Semiesferas de mousse de frambuesa con corazón de chocolate, sablée de chocolate y glaseado de chocolate brillante



Hola, hola !!! Esta semana vengo con otra receta más. Os traigo unas semiesferas de mousse de frambuesa con corazón de chocolate, divertidas y riquísimas. Presentadas sobre una sablée de chocolate con forma de flor y glaseadas con un glaseado de chocolate brillante. Una delicia para el paladar !!!!




Últimamente la repostería moderna (fina y minamilista) está de moda, y la verdad, aunque parece difícil y complicada, es muy fácil de hacer. Si tenemos unos conocimientos básicos de repostería, es imposible que se nos resista. Hace falta solo tener un poco de paciencia, tiempo libre, ser un poco meticuloso y disponer de los moldes y los utensilios adecuados.



Hace poco, el equipo de chocolates Valor organizó un concurso de recetas con chocolate sólo para bloguers. Y una de las recetas con la que participé fue esta. Pensé mucho sobre que receta o recetas presentar, y entre las recetas que se me ocurrieron me decidí por estas semiesferas. Me parecían muy elegantes, divertidas y riquísimas. Y a pesar de que pueda parecer que son complicadas de hacer, os diré que no lo son. Si las preparáis en casa para una fiesta o comida familiar, dejareis boquiabierto a todo el mundo.



Si os da pereza preparar las sablée de chocolate siempre podéis presentar las semiesferas sobre una cama de galletas o bizcocho tipo brownie, recortado con un cortador de galletas de la forma deseada. Si os cuesta encontrar frambuesas, las podéis sustituir por fresas u otro fruto rojo.

Espero que os gusten y que os animéis a prepararlas !!!!



Utensilios necesarios:

Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas o batidora de pie, varillas de mano, báscula de alimentos, jarra mediadora, espátula de silicona, espátula de metal, bandeja de horno, papel de horno, termómetro de cocina, cortador de galletas con forma de circulo o de flor y de 10 - 1 2 cm de diámetro, 2 moldes de silicona de semiesferas (de 7 cm de diámetro y 3,5 cm de profundidad) y 2 moldes de silicona de mini semiesferas (de 3 cm de diámetro y 2,5 cm de profundidad).






Receta

Semiesferas de mousse de frambuesa
con corazón de chocolate, sablée de chocolate
y glaseado de chocolate brillante
(para 12 semiesferas)

Ingredientes para la mousse de chocolate:
140 ml de nata (crema de leche) para montar de 35% M.G. como mínimo, bien fría
100 gr de chocolate negro al 70% de cacao postres Valor

80 gr de merengue italiano

Ingredientes para el merengue italiano:

40 gr de claras de huevo, a temperatura ambiente

60 gr de azúcar blanco

20 ml de agua

Ingredientes para la mousse de frambuesa:

375 gr de pulpa de frambuesa (frambuesa triturada y pasada por el colador)

10 gr de gelatina en hojas (5 - 6 hojas)

250 ml de nata (crema de leche) para montar 35% M.G. como mínimo, bien fría

125 gr de merengue suizo

Ingredientes para el merengue suizo:
80 gr de claras de huevo
120 gr de azúcar blanco
unas gotas de zumo de limón

Ingredientes para la masa sablée de chocolate:

235 gr de harina de todo uso

15 gr de cacao puro en polvo 0% de azucares añadidos Valor

100 gr de mantequilla en pomada

60 gr de huevo

125 gr de azúcar glasé

Ingredientes para el glaseado de chocolate brillante:
120 ml de nata (crema de leche) para montar 35% M.G.

180 gr de azúcar blanco

145 ml de agua

60 gr de cacao puro en polvo 0% de azucares añadidos Valor

6 gr de gelatina en hojas (3 - 4 hojas)

Para decorar:
12 frambuesas
6 mini obleas o frutos secos troceados



Preparación merengue italiano:

Verter el azúcar y el agua en un cazo y llevar al fuego.

Cocer a fuego alto hasta alcanzar los 121ºC.

Mientras tanto, montar las claras de huevo un poquito.

Verter el jarabe de azúcar poco a poco sobre las claras ligeramente montadas, y segur batiendo a velocidad media alta, hasta que el merengue esté completamente frío.

Preparación mousse de chocolate:

Trocear el chocolate o fundirlo ligeramente al baño maría.

Montar 100 ml de nata (crema de leche) y llevar a ebullición los restantes 40 ml de nata (crema de leche). Verter la nata (crema de leche) caliente sobre el chocolate troceado o ligeramente fundido y mezclar con unas varillas hasta obtener una crema densa y sedosa.

Incorporar el merengue con una espátula de silicona y con movimientos envolventes.

Añadir la nata montada (crema de leche) y seguir mezclando la mezcla con la espátula de silicona y con movimientos envolventes, para evitar de perder el aire que se ha incorporado a las claras y a la nata (crema de leche) con el batido.

Verter la mousse en 12 mni moldes semiesfera de 4 cm de diámetro y 2.5 cm de alto y llevar en el congelador por 1 hora o hasta que esté congelada.

Preparación merengue suizo:

Preparar un cazo o una olla con un poco de agua y llevar al fuego.

Una vez comience a hervir el agua bajar el fuego y colocar encima un bol que se ajuste al contorno del cazo o la olla, con las claras y el azúcar.

Remover con una espátula o varilla e ir calentando la mezcla al baño maría, controlando la temperatura con un termómetro de cocina, hasta que el azúcar se disuelve, removiendo sin parar y sin que sobrepase de los 60ºC, ya que temperaturas superiores harían que se coagulara la clara.

Una vez disuelto el azúcar en las claras pasar la preparación al tazón de una batidora de pie, o si se bate con una batidora eléctrica pequeña de dos varillas, pasar a un recipiente apto para mezclar o batir y dejar que se enfríe un poco.

Añadir unas gotas de zumo de limón y comenzar a batir a velocidad media, hasta que las claras empiecen a montar, subiendo entonces la velocidad de la batidora y batiendo hasta que el merengue se enfríe por completo y esté firme y brillante.


Preparación mousse de frambuesa:

Montar la nata (crema de leche) bien fría hasta que quede semi montada.

Hidratar las hojas de gelatina en abundante agua fría.

Calentar en microondas o en un cazo 70 gr de pulpa de frambuesa (no hay que dejar que hierva, solo que se caliente), y disolver en ella la gelatina previamente remojada en agua fría y escurrida.

Juntar con el resto de la pulpa y mezclar bien.

Incorporar el merengue a la pulpa de frambuesa y mezclar con movimientos envolventes.

Añadir la nata (crema de leche) semi montada con movimientos suaves y envolventes, con cuidado de que no se baje la mezcla y asegurándose de que quede de un color uniforme.

Montaje:

1. Disponer de dos moldes de silicona con 6 cavidades de semiesferas cada uno (de 7 cm de diámetro y 3 cm de profundidad cada semiesfera).

2. Colocar la mousse de frambuesa en una manga pastelera provista de una boquilla lisa y pequeña, y rellenar solo la base de los moldes.

3. Colocar encima una mini semiesfera de mousse de chocolate congelada.

4. Rellenar el resto del molde con la mousse de frambuesa.

5. Pasar por encima una espátula de metal, para eliminar la mousse sobrante. Alisar bien y llevar en el congelador, hasta que se congele (de 3h a 4h, o de un día para otro).

6. Mientras tanto preparar las galletas base de masa sablée y el glaseado de chocolate brillante.

Preparación sablée de chocolate:

Tamizar el azúcar glasé. Reservar.

Tamizar la harina junto con el cacao y reservar.

Mezclar la mantequilla en pomada junto con el azúcar glasé hasta obtener una crema homogénea.

Añadir el huevo ligeramente batido y remover bien con unas varillas hasta que quede una mezcla homogénea.

Por último añadir la mezcla de harina y cacao, y mezclar con las manos hasta formar una bola, no amasar más o demasiado para evitar que la harina suelte el gluten.

Dejar reposar en la nevera durante 2 horas, para que se relaje la masa.

Luego sacar de la nevera y estirar entre dos hojas de papel de horno. Una vez estirada cortar (con un cortador de galletas con forma de flor o círculo) 6 galletas de unos 10 - 12 cm de diámetro. Disponer las galletas sobre una bandeja de horno, previamente forrada con papel de horno y llevar de nuevo en la nevera.

Mientras tanto, precalentar el horno a 175ºC.

Hornear de 15 - 18 minutos.

Una vez estén horneadas las galletas dejar enfriar un poquito en el bandeja y luego traspasar a una rejilla. Dejar enfriar por completo y si no se utilizan enseguida guardar en un recipiente de cierre hermético.

Preparación glaseado de chocolate brillante:

Tamizar el cacao. Reservar.

Hidratar la gelatina en abundante agua fría.

Verter la nata (crema de leche) en un cazo junto con el azúcar y el agua, y llevar a ebullición. Agregar a continuación el cacao en polvo tamizado y cocer hasta los 103ºC.

Retirar del fuego y dejar enfriar a 60ºC. Añadir la gelatina bien escurrida y remover hasta que se disuelva completamente.

Pasar por un colador, verter en una jarra y dejar reposar para que se enfrié.

Utilizar a 30ºC.

Glaseado y Presentación:

1. Una vez esté congelada la mousse desmoldar las semiesferas, disponerlas sobre una rejilla puesta sobre una bandeja de horno u otro recipiente.

2. Con la ayuda de un cucharón, glasear (bañar) las semiesferas con el glaseado de chocolate (a 30°C), desde el centro y dejando que caiga hasta cubrirlas por completo.

3. Después del primer baño, hay que darles un segundo baño, para cubrir bien las semiesferas. Vibrar un poco la rejilla para que caiga todo el exceso de glaseado.

4. Cuando acabe de gotear, retirar las semiesferas de la rejilla con la ayuda de una espátula pequeña y transferirlas sobre las galletas sablée de chocolate.

5. Reservar en la nevera hasta la hora de servir.

6. Antes de servir decorar con unas frambuesas, unas obleas o frutos secos troceados.

Imprimir receta







- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.



- También puedes seguir las novedades del blog a través de: Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.



Observaciones:

○ Para que las claras se puedan batir bien y suban como es debido, es muy importante que estén a temperatura ambiente y sin nada de yema o grasa.

○ También los utensilios que vamos a utilizar a la hora de batir las claras, deben de estar impecablemente limpios, secos y libres de aceite o grasa.

○ La nata (crema de leche) debe estar bien fría para que se pueda montar con facilidad y tenga una textura bien cremosa.

○ El glaseado sobrante se puede volver a utilizar. Al enfriarse se suele endurecer, para poder volver a utilizarlo, se debe calentar de nuevo en microondas o al fuego. Utilizar a 30ºC.

○ Si no se dispone de moldes semiesferas, se puede preparar perfectamente la misma receta en moldes de silicona con otras formas.

○ Las mini semiesferas se pueden realizar y en un molde para pop cakes.



Ya veis que para elaborar estas semiesferas son varios los pasos que hay que seguir, pero todos ellos sencillos y cortos.

Si os animas a hacerlas, hacérmelo saber. Podéis compartir vuestras fotos en mi página de Facebook o en Instagram.

Hasta pronto !!!

Besos!























Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cerezas chocolate ...

Desde que me compré este molde semiesferas hace un par de meses, no he parado de preparar semiesferas de mousses y gelatinas en casa. La verdad, me he hecho totalmente adicta a esta maravilla. No sé cómo no lo había adquirido antes, con lo bonitos que se ven los postres preparados en este molde, y con lo bien que se desliza cualquier glaseado por esa superficie perfectamente lisa. Como estamos en ...

Crea tu propio menú Los fogones de elbullir Pasteles ...

INGREDIENTES Para la mousse de chocolate: 200 ml de nata líquida 150 g de chocolate al 70% 3 hojas de gelatina 2 claras de huevo 30 g de azúcar Para el glaseado brillante de chocolate: 120 ml de nata líquida para montar 180 g de azúcar 145 ml de agua mineral 60 g de cacao puro 6 g de hojas de gelatina neutra ELABORACION DE SEMIESFERAS DE MOUSSE DE CHOCOLATE Para la mousse de chocolate: Ponem ...

postres individuales

Hoy vamos con un postre individual, se trata de una mousse de frambuesa con yogur y jengibre. Para la base he utilizado un sablée con un toque de jengibre, para el interior y la parte de arriba una mousse de yogur y como protagonista principal la frambuesa con la que elaboraremos la mousse y también un bizcocho en sifón. Una magnifica combinación de sabores que os encantará! Ingredientes (para 8 ...

cocina fiesta postre limón ...

INGREDIENTES:(12 semiesferas) *Para la crema de limón: 4 gr gelatina 150 gr azúcar 150 ml zumo de limón Ralladura de 2 limones 200 gr de mantequilla 200 gr (4 de huevo L) 100gr de yemas *Cremoso de chocolate blanco y yogur: 225 gr cholocate blanco 1 yogurt griego 4 gr de gelatina (2 hojas ) 10 azúcar invertido. *Sablée de cardamomo: 125 gr mantequilla pomada 65 azúcar 1 huevo ( la receta original ...

mousses y merengues pequeña repostrería postres con fruta ...

Semiesfera con mousse de fresa y mermelada de frambuesa con cacao, con glaseado rojo brillante. Un postre para triunfar sin duda. A pesar de que parece muy larga la elaboración, no lo es tanto, además es bastante fácil, en realidad no tiene ninguna complicación, solo hay que tener un poco de tiempo, para que nos quede perfecto. Se trata de una semiesfera, elaborada con moldes pequeños de silicona, ...

recetas postres mousses y merengues navidad ...

¿Sabéis el proceso del grano de cacao hasta que se convierte en tableta de chocolate? La planta del cacao es originaria de Sudamerica, pero se ha extendido por todo el mundo. Hay 6 millones de productores de cacao en todo el mundo, y 40 millones dependen de este fruto para su subsistencia. El árbol del cacao produce dos cosechas al año. Las vainas de cacao se recolectan desprendiéndolas del árbol ...

general dulce postres ...

No es la primera tarta de mousse que hago y espero que tampoco sea la última, pues es mucho lo que les gusta a los míos y me encanta complacer les con esas cosas que yo se que les gustan. Siempre intento hacerla un poco mejor que la última. En este caso a la última que hice a la mousse le puse 3 hojas de gelatina y para mi gusto pensé que con una lamina más quedaría perfecta, por eso esta vez así ...

recetas postres chocolate crema ...

Os suenan estas semiesferas ??? Los que seguís el blog de Ettore "Bavette - Gastronomía", seguro que os acordaréis de aquellas semiesferas de crema catalana que nos trajo Ettore hace unos días, con un vídeo incluido, donde nos explicaba muy bien como preparar este glaseado de caramelo. Nada más ver aquellas bellezas me puse manos a la obra y preparé la receta. El problema fue que no te ...

alta pastelería baño espejo cobertura espejo ...

Es evidente que el mundo de la pastelería está cambiando. Se están creando unos pasteles extremadamente perfectos, con decoraciones en chocolate, con varias capas y con coberturas de espejo maravillosas. Es lo que los expertos llaman "Alta Pastelería" y en mi primer "contacto" con ella he echo este experimento cuyo resultado ha sido mejor del esperado. Las posibilidades son inf ...

recetas postres chocolate mousses y merengues ...

Esfera con mousse de chocolate y pistacho, bañada con un brillante glaseado de chocolate negro, sobre una base de pistachos picados. Esta es la descripción del postre que vamos a preparar hoy. Buenos días a todos chicos, 1 de septiembre ya, ¿¿como lo lleváis?? Comenzamos nuevo mes con nueva receta, un postre muy fácil de hacer, aunque no lo parezca. Dos tipos de mousse, una de chocolate y otra de ...