Es un guiso de domingo, rico, concentrado, que requiere su tiempo pero no es nada complicado. Un estofado que se prepara mucho en los bares y restaurantes de la provincia de Cádiz.
Aquí llevas mi receta, a ver qué te parece.
INGREDIENTES (PARA 2-3 PERSONAS)
1 kg. Carne de Rabo o Cola de toro
2 tomates
1/2 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
5-6 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 vaso de vino tinto
2 vasos de caldo de carne
2 vasos de agua
Romero
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
VÍDEO RECETA – Rabo de toro estofado
Cómo se hace el Rabo de toro estofado
En primer lugar, vamos a dejar todas las verduras y hortalizas cortadas para luego incorporarlo todo a la olla poco a poco.Así que cortamos una cebolla mediana en trozos más o menos iguales: en juliana o trozos pequeños. Hacemos lo mismo con los ajos, los pelamos y cortamos.
Las zanahorias las pelamos y cortamos en rodajas no demasiado finas. El puerro lo lavamos y cortamos también en rodajas.
Los pimientos los limpiamos, quitamos el rabo y las semillas de dentro y lo cortamos en tiras finas. Puedes usar pimiento rojo, pimiento verde o ambos, o del color que prefieras. Cuanto más colorido sea el plato mejor entra por los ojos
Pelamos un tomate y lo cortamos en trozos. No deben de ser pequeños porque luego se van a deshacer con el caldo. Así que no te preocupes demasiado con el tamaño del corte.
A continuación, vamos a lavar bien la carne de los restos de sangre o impurezas que pueda contener. Secamos con papel de cocina y agregamos sal y pimienta al gusto y las especias que más te gusten. Removemos para que quede bien cubierto por todos los trozos de carne.
Cómo se hace la cola de toro en olla rápida
Este estofado puedes hacerlo en olla normal, pero yo prefiero hacerlo en olla rápida porque así me ahorro bastante tiempo. Es una carne que requiere mucha cocción porque está bastante dura al principio aunque luego quede gelatinosa.Cubrimos el fondo de la olla con 1 dedo de aceite para sellar aquí la carne. Cuando esté listo el aceite, que lo vamos a poner a fuego medio alto, incorporamos la carne y rehogamos durante 2 minutos por cada lado para que se dore.
Una vez que la carne esté lista la sacamos y reservamos. Puedes hacerlo por tandas si ves que no te cabe todo de una en la olla. Le daremos vueltas para sellar por todas las partes.
En el mismo aceite (si hace falta puedes agregar un poco más), añadimos la cebolla y el puerro picado. Rehogamos durante unos 6-7 minutos hasta que comience a transparentar.
Después incorporamos los ajos picados. Dejamos sofreír durante 2 minutos más. Y luego echamos el resto de ingredientes que teníamos cortados: la zanahoria, los pimientos y el tomate. Agregamos sal y pimienta al gusto y rehogamos unos 5 minutos.
Cuando veas que las verduras están pochadas, vamos a incorporar de nuevo la carne de cola de toro y los restos de jugos que se quedan en el plato de haberlo reservado.
Agregamos a la olla dos horas de laurel, un poco de romero que le va muy bien a las carnes (mejor fresco), un vaso de vino tinto (o cualquier otro tipo de vino), 2 vasos de agua y 2 vasos de caldo de carne. Si lo prefieres puedes usar 4 vasos de caldo de carne directamente o 4 vasos de agua en su lugar. Removemos todo.
Es el momento de cerrar la olla rápida. Bajaremos el fuego a medio y cuando suba la pesa y empiece a hacer su particular ruido, vamos a contar unos 15-20 minutos más o menos.
Una vez que pase el tiempo, apagamos el fuego y dejamos que la pesa baje para poder abrir de nuevo la olla.
Ahora vamos a seguir cociendo la carne pero esta vez con la olla abierta para que consuma el caldo lentamente. Podemos hacerlo todo en la olla rápida, pero a mi me gusta poner tierna la carne en la olla rápida primero y luego dejar que se consuma lentamente, así la salsa quedará mucho más rica y más espesa.
Y ahora lo que tenemos que dejar es que la carne se ponga tierna del todo. Esto puede tardar entre 1 hora y 15 minutos o 1 hora y 30 minutos. Depende de tu fuego. No lo pongas a fuego muy alto porque la carne suelta gelatina y se puede pegar en el fondo.
Así que lo mejor es que durante el tiempo de cocción, lo remuevas cada 15 minutos aproximadamente. Así te aseguras de que no se pega.
Y finalmente, cuando veas que el caldo haya consumido y que la carne se despega del hueso de la cola, estará en su punto para apartar y servir. Puedes pincharlo con un cuchillo para comprobar que la carne se despegue bien.
Si a lo largo de la cocción ves que se queda sin salsa, siempre vamos a agregar un poco más de agua o de caldo pero mejor que esté caliente.
Y ya estaría listo para servir. Aunque si la dejas de un día para otro estará mucho más buena.
Puedes pasar la salsa por un chino para dejarla más fina pero a mi en este caso no me hizo falta porque quedó todo muy bien integrado y disuelto.
¿Te gustan este tipo de carnes? Yo no suelo comerla mucho en casa pero de vez en cuando me gusta probar carnes diferentes y meter variedad en el menú. Escríbeme tus ideas en los comentarios de abajo o por Redes Sociales
Más recetas...
Pollo con Cebolla Caramelizada
El Pollo con Cebolla Caramelizada es un plato sencillo que se prepara con pocos ingredientes y seguro que los tienes Ver receta completa
Croquetas de Pringá del Cocido con Truco para Empanar más rápido y ¡sin Mancharte!
¡¡Que levante la mano a quien no le gusten las croquetas!! A casi todos nos gustan. A mí me gustan Ver receta completa
Filetes de Lomo en Salsa de Jerez
Filetes de Lomo en Salsa de Jerez, una receta fácil con pocos ingredientes que podrás preparar en un ratito sin Ver receta completa
Pastel de 3 Carnes al Horno Fácil
Esta receta de Pastel de 3 Carnes al horno fácil, es muy fácil de preparar y se hace en el Ver receta completa