Hoy os traigo una receta que me parece muy especial. Está inspirada en la realizada por el chef Jesús Almagro en un famoso concurso de TV, obviamente adaptada a mis posibilidades. Me encanta la combinación de sabores y sin duda es una de mis recetas preferidas. Es una receta que funciona muy bien con casi cualquier pescado, a mí me gusta mucho con los azules y sobre todo con los más grasos. En este caso yo he elegido las sardinas. Allá vamos!
Ingredientes:
- Sardinas frescas
- 1/2 Kg de azúcar
- 1/2 Kg de sal
- 1 naranja
- 1 limón
- 1 lima
- Cebolla
- Ajo
- Zanahoria
- 1/2 litro de caldo de pescado
- Laurel
- Vinagre
Empezamos limpiando las sardinas. Para este plato a mi me gusta dejar el pescado limpio de espinas y listo para pinchar y comer. Así que despacito y con paciencia (sobre todo si son pequeñas) vamos sacando los lomos de las sardinas, lavándolos y colocándolos en un bol de agua con hielo para que suelten la sangre.
Mezclamos el azúcar con la sal y la ralladura de los cítricos y lo utilizamos para marinar los lomos de sardinas durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo los sacamos, lavamos bien y reservamos.
Mientras las sardinas se marinan doramos el ajo troceado en una sartén honda y después ponemos las verduras a pochar. Cuando la cebolla tenga color dorado y esté transparente añadimos el zumo de 1 naranja y 1 lima y dejamos reducir. Añadimos el laurel, medio vaso de vinagre y el caldo de pescado y dejamos que cueza otro poco.
Cuando el caldo haya reducido un poco más apagamos el fuego e introducimos los lomos de sardina que al ser finos se cocinarán con el calor del propio caldo.
A mí me gusta dejarlo reposar durante un día para que los sabores terminen de integrarse y podéis comerlo caliente o frío.
Bon Apetit!