lo primero que haremos será preparar la pechuga de pollo, para ello, picaremos el pollo a dados lo más pequeño que podamos (lo óptimo son daditos de medio centímetro), los salpimentaremos y lo pondremos a dorar en una sartén con una gota de aceite y lo iremos removiendo para que cocine por todos los datos.
Mientras se cocina el pollo, iremos cortando la cebolla a trozos igualmente pequeños y el pimiento rojo. Cuando lo tengamos todo cortado lo integraremos con el pollo y continuaremos cocinando y removiendo.
A continuación, pelaremos el mango y lo cortaremos también a dados, si puede ser, del mismo tamaño que hemos cortado la cebolla y el pollo. Una vez lo tengamos, lo añadiremos a la sartén con el resto de ingredientes.
Mientras se cocina, incorporaremos las especias y las integraremos con todos los ingredientes, a los pocos minutos empezaremos a notar el agradable olor al curry, cuando esto pase, añadiremos la cucharada de harina y la integraremos con el resto de ingredientes dejando que se cocine bien, una vez hecho, añadiremos la leche y lo dejaremos todo cocinando unos cinco minutos más, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Pasado este tiempo, apagaremos el fuego y dejaremos que la masa repose unos minutos.
Una vez haya reposado, cogeremos cada hoja de masa filo y la cortaremos en cuatro tiras. En el extremo superior de cada tira, colocaremos una cucharada sopera de la masa que hemos preparado e iremos doblando la tira de masa filo haciendo triángulos y cerrando cada uno de los extremos.
Samosas de pollo con mango al curry
Una vez rellenadas todas las tiras, tendremos varias opciones, podremos cocinarlas friéndolas en aceite caliente, en el horno convencional a 180º durante unos 15 minutos o en la freidora de aire, a 200º durante unos 4 minutos (nosotros hemos escogido esta última opción).
Son una auténtica delicia, crujientes, sabrosas y encima, tanto las podéis usar como entrante, como para una cena informal.
Detalle de una samosa de pollo con mango y curry
¡ Buen provecho !