Para la mousse de chocolate:
200 ml de nata (crema de leche) líquida
150 g de chocolate al 70%
3 hojas de gelatina
2 claras de huevo
30 g de azúcar
Para el glaseado brillante de chocolate:
120 ml de nata (crema de leche) líquida para montar
180 g de azúcar
145 ml de agua mineral
60 g de cacao puro
6 g de hojas de gelatina neutra
ELABORACION DE SEMIESFERAS DE MOUSSE DE CHOCOLATE
Para la mousse de chocolate:
Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se ablande.
Reservamos a parte unas dos o tres cucharadas de nata (crema de leche), las suficientes para diluir después la gelatina en caliente.
En un bol montamos el resto de la nata (crema de leche), no es necesario que esté muy firme. Reservamos.
Por otro lado montamos las claras de huevo y cuando ya estén a punto de nieve añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme.
Fundimos el chocolate al baño María removiendo con una espátula y evitando que hierva para que no se queme el chocolate. Retiramos del fuego. Calentamos en un cazo las cucharadas de nata (crema de leche) que hemos reservado al principio y añadimos en ella la gelatina bien escurrida, removemos hasta que se disuelva y se la incorporamos al chocolate fundido. Mezclamos bien hasta que se integre por completo.
Añadimos la nata montada (crema de leche) poco a poco mezclandola con movientos envolventes y seguidamente incorporamos el merengue.
Lo ponemos en unos moldes con forma de semiesferas grandes, de unos 7 cm de diámetro (yo lo tengo de silicona), dando unos golpecitos para que se asiente la mezcla, y alisando después la parte de arriba para que nos quede bien lisa. Dejamos enfriar y lo metemos en el congelador.
Para el glaseado brillante de chocolate:
Ponemos la gelatina en agua muy fría, suficiente para que la cubra y la dejamos unos minutos para que se hidrate y ablande.
Por otro lado, en un cazo hervimos la nata (crema de leche) líquida con el azúcar y el agua. Agregamos a continuación el cacao en polvo y cocemos hasta los 103º C. Nos ayudamos de un termómetro. (importantísimo respetar las temperaturas)
Retiramos del fuego y dejamos enfriar a 60º C. En este momento añadimos la gelatina bien escurrida, removemos hasta que se disuelva completamente. Dejamos reposar para que se enfrié. Utilizar a 30ºC.
Desmoldamos con cuidado las semiesferas de mousse que tenemos en el congelador.
Las colocamos sobre una rejilla con un recipiente debajo. Con la ayuda de un cucharón, bañamos las semiesferas con el glaseado de chocolate a 29-30ºC hasta que estén completamente cubiertas, y colocamos sobre moldes o bandejitas de papel. Guardamos en la nevera hasta que se descongelen y adornamos con unas laminas que habremos hecho con chocolate blanco.
La entrada Semiesferas de mousse de chocolate aparece primero en Elbullirdeagus.