La verdad es que unos días de vacaciones sientan muy bien. Disfrutando de la compañia y el cariño de la familia, aunque, lo cierto es que, en mi caso, desconectar, lo que se dice desconectar, no he desconectado mucho y no he de decir que me disguste, al contrario, me encanta cocinar, como ya bien sabeis, y compartir lo cocinado porque no hay mejor sensación que sentarse a la mesa con los seres queridos y disfrutar de suculentos manjares como esta Lasaña de Rabo de Toro Estofado que os dejo plasmado en este post para que todos podais disfrutar de la receta con los vuestros tanto como lo hice yo.
Información nutricional por 100gr:
148 calorías
8,7gr de grasas
9gr de hidratos de carbono
6,3gr de proteinasAlérgenos e Intolerancias:
Ingredientes para 8 personas:
1,5kg de Rabo de toro o en su defecto de ternera.
2 zanahorias grandes
1 puerro
2 pimientos verdes italianos
1 cebolla
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
8 granos de pimienta negra
Pimienta negra molida
Romero
200gr de queso enmental
16 placas de lasaña
1/2l de vino tinto
Aceite de oliva
sal
Harina de trigo blanca para freir Elaboración:
Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite a una temperatura de 180ºc. Salpimentamos la carne al gusto y pasamos por harina, sacudimos el exceso de esta y la sellamos por todas sus caras para que se concentren todos los jugos dentro, según vayan estando vamos sacando los trozos del rabo a una bandeja con papel absorvente para quitar el exceso de grasa.
Precalentamos el horno a 150ºc.
En una olla grande a fuego fuerte, para que quepa todo, añadimos unas cucharadas de aceite de oliva, las hojas de laurel y los granos de pimienta, la cabeza de ajos partida al medio simplemente lavada y sin pelar, las zanahorias peladas enteras, la cebolla a la mitad, el puerro en trozos grandes e irregulares al igual que los pimientos verdes, dejamos que tomen color estas verduras y las sazonamos.
Introducimos la carne que teniamos sellada y añadimos el vino tinto a fuego fuerte, dejamos que se reduzca a la mitad y cubrimos con agua ( en esta ocasión no es necesario poner caldos pues la cocción larga de la carne ya nos proporcionará un jugo estupendo), llevamos a ebullición y cuando este borboteando mucho tapamos la olla y la introducimos en el horno a 150ºC durante 6 horas.
Pasado este tiempo, sacaremos la olla del horno y dejaremos que se atempere para no quemarnos al deshuesar la carne. Cuando esté templada iremos deshuesando y podremos comprobar como se desprende totalmente la carne del hueso sin ningún tipo de problema, iremos reservando la carne ya limpia en un bol aparte de la salsa. Cuando tengamos la carne toda ya terminada pondremos la salsa al fuego y la dejaremos reducir un poco y aplastaremos todas las verduras con ayuda de un tenedor para que se integren en la salsa pero que se vean los trozos, cuando tenga la densidad deseada apartamos del fuego.
Precalentamos el horno en modo grill a 220ºC.
En este caso como la lasaña tenía bastante jugo de la cocción me decante por unas placas de pasta de las que se cuecen en el horno con el conjunto, asi que puse en una bandeja rectangular de usar y tirar de aluminio un poco de la salsa en el fondo de esta, cubrí el fondo con 5 placas de pasta y puse la carne desmenuzada sobre estas y salseando cada capa y así hasta llegar a lo más alto de la bandeja donde terminé de poner la salsa y el queso y espolvoreé un poco de romero seco.
Horneamos entre 12-15 minutos o hasta que esté bien dorado y crujiente la capa de queso, servimos y disfrutamos de esta maravilla hecha carne.Fotos:
Notas:
Si deseais podeis hacer bechamel y cubrir la parte superior de la lasaña antes de poner el queso.
Al fin y al cabo es una boloñesa de rabo de ternera por lo que podeis dejarlo reservado para añadir a cualquiera otra pasta.
El queso que pongais que sea graso para que gratinen bien y despues de eso poner el que más os guste.