Rabo de toro estofado

Hacía tiempo que tenía ganas de preparar un Rabo de toro estofado o cola de toro guisada. En la carnicería de abajo de mi casa venden una carne estupenda, y como el otro día la vi, me decidí a comprarla y a animarme por fin a prepararlo.

Es un guiso de domingo, rico, concentrado, que requiere su tiempo pero no es nada complicado. Un estofado que se prepara mucho en los bares y restaurantes de la provincia de Cádiz.

Aquí llevas mi receta, a ver qué te parece.

INGREDIENTES (PARA 2-3 PERSONAS)

1 kg. Carne de Rabo o Cola de toro

2 tomates

1/2 cebolla

1 puerro

2 zanahorias

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

5-6 dientes de ajo

2 hojas de laurel

1 vaso de vino tinto

2 vasos de caldo de carne

2 vasos de agua

Romero

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

VÍDEO RECETA – Rabo de toro estofado



Cómo se hace el Rabo de toro estofado

En primer lugar, vamos a dejar todas las verduras y hortalizas cortadas para luego incorporarlo todo a la olla poco a poco.

Así que cortamos una cebolla mediana en trozos más o menos iguales: en juliana o trozos pequeños. Hacemos lo mismo con los ajos, los pelamos y cortamos.

Las zanahorias las pelamos y cortamos en rodajas no demasiado finas. El puerro lo lavamos y cortamos también en rodajas.

Los pimientos los limpiamos, quitamos el rabo y las semillas de dentro y lo cortamos en tiras finas. Puedes usar pimiento rojo, pimiento verde o ambos, o del color que prefieras. Cuanto más colorido sea el plato mejor entra por los ojos

Pelamos un tomate y lo cortamos en trozos. No deben de ser pequeños porque luego se van a deshacer con el caldo. Así que no te preocupes demasiado con el tamaño del corte.

A continuación, vamos a lavar bien la carne de los restos de sangre o impurezas que pueda contener. Secamos con papel de cocina y agregamos sal y pimienta al gusto y las especias que más te gusten. Removemos para que quede bien cubierto por todos los trozos de carne.

Cómo se hace la cola de toro en olla rápida

Este estofado puedes hacerlo en olla normal, pero yo prefiero hacerlo en olla rápida porque así me ahorro bastante tiempo. Es una carne que requiere mucha cocción porque está bastante dura al principio aunque luego quede gelatinosa.

Cubrimos el fondo de la olla con 1 dedo de aceite para sellar aquí la carne. Cuando esté listo el aceite, que lo vamos a poner a fuego medio alto, incorporamos la carne y rehogamos durante 2 minutos por cada lado para que se dore.

como hacer paso a paso rabo de toro estofado


Una vez que la carne esté lista la sacamos y reservamos. Puedes hacerlo por tandas si ves que no te cabe todo de una en la olla. Le daremos vueltas para sellar por todas las partes.

En el mismo aceite (si hace falta puedes agregar un poco más), añadimos la cebolla y el puerro picado. Rehogamos durante unos 6-7 minutos hasta que comience a transparentar.

Después incorporamos los ajos picados. Dejamos sofreír durante 2 minutos más. Y luego echamos el resto de ingredientes que teníamos cortados: la zanahoria, los pimientos y el tomate.  Agregamos sal y pimienta al gusto y rehogamos unos 5 minutos.

Cuando veas que las verduras están pochadas, vamos a incorporar de nuevo la carne de cola de toro y los restos de jugos que se quedan en el plato de haberlo reservado.

Agregamos a la olla dos horas de laurel, un poco de romero que le va muy bien a las carnes (mejor fresco), un vaso de vino tinto (o cualquier otro tipo de vino), 2 vasos de agua y 2 vasos de caldo de carne. Si lo prefieres puedes usar 4 vasos de caldo de carne directamente o 4 vasos de agua en su lugar. Removemos todo.

Es el momento de cerrar la olla rápida. Bajaremos el fuego a medio y cuando suba la pesa y empiece a hacer su particular ruido, vamos a contar unos 15-20 minutos más o menos. 

Una vez que pase el tiempo, apagamos el fuego y dejamos que la pesa baje para poder abrir de nuevo la olla.

Ahora vamos a seguir cociendo la carne pero esta vez con la olla abierta para que consuma el caldo lentamente. Podemos hacerlo todo en la olla rápida, pero a mi me gusta poner tierna la carne en la olla rápida primero y luego dejar que se consuma lentamente, así la salsa quedará mucho más rica y más espesa.

Y ahora lo que tenemos que dejar es que la carne se ponga tierna del todo. Esto puede tardar entre 1 hora y 15 minutos o 1 hora y 30 minutos. Depende de tu fuego. No lo pongas a fuego muy alto porque la carne suelta gelatina y se puede pegar en el fondo.

Así que lo mejor es que durante el tiempo de cocción, lo remuevas cada 15 minutos aproximadamente. Así te aseguras de que no se pega.

Y finalmente, cuando veas que el caldo haya consumido y que la carne se despega del hueso de la cola, estará en su punto para apartar y servir. Puedes pincharlo con un cuchillo para comprobar que la carne se despegue bien.

Si a lo largo de la cocción ves que se queda sin salsa, siempre vamos a agregar un poco más de agua o de caldo pero mejor que esté caliente.

Y ya estaría listo para servir. Aunque si la dejas de un día para otro estará mucho más buena.

Puedes pasar la salsa por un chino para dejarla más fina pero a mi en este caso no me hizo falta porque quedó todo muy bien integrado y disuelto.

¿Te gustan este tipo de carnes? Yo no suelo comerla mucho en casa pero de vez en cuando me gusta probar carnes diferentes y meter variedad en el menú. Escríbeme tus ideas en los comentarios de abajo o por Redes Sociales

rabo de toro estofado o cola de toro guisada


Más recetas...

Pollo con Cebolla Caramelizada
receta de pollo con cebolla caramelizada paso a paso


El Pollo con Cebolla Caramelizada es un plato sencillo que se prepara con pocos ingredientes y seguro que los tienes Ver receta completa

Croquetas de Pringá del Cocido con Truco para Empanar más rápido y ¡sin Mancharte!


¡¡Que levante la mano a quien no le gusten las croquetas!! A casi todos nos gustan. A mí me gustan Ver receta completa

Filetes de Lomo en Salsa de Jerez
como hacer filetes de lomo de cerdo en salsa de vino de jerez


Filetes de Lomo en Salsa de Jerez, una receta fácil con pocos ingredientes que podrás preparar en un ratito sin Ver receta completa

Pastel de 3 Carnes al Horno Fácil
como preparar pastel de carne al horno


Esta receta de Pastel de 3 Carnes al horno fácil, es muy fácil de preparar y se hace en el Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

general recetas de primeros
#receta rabo de toro estofado

#receta rabo de toro Para este #guiso necesitamos tiempo, buena materia prima y paciencia; y este consejo es válido para cualquier #receta de este estilo. Es difícil encontrar rabo de toro, así que nos valdrá con que sea de vacuno. Trozos grandes, o al menos que sean todos más o menos iguales. En la época romana ya se guisaban rabos de toro; en la Córdoba del siglo XVI se preparaban después d ...

recetas de primeros carnes pasta

La verdad es que unos días de vacaciones sientan muy bien. Disfrutando de la compañia y el cariño de la familia, aunque, lo cierto es que, en mi caso, desconectar, lo que se dice desconectar, no he desconectado mucho y no he de decir que me disguste, al contrario, me encanta cocinar, como ya bien sabeis, y compartir lo cocinado porque no hay mejor sensación que sentarse a la mesa con los seres que ...

general guisos

Buenos días a todos, Hoy os traigo una receta muy propia de Feria, aunque en casa la suelo hacer en ocasiones especiales. Merece la pena hacerla, es laboriosa pero os aseguro que os encantará. Para cuatro personas. Ingredientes.- Un rabo de toro de un kilo aproximadamente Tres zanahorias pequeñas Tres dientes de ajo grandes Dos puerros pequeños Tres cebollas pequeñas Un ...

recetas de segundos carne navidad

Una idea para las comidas del día de Navidad o Año Nuevo es hacer un plato que se pueda dejar cocinado de víspera y que además de un día a otro esté todavía más rico!! Este es el caso del rabo de ternera estofado. De un día a otro, la carne se asienta y la salsa coge más cuerpo. Yo utilizo la olla express y en una hora lo tienes listo. Pero si prefieres hacerlo a la manera tradicional...puede llev ...

CARNE EVENTOS JORNADAS GASTRONOMICAS ...

Si te gustan los guisos tradicionales de carne, seguro que te encanta el rabo de toro estofado, con su carne melosita y de sabor tan genuino. Este plato puede dar mucho juego y puede servir de inspiración para hacer unas tapas muy originales.¡Toma nota! La historia de un guiso muy tradicional El rabo de toro es un plato con mucha historia cuya receta original es el ragú de rabo o cola de toro, que ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Un kilo de rabo de ternera Una cebolla Unos dientes de ajo Dos zanahorias Aceite de oliva virgen Sal Pimienta en grano 1 hoja de laurel Caldo de carne o agua 1 vaso de vino blanco o tinto (en mi caso mitad y mitad) Harina ELABORACIÓN DE RABO DE TERNERA ESTOFADO En la olla donde vayamos a hacer el guiso, primero sofreímos la carne bien enharinada con un chorrito de aceite de oliva, par ...

tefal60años rabo de ternera freidora sin casi aceite ...

Aquí os traigo este plato de rabo de toro con patatas fritas, que realmente no suele ser de toro sino de ternera. Es un plato típico en varias partes de España y se encuentra habitualmente en muchos bares servido como "tapa", una tapa una "señora tapa" si lo pruebas con una cerveza o una copa de vino veréis que es una delicia. Os lo recomiendo. Se me ocurrió hacer este plato po ...

general carnes platos principales ...

Como lo prometido es deuda aquí os dejamos otra gran receta originaria de la provincia de Córdoba. Este rabo de toro cordobés es fácil en su preparación y muy sabroso que hará que nos chupemos los dedos. Ingredientes: -rabo de toro -ajo, cebolla -pimiento rojo -zanahoria -tomate natural -laurel -una guindilla -tomillo -pimentón dulce -nuez moscada -sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra -vin ...

Recetas con Carne Guisos potajes y ollas ...

¡Bienvenidos a una de esas recetas que se hacen a fuego lento para calentar el cuerpo en los días de frío! El rabo de toro es una carne casi magra que sumada al vino tinto hacen la pareja perfecta, tierna y sabrosa.  A este plato también se lo llama rabo de toro cordobés por su origen en la ciudad de Córdoba, en Andalucía, España al igual que el Salmorejo Cordobés así que no tiene nada que ver con ...

recetas de primeros carnes pasta

Estamos en época de corridas de Toros; Festividades como la de San Isidro en Madrid nos trae eventos castizos, chulapos y chulapas caracterizados al más puro estilo Gato ( así se denomina a los madrileños de toda la vida) y con estas fiestas vienen los eventos taurinos, que suelen durar hasta mediados de Junio, polemicas aparte sobre el maltrato animal no me decantaré por ningún bando pues ese no ...