Sepia a la plancha: una tapa española con sabor a mar que se puede preparar en 15 minutos

¡Sean bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Si son fanáticos de las recetas con productos del mar, seguramente van a amar la que les traemos hoy: sepia a la plancha.

Este bocado, que es una clásica tapa española, es un elegido en la cocina mediterránea por su sabor, su simpleza y por lo fácil que es de preparar.

En esta nota, les vamos a contar todo lo que necesitan saber sobre este molusco, todos los tips para prepararla y una receta de sepia a la plancha con ajo y perejil, bien sabrosa y fácil para hacer en casa y deleitar a otras personas, o darse un buen gustito individual. 

Tabla de contenidos


Sobre la sepia 
¿Qué es la sepia en la cocina?

¿Cómo saber si la sepia está buena?

¿Es necesario hervir la sepia?

¿Cómo se hace la sepia troceada a la plancha?

Receta de sepia a la plancha con ajo y perejil
Ingredientes

Cómo hacer sepia a la plancha con ajo y perejil paso a paso

Sobre la sepia

La sepia a la plancha con ajo y perejil es un claro ejemplo de una auténtica tapa española, que como muchos de esos tradicionales y deliciosos bocados, se caracteriza por su simpleza, su practicidad y su intensidad de sabor. 

Una receta que permite que los sabores marinos se destaquen, sin complicaciones excesivas en la preparación ni ingredientes complejos. La sepia a la plancha es una tapa emblemática que representa gran parte de la esencia de la tradición del tapeo, como el magro con tomate o las gambas al ajillo.

¿Qué es la sepia en la cocina?

La sepia, conocida científicamente como “Sepia officinalis”, es un cefalópodo de la familia del calamar. Su carne es muy apreciada en la gastronomía mediterránea debido a su sabor suave y su textura tierna. 

Este molusco se caracteriza por su cuerpo ovalado, con una aleta que recorre todo su contorno, y su piel rugosa de color marrón oscuro. En su interior, encontramos una bolsa de tinta que se utiliza en muchas preparaciones culinarias para dar sabor y color a distintos platos.

como hacer sepia a la plancha

¿Cómo saber si la sepia está buena?

Si elegiste hacer sepia a la plancha, es importante que esté fresca y para eso es esencial saber cómo identificar si está en buen estado. Algunos elementos a tener en cuenta son:

Color y textura: Debe tener un color pálido y uniforme. Evitar las que tengan manchas oscuras o decoloradas. La textura de la piel debe ser firme y suave al tacto.

Olor: Debe oler a mar, pero no de manera abrumadora. Si desprende un olor fuerte y desagradable, es señal de que no está fresca.

Ojos transparentes: Los ojos deben ser transparentes, no turbios ni lechosos.

Integridad de la carne: La carne debe estar firme y sin señales de descomposición.

¿Es necesario hervir la sepia?

Antes de llevar a cabo la preparación de la sepia a la plancha con ajo y perejil, algunas personas sugieren cocinarla durante unos minutos para ablandarla. Lo cierto es que si es fresca no haría falta este paso previo para que quede tierna. 

Lo importante es secarla bien antes de cocinarla, y evitar que se forme líquido durante la cocción. Para ello es importante escurrir el primer líquido que largue en la cocción, y recién después de eso se le agrega el aceite de oliva y se cocina unos pocos minutos.

¿Cómo se hace la sepia troceada a la plancha?

La preparación de la sepia a la plancha troceada es bastante sencilla, y existen diferentes formas de hacerlo. Por un lado es fundamental lavar y limpiarla bien, aunque también se le puede pedir esta tarea al pescadero de confianza. Antes de cocinarla hay que secarla para evitar que desprenda mucho líquido. 

Luego se cocina en una sartén con aceite de oliva, eliminando el primer líquido que largue. En relación al acompañamiento de ajo y perejil existen distintas opciones de incorporarlo:

Hacer un salteado previo del molusco con el ajo picado, al que luego se le agrega el perejil fresco picado.

Hacer un macerado de ajo y perejil picado con ayuda de un mortero o mixer y aceite de oliva, que se incorpora al momento de servir el plato.

Cocinar la sepia unos minutos y luego agregar el ajo y perejil picado fresco, para integrar los ingredientes en el momento de la cocción.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de sepia a la plancha con ajo y perejil

Rinde: 4 porciones

Preparación: 15 minutos

Ingredientes


500 gr de sepia fresca

4 dientes de ajo

Un manojo de perejil fresco

Aceite de oliva virgen extra

Sal a gusto

Pimienta negra recién molida

Cómo hacer sepia a la plancha con ajo y perejil paso a paso


Lavar y trocear la sepia en tiras o anillos.

Picar el ajo y el perejil y colocar en un mortero o mixer. Integrar bien e ir agregando aceite de oliva, hasta que se forme una emulsión.

En una sartén calentar un poco de aceite de oliva y colocar la sepia troceada. Cuando desprenda el líquido, quitarlo de la sartén y agregar unas gotas de más de aceite de oliva. Cocinar a fuego medio unos 2 minutos por lado, hasta que la sepa tome un ligero color dorado. Salpimentar a gusto.

Colocar sobre un plato o fuente y esparcir la emulsión de ajo y perejil por encima.
receta fácil de sepia a la plancha
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pescados y mariscos Reto Asaltablog

Habitual de la cocina mediterránea y también de la asiática. La sepia también se conoce como choco, está formada en su mayor parte de agua, tiene propiedades antioxidantes. Aunque una de las formas para cocinar este molusco es a la plancha, son muy variadas las recetas en las que puede incluirse. Además de degustar la sepia en su tinta, también es habitual rebozarla y casa a la perfección con la p ...

Ideas para cenar PESCADOS Recetas ...

"Comer más saludable y cocinar en menos tiempo" ¿Te apuntas Gratis para recibir ideas y recetas nuevas cada semana? me apunto Sepia mini a la plancha Una sepia a la plancha tierna, jugosa, lista en 5 minutos y adecuada para disfrutarla en cualquier ocasión o momento del dia: comida, cena, aperitivo, picoteo… Es una receta clásica de la cocinade la dieta mediterránea pero ...

Pescado choco comida ligera ...

Hacer sepia a la plancha no tiene ningún misterio, pero es una receta que no teníamos en nuestro recetario y que nos encanta. Así que le hemos querido poner remedio y hoy os mostramos como la hacemos nosotras. Además la sepia, jibia o choco, que es como se la conoce, es un plato super ligero, con poca grasa y encima está buenísima, vamos una receta perfecta ahora que empezamos la operación bikini ...

general 1º plato cena de nochebuena ...

Uno de los platos que hicimos para nochebuena, estaban ricas ricas. INGREDIENTES 1 Kg de sepia AjoPerejil fresco Aceite Preparación Limpiamos la sepia bien, retiramos todas las partes babosas y la cortamos en trozos cómodos de comer. Ponemos la plancha en marcha con un poco de aceite, cuando este muy caliente añadimos los trozos de sepia, durante el tiempo necesario ma ...

COCINA MENORQUINA primer plato

Un plato muy típico de Menorca es la sepia con guisantes,"sepia amb fesols". La sepia es un molusco perteneciente a la familia de los cefalópodos, del griego Cephalopoda (hephalé:cabeza y podós,pie, pies en la cabeza ), igual que el pulpo,el calamar, el choco. Ya era muy utilizada en la gastronomía en la cuenca mediterránea en la Antigüedad romana,consideraban su carne como altamente dig ...

Aperitivos Pescados y marisco

Sepia a la plancha siempre tierna con estos dos trucos. Uno es el recipiente donde la cocinamos y otro el tiempo de cocción, entra y descúbrelo. Esta receta de sepia a la plancha con ajo y perejil esta super buena y es muy fácil de preparar. Ingredientes 3 personas: 1 Sepia 1 Diente de ajo Perejil al gusto Sal al gusto Aceite de oliva A la sepia también se le co ...

Guisos de cuchara Pescados y mariscos Salados

La sepia es un molusco habitual en la cocina mediterránea y también de la asiática. Combina perfectamente con una gran variedad de alimentos. También se conoce como choco. La forma más habitual para cocinarla es a la plancha aunque yo os aseguro que queda de maravilla en muchas recetas de pasta, patatas, etc. Espero que os guste mi receta. Ingredientes: 1/2 kgr de sepia 1/4 de setas variadas 2 ceb ...

entrantes pescado pinchos tapas y montaditos ...

DIFICULTAD FÁCIL, 4 PERSONAS Ingredientes: 2 sepias limpias 1 diente de ajo grande Perejil picado Aceite Sal Elaboración: 1- Se hace una salsa con un ajo picado, con aceite, sal y perejil, reservamos para utilizar. 2- Se parte la sepia a cubos y se pone una sartén al fuego, cuando este bien caliente se hecha la sepia que se dore bien, sacar y poner la salsa se ajo y perejil por encima, servir bie ...

recetas de segundos

Ayer fuí al super y estaba a muy buen precio la sepia, como es un cefalòpodo que me gusta mucho, aunque hay que comerlo en proporciones pequeñas por su alto contenido en colesterol, compré un par de ellas, y las preparé a la plancha con perejil y ajo, la acompañé de unas verduritas al vapor con un rehogado de cebolla, quedó buenisimo. La receta la hice para dos, aunque nos sobró para otros dos po ...